Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

¡Choque de trenes! Reseña de aventureros al tren

Con Septiembre llegan muchos nuevos propósitos y uno de ellos es retomar mi apartado de blog: Juegos de una NO jugona con Aventureros al tren.

Aventureros al tren reseña

Hoy me anima a escribir el hecho de que he pasado un finde de choque de trenes de la cantidad de veces que hemos jugado a dicho juego. Tanto al de Europa como al clásico, el de EEUU.

 

 

En este artículo, como es habitual analizaré el juego, en este caso ambas versiones, de forma sencilla y simpática como intento hacer. Las partes del análisis son:

  • Resumen del juego
  • Virtudes y defectos
  • Qué Aventureros al tren elegir

Resumen del juego

El objetivo del juego es construir ferrocarriles con el máximo de puntos.

Cómo se consiguen los puntos:

  • Completando recorridos
  • Construyendo la linea de ferrocarril más larga
  • Construyendo tramos de ferrocarril. Cada ferrocarril cuenta, pero si los tramos son más largos, el aumento de puntos por tramo aumenta de forma exponencial.

Cómo se construyen ferrocarriles?

Cada tramo tiene un color. Para construir cada tramo necesitas el número de cartas que te pida el tramo y que sean del mismo color.

Procedimiento de la partida:

En un turno solo puedes hacer 1 acción entre las 3 siguientes:

  • Coger cartas: del mazo, o de la mesa visibles. En la mesa siempre hay 5 cartas visibles que a medida que se van cogiendo, se van reponiendo.
  • Colocar 1 tramo de tren.
  • Escoger 1 recorrido nuevo del mazo de cartas de recorridos. Te ofrecen 3 y cómo mínimo debes quedarte 1.

Se acaba la partida cuando el primero al que le queden 2-3 trenes avise, y a partir de ese momento todos tienen una última jugada incluido el primero.

Virtudes y defectos de Aventureros al tren

Virtudes:

Familiar para todas las edades:

Para explicar este punto os contaré como llegó a mis manos ya que este hecho determina porqué creo que entra en el ámbito familiar (también ideal para amigos).

Este juego lo trajeron los reyes a mi familia (padres de unos 50 y pocos, hermanas de todas las edades), lo jugaron y un día que Elenri y yo fuimos a casa, nos enseñaron a jugar y nos pareció muy chulo.

Es decir, es un juego familiar y fácil de aprender. Para jugones y no jugones y para todo tipo de edades.

Ideal para introducir a nuevos jugones sin que los demás se aburran

En nuestro caso, este es un factor clave ya que aunque sea un juego para ganar adeptos al mundo lúdico, no deja de ser divertidísimo para los jugones con un poco más de experiencia.

Por ejemplo, hemos introducido a la suegra al mundillo de los juegos de mesa gracias a Aventureros al tren y al Sushi Go. La primera vez perdió, pero cuando dijimos de jugar otro día estuvo incluso mirando tutoriales de estrategia al Youtube (Esto es un éxito rotundo!). De eso no hace un año y ahora ya juega al ¡¡Terra Mystica!!

Este fin de semana, una de las partidas realizadas venía con el objetivo de introducir a otra nueva jugona al grupo. ¡Os iremos contando si lo conseguimos! El próximo día a lo mejor cae un Catán… Veremos si la estrategia funciona.

Sencillo pero con estrategia y mucha tensión (dependiendo de la versión).

¿Cual es la gracia del juego? Que la sencillez no exime de estrategia y tensión. Te pasas todas las rondas intentando averiguar por dónde irán tus contrincantes, con miedo a estar cogiendo demasiadas cartas mientras los demás colocan trenes, que te roben los recorridos, frustrándote porque no te sale el color que quieres o decidiendo por dónde ir para intentar cumplir todos los objetivos.

Se putea pero sin dolor

Vengo de una familia donde el Catán creaba unas trifulcas monumentales en casa (lo vivimos demasiado) así que los juegos competitivos sabemos que puede que no sean los más adecuados a veces. Pero este competitivo es diferente. Aunque haciendo un recorrido puedes fastidiarle la partida totalmente a tu contrincante, no existe posibilidad de enfado porque no se fastidia para hacer daño a los demás, sino para conseguir tu propio objetivo.

Defectos:

Nos enseña que siempre se debe pagar el tíquet de metro que los trenes son muy caros.

¡Es broma! jajaja Pero hay que pagarlos igual 😛 No le veo defectos al juego. Es lo que es.

Aventureros al tren o Aventureros al tren Europa. ¿Cuál elegir?

Existen varios Aventureros al tren, pero los más conocidos creo que son el de EEUU y Europa. Hay varias opciones de 2-3 jugadores, también está el de La vuelta al mundo que va con cartas de barcos,… etc. (Si alguien quiere ayudar a explicar a los que no he jugado, será de agradecer para cualquiera que lea el post).

Para mi, Aventureros al tren Europa le da 10.000 patadas al Aventureros al tren.

¿Porqué?

Aventureros al tren Europa tiene más tensión:

Muchos recorridos se disputan en un mismo espacio. Este aspecto hace que sea mucho más emocionante. En el otro Aventureros al tren, creo que el mapa y los recorridos no están tan bien pensados porqué hay pocos que compitan entre sí. Por lo tanto, la parte emocionante se pierde y básicamente se trata de ir cogiendo cartas hasta ir completando recorridos.

Aventureros al tren Europa añade más variedad en el momento de construir los recorridos:

Además de los tramos normales de tren, se añaden:

Túneles:

Los túneles son algo muy divertido. Cuando se quiere construir un tramo de túnel, en el momento de colocarlo hay que sacar 3 cartas del mazo. Si alguna o más cartas coinciden con el color del túnel, se deben añadir las cartas del color que hayan salido. Si no las tienes, no se puede construir.

Ferrys:

Para hacer los tramos de mar, se añade la condición de que el tramo siempre debe empezar con un comodín.

Estaciones:

Además de tus trenes, al empezar la partida cuentas con 3 estaciones que valen cada una 4 puntos. Las estaciones para usarlas valen cartas. La primera vale 1 , la siguiente 2 y la tercera 3.

Las estaciones se usan para el momento en el que te han fastidiado un tramo. Si hay un tramo que querías hacer y te lo quitan, puedes poner una estación. Eso sí, por cada estación que pongas te quitan 4 puntos de los 12 que tenías iniciales de la suma de las 3 estaciones.

En definitiva, si hay que adquirir uno de los 2, yo creo que Aventureros al tren Europa es una versión mejorada de Aventureros al tren. Pero os lo pasaréis bien jugando a cualquiera.

_________________________________________________________________________

En fin, espero que la reseña os haya resultado útil y sobretodo amena de leer! Aunque os lo pasaréis mejor jugando, así que espero haberos animado a probarlo!

¡Jugones for the win!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This