Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Actualidad] Macadabre, el Juego de rol de Fantasía Medieval para adultos

A medida que pasan los años cuesta más encontrar tiempo para jugar a rol. Recuerdo los memorables tiempos de jugar a Dungeons and Dragons, con partidas muy muy épicas, pero desgraciadamente la vida real afecta a todos, y cada vez es más difícil encontrar tiempo (no para una partida, sino para juntarse las mismas 4-5 personas una y otra vez para seguir una aventura, y que el máster pueda comprometerse a preparar una aventura tras otra sin acabar dejándolo).

Es por eso que cuando aparece algo nuevo de rol, lo miro muy muy por encima: cuesta memorizar reglas nuevas, preparar partidas, etc. Y también es por eso que cuando aparece algo que va enfocado a conseguir adaptarse a estas necesidades (falta de tiempo para aprender reglas nuevas, preparar partidas, opciones de “dejarlo a medias” etc), me intereso más y me vuelve el hype.

Este es el caso de Macadabre, que está ahora en preventa de mano de No Ctrl+Z Games  , una editorial bastante nueva que lo edita en castellano (¡Está solo hasta este domingo! Así que no hay mucho tiempo para pensárselo, jeje). Le empecé a dar una ojeada rápida a un borrador que me pasaron… y leñe, me empezó a gustar lo que veía… y me he acabado enganchando bien enganchado, y con ganas de jugar una partida, puesto que justamente tiene como enfoque los puntos de los que hablaba antes. Voy al lío:

Antes de nada:
-Rolerodelamancha ha hecho ya una reseña muy completa al respecto con jugabilidad, análisis de cada capítulo, etc. Con lo que, si después de mirar esta reseña, queréis saber más, encontraréis ahí mucho más detalle

  • Macadabre es un juego “Cruel” de fantasía medieval, en el que unos Doctores de la Plaga de una Europa alternativa intentan descubrir el origen de una misteriosa enfermedad…hasta ahí, bien…

Algunas imagenes las copio Vilmente de las que tiene colgadas rolerodelamancha 😛 Ilustraciones sencillas, y muy inmersivas

El sistema de juego

  • Se plantea lo más sencillo posible: tienes Vida –que se acaba rápidamente – y dos características: Alma y Espíritu. Espíritu representa tus capacidades, y se usa en la mayoría de acciones, y Alma representa tu fuerza de voluntad, para resistir enfermedades, y, sobretodo, superar tu reacción al estrés.
  • Cada personaje tiene una reacción distinta al estrés elegida al azar al principio de la partida (desde salir huyendo por patas hasta caer en la locura)
  • Hay 5 clases de personaje distintas (cobaya, doctor, etc),  , 5 especializaciones para darle algo de “chicha” (pío, maestro de animales..) y 6 aspiraciones o motivaciones. Todo esto, muy muy muy sencillo, ayuda a dar diferentes toques a cada jugador.
  • La mayoría de acciones se resuelven tirando 2d6 e intentando superar el valor correspondiente, y las acciones complejas (combate) en que haremos tiradas alternativamente hasta que alguien consiga 3 aciertos o 3 fallos

Las aventuras

Hasta aquí decimos “ok. Pinta bien. Fácil de aprender …. Pero como muchos otros juegos del estilo”. ¿Que es lo que diferencia Macadabre y me ha molado tanto? Si, las aventuras. El libro incluye una aventura completa, que es lo que le da chicha al juego, y permite al máster cojer el libro y empezar a jugar, teniéndolo todo “medio masticado”. Ni preparar previamente, ni memorizar reglas el día antes porque se me han olvidado, ni nada… directos a rolear, que es lo que queremos.

  • La campaña refleja la intención del juego: es difícil, sombría, terrorífica, pesimista… y muy injusta para el jugador. El Mal ha consumido la ciudad de Saint-Voile y nuestros médicos intentarán frenarla… Recuerda un poco a la Llamada de Cthulhu, a Silent Hill, Dark Souls…y mucho a Ravenloft. Buenas influencias
  • Un mapa, dividido en hexágonos, de la provincia, por donde nuestros “héroes” intentarán acercarse a la ciudad, empezando por un punto aleatorio. Podrán ir por donde quieran, pero en cada hexágono un peligro (o una pista) les aguarda… Una vez en la ciudad, encontraremos otro mapa de la misma, e incluso un tercer mapa con el castillo del mismo. Otra vez el mismo sistema: hexágonos, con indicaciones de que sucede en cada uno de ellos. Muy práctico para el máster. Eso si, puesto en cuatro líneas, para que no sea un “leo lo que pone” sino que el máster tenga a su vez que rolear y currárselo un poco (que es rol señores!)
  • Este sistema de mapa, que recuerda un poco a Elige tu Propia Aventura, o a cualquier aventura gráfica, puede no gustar al rolero más puro (que siempre tiene la opción de adaptarlo a su gusto, o de jugar tus propias aventuras), pero para mi, es muy de agradecer que te lo den ya preparado para jugar.
  • Incluye también un capítulo con ejemplos de juego, nombres, ideas, etc. para que los más novatos en los juegos de rol vean como empezar.

Ooh! Ahora me gusta más. Mola, mola. ¿Y una guinda? Pues si

  • Los personajes morirán. Si. A ver…. puede que un máster muy benévolo quiera darle un enfoque distinto… pero el juego está pensado para esto: Los personajes se acercarán hasta cierto punto a su destino. Encontrarán información sobre lo que ha sucedido, se enfrentarán a los enemigos que encuentren…. y estos les derrotarán. Puede que no el primero, o no el segundo.. pero si. Unos huirán, otros serán capturados, transformados, o empalados… pero no superarán la aventura. Que cuenten con ello: la muerte está muy presente
  • Joer…  Si. Joer. Peeero, lo bueno es que los Doctores escriben cada día sobre sus experiencias, por donde han pasado, que han visto, etc… y unos gigantes cuervos que les acompañan, transmitirán la información a su muerte… para que unos nuevos e incautos Doctores continuen lo que estos empezaron. Si…seguramente lleguen por otro lugar del mapa y no tengan ni idea de a que se van a enfrentar, pero las pistas y conocimiento que hayan obtenido lo mantendrán (y si, -por decir algo- hay un monstruo blancuzco y sin ojos que vive en un pozo, que ha matado a todos los Doctores anteriores… seguramente los nuevos no sean tan tontos como para volver). Y así, poco a poco, se acercarán más hacia su destino

 

A mi esta última filosofía (inténtalo, ve con cuidado, a ver hasta donde llegas… y si morís, en la sesión que viene unos nuevos Doctores volverán a ello) me ha encantado. Es muy distinta de cuanto he jugado hasta ahora de rol, aportando un miedo a morir adicional, y, junto con los distintos mapa de casillas para que el máster pueda improvisar y no tenga que preparar y testear todo de cero, las reglas reducidas a su mínima expresión, y la ambientación… caigo fijo 😛

Pegas… que la campaña está solo hasta el 02 de Julio! El domingo. A darse prisa

Y vosotros ¿Conocéis algún otro sistema de rol “todo preparado” y fácil de jugar?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This