Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Blood Bowl] Opiniones de un novato

Voy un poco tarde, ¡Lo se! Hace ya un par o tres de semanas que salió la esperada renovación de Blood Bowl, de Games-Workshop, y ya han llovido ríos de tinta al respecto, tanto a favor, como en contra. Últimamente he leido algunas opiniones muy negativas, y me gustaría aportar mi granito de arena al tema, visto desde una perspectiva distinta: alguien que está metido en el mundillo, que conoce miniaturas, marcas, pinta, juega, etc… pero que nunca había tocado el Blood Bowl hasta ahora.

Blood Bowl!

A priori la idea de que Games-Workshop saque del cajón antiguos juegos de especialista, tan queridos y convertidos en leyenda por los jugadores veteranos es buena idea.

A los veteranos, les sirve para renovar miniaturas, tablero, etc si lo necesitan, y “de gratis” aumentar la plantilla de entrenadores y la popularidad del juego con sangre nueva y “el patrocinio” de las tiendas.

A los novatos, nos da una excusa para empezar el juego y tener todo lo necesario con una sola caja. Hace años que el reglamento está gratuito en internet, que el juego ve bastante mesa en muchas de las tiendas, que hay equipos de muchas marcas, etc. Pero siempre con los mismos problemas: tienes que comprarte un tablero vete a saber donde, equipos muy chulos, pero a la vez carísimos, para iniciarte, y hay toda una serie de elementos (marcadores, dados, cartas, y un largo etc) que tenemos que hacernos caseros, o buscarnos la vida. Además… al ser un juego “muerto” siempre había razones que tiran atrás: no hay jugadores nuevos, sino grupos de veteranos que juegan entre ellos. Tampoco había ninguna prisa o incentivo para empezar a coleccionar otro juego más.

El relanzamiento llama a las masas a comprar y empezar ahora, no luego. A las tiendas a hacer ligas pensadas también para novatos, etc. Es decir, hasta aquí, todo ventajas (menos para la cartera XD)

Precio y filosofía

Me gustaría hacer de abogado del diablo esta vez con Games-Workshop. Una de las razones de mi abandono de 8a fue la reducción de la calidad del juego, junto con el aumento de dinero necesario para jugarla: ahora en las cajas vendrán 10 minis en vez de 20, y valdrán 30 euros igual o más. Además, ahora tus unidades ya no rentan siendo de 20, necesitas 40…. cada ejército tendrá un monstruo nuevo que te dará media partida, ah, y libro y reglamento nuevo, a color y tapa dura. Así que, si quieres seguir jugando, ¡Paga!

En esta ocasión, no ha habido mucho cambio de reglas ni equipos (más allá de alguna tontería o suprimir algún combo), así que el reglamento sigue estando -o casi casi- de forma gratuita en internet, el número de casillas o elementos del tablero no ha cambiado, ni las cartas, e incluso han colgado un pdf con los ejércitos “raros” que de momento no piensan reeditar (vease enanos del caos). Es decir, potencian el juego para gente nueva o que quiera más, sin obligar a comprar a los que ya tengan equipos hechos. Ya solo por eso, mini-punto a favor.

Además, los precios han sido muy razonables (si, a costa de la “calidad” al tener minis repetidas, equipos no completos, etc), sobretodo en el equipo individual Skaven. Cuando se anunció BB y viendo los lanzamientos de los últimos años, pocos se esperaban que el precio bajara de los 100 euros.

Como siempre, no es oro todo lo que reluce, y hay también cosas que mosquean, como el precio del Deadzone T1, o que hacer ahora que tenemos un equipo “incompleto” (aparte de los problemas de distribución habituales de GW con las tiendas pequeñas que… mejor lo dejamos correr)

Blood Bowl! La caja básica

Ha habido bastantes críticas sobre este producto en los foros y podcasts respecto a que aportan poca cosa nueva para jugadores veteranos, a las miniaturas de plástico repetidas, y un largo etc.

Todos ellos comprensibles, y respetables, y con los que estoy bastante de acuerdo en muchos puntos (sobretodo en que los equipos no vengan completos). Sin embargo, algo que tienen en común todos los artículos que he leído es que están basados en el punto de vista de alguien que ya conocía blood bowl, lo ha jugado, tiene mínimo un par de equipos, etc. Y pocos han empatizado en si la caja básica es buena para empezar a jugar al Bloodbowl

Para los que, como yo, no teníamos ni pajolera idea: en la caja básica viene todo lo necesario para jugar partidos sueltos, tablero, reglas, dados, fichas, contadores, reglamento, cartas, etc.

Obviamente, también vienen dos equipos. Estos son equipos de 12 jugadores (6 jugadores repetidos), uno para humanos, y otro para orcos.  Aquí han habido principalmente dos quejas

1.Que sean miniaturas repetidas, cuando lo que le gusta a los coleccionistas es tener todo el equipo formado por miniaturas distintas. Aquí, aunque puedo entender la postura, creo que el beneficio de tener las miniaturas repetidas es mucho mayor que la pega. Prefiero mil veces más pagar 25 euros por 12 minis repetidas, que 50 por 12 minis individuales. Más que nada, porque con los otros 25 me compraré un equipo distinto XD. Adicionalmente, en el mercado existen muchísimas marcas que están haciendo miniaturas para fútbol fantástico, con una calidad mayor, diversificación mayor entre jugadores… y precio mucho más elevado. De este modo, todo tipo de jugador tiene donde ir a comprar, y no hay canibalismo entre empresas

2. Que el equipo sea incompleto: para los que sepáis poco de blood bowl, decir que en un equipo tienes jugadores estándar (líneas), y unos cuantos jugadores especializados, más caros, pero bastante necesarios. Por ejemplo, el equipo Orco tiene líneas, pero puede contar también con hasta 2 lanzadores (recogen mejor el balón en el suelo y lo pasan a los compañeros de equipo), 4 Blitzers (jugadores más pegones y con mejor armadura), 4 orcos negros (tipos lentos y poca habilidad con el balón, pero con una fuerza tremenda), goblins (jugadores frágiles pero rápidos), y un “Big guy”, en este caso el troll (un monstruo gordote, con más fuerza que el resto de jugadores, pero que puede dar problemas)

           En este caso concreto, el equipo orco cuenta con 6 líneas, 2/4 Blitzers, 2/4 Orcos Negros, 2/2 Lanzadores, 0 Goblins y 0 Trolls. En este caso concreto, aunque se puede aprender a jugar, y se puede jugar bien con el equipo que viene, al poco nos daremos cuenta que si queremos potenciar a los orcos y jugar como se espera de ellos, nos hacen falta más tipos pegones, y puede que un troll o uno o más goblins.

Es decir, tocará tunear alguno de los líneas para que se parezca al posicional que nos interese, comprar uno nuevo, y buscarnos la vida en caso de querer goblins o el troll en nuestro equipo.

Teniendo en cuenta que tampoco hay tanta apariencia física entre un línea y un blitzer, no costaba nada hacer uno de los líneas algo distinto, y que pudiéramos usarlo como queramos en el equipo. Sin embargo, tiene pinta de que, no muy adelante, pueda salir una caja extra de “completa tu equipo” donde vengan las minis que falta, y sacarse un extra. Así que si, eso tira un poco para atrás. Hay equipos donde esto se nota más que en otros. En Orcos se nota muchísimo. En Skavens, como veremos, no tanto.

Conclusión: Si estás empezando, la caja básica viene muy bien. El precio es bastante correcto, las miniaturas son muy chulas, y en realidad lo de los equipos incompletos no importa tanto. Siempre puedes maquillar un poco a un par de tus líneas y decir que son otra cosa, o comprarte un troll y personalizarlo tu mismo. Es un buen producto. Para novatos, imprescindible, y no te arrepentirás 8/10 (-2 por equipos incompletos y porque no vengan las reglas de liga)

Blood Bowl! Deadzone T1

Aquí es el punto donde si que coincido con el resto de jugadores: es un sacaperras.

Se trata de un libro de unas 50 páginas en tapa fina, prácticamente sin fotos -excepto en la primera y última página-, muchas imágenes repetidas del reglamento, y que cuesta 20 euracos.
¿Que lleva? Cosas muy necesarias como listas para los distintos equipos, las reglas para las ligas -subida de nivel, lesiones, etc-.

Es un libro que debería venir incluido en el reglamento -ya que el reglamento queda un poco cojo sin ellas – y no aparte. Muy mal, muy mal.  Podrían haber hecho perfectamente reglamento+Temporada 1 en un solo libro, y venderlo junto con la caja (para novatos) y sin ella perfectamente. Les ha podido la avaricia ahí.

Lo reservé, y al verlo, se me quedó cara de tonto XD Si podéis tirar de reglamentos antiguos, es prácticamente lo mismo 1/10  (Le doy un punto porque al menos hay algo de trasfondo y es entretenido)

 blood-bowl-skavenblight-scramblers

Blood Bowl! Equipo Skaven

¿Que decir que no se haya dicho ya? Miniaturas muy chulas, tokens, balones de piedra bruja…equipo muy funcional… 25 euros. Por culpa de esta caja caí en Blood Bowl.

Para los novatos: en este equipo encontraremos 6 líneas, 2/2 lanzadores, 2/2 Blitzers, 2/4 Corredores de Alcantarillas, 0/1 Ratas Ogro.

Como podéis ver, respecto a otros equipos salimos ganando bastante. Solo nos hacen falta 2 Corredores y una rata ogro para tenerlo “todo”. Como veréis a continuación, a diferencia de en otros equipos, tampoco es necesario tenerlo todo. Además, en este caso no nos sobran tampoco muchos líneas, ya que los Skavens tienen una armadura bastante baja y tienden a lesionarse bastante, así que está bien tener uno o dos suplentes en el banquillo para la segunda parte del partido.

Corredores de Alcantarilla: se trata de un jugador muy ágil y rápido, al que le pasaremos el balón, le apartaremos un poco algún jugador enemigo del camino, y él solito se recorrerá medio campo para marcar touchdown. ¿Problemas? Tiene muy poca fuerza y armadura, lo que hará que todo el mundo vaya a por él

¿Es tan bueno el Corredor? Si, lo es, y mucho. Peeeero, es bueno cuando tienes tu el balón y quieres alguien para marcar. Sin embargo, cuando es el otro el que intenta marcar, tener 4 jugadores de papel que no quieres que te toquen hace que solo dispongas de 7 ratitas para parar al equipo contrario. Por tanto, así como en orcos o humanos quieres tener más blitzers, orcos negros, etc, en Skavens un jugador nuevo no debería empezar con 4 corredores, de hecho con 2 va servido. Así que en este caso la caja es bastante completa. Faltaría la rata ogro, y hay bastantes discusiones en los foros sobre si ponerla o no. Bien, no cuesta tanto comprar una rata ogro de alguna marca que nos guste y quitarle – si tiene – las armas, así que no tenemos excusa para no empezar Skavens.

Conclusión: si no te importa tener miniaturas repetidas, cójelo sin miedo. Está de coña  9/10 (esa rata ogro que vendría de perlas… aunque por el precio, no me quejo 😉 )

PD: Willy Miniatures está haciendo actualmente un crowdfunding de Hombres Rata para fútbol fantástico. El precio es bastante más reducido que en sus anteriores campañas, y, a mi gusto, mejor organizado. Tienen una estética diferente bastante chula. A quien no le importe gastarse el doble, pero quiera el equipo completo (15 jugadores, incluyendo la rata ogro y los 2 corredores que faltan + entrenador, y demás chuches) es muy buena opción

Faltarían por analizar los dados Skavens, pero eran de tirada limitada (incluso demasiado limitada. A las tiendas pequeñas les dejaban pedir muy pocos dados), volaron el primer día, y ahora solo puedes encontrarlos por 30 o 60 dólares en internet. Eran chulos, eso si XD Como novato, si compras la caja básica, realmente no aportaban demasiado, simplemente unos dados molones, no te pierdes demasiado.

Y… eso es todo por hoy

En Drobbit hemos empezado una liga separada por categorías (novatos, etc) y me he animado, con los Skavens. La idea que tengo para el blog es ir retransmitiendo los partidos que haga, que siempre es divertido de leer, e ir apuntando como van las subidas de nivel y como va progresando el tema. Seguramente los parroquianos que sepáis del juego me podréis dar mil y un consejos sobre como subir las ratas y sus habilidades, que serán muy bienvenidas.

Aúpa los Verd-Mins de Plagaskaven y…Nos leemos!

4 Comments

  1. Hey no esta mal

    • Gracias 🙂

  2. Vaya se me ha enviado el mensaje, deberíais revisar el menu de comentarios, es un poco contraintuitivo. Un pequeño comentario de alguine un pelín mas curtido(Tampoco tanto)
    GW en su momento tuvo 2 modalidades de equipo a vender, el que hemos visto de 12 miniaturas con 6 lineas y el de equipo completo, es decir 15 miniaturas,todas distintas, con todos los puestos importantes cubiertos y un hueco para el big guy por 40€, todo de metal. Sincermanete que en el reglamento usen la primera me parece razonable, ya que es lo que ya hicieron en el reglamento anterior, pero el equipo skaven habría sido un bombazo como equipo completo, sobre todo siendo de plastico, si hubiesen hecho equipo completo de 16 jugadores con rata ogro los roosters skaven estarían agotados antes de sacar cada remesa.

    Sobre tu guia táctica, discrepo y mucho, Bool bowl no es warhammer, cada jugador tiene una posición táctica y la de corredor es una de las más importantes, los corredores tienen poca fuerza y armadura, si, pero mueven más casillas que nadie y suelen tener un bonus para robar el balón y/o uno de esquiva.
    Creeme por muy de papel que seas importa poco si los defensas no pueden alcanzarte, y en una situación de meleé siempre pueden ejercer de apoyo a un blizzer.
    Vamos que de malos nada, de hecho los corredores skavens son de lo más peligroso que hay en el juego con eso de mover 9 casillas ;).
    Pero bueno, animo con el aprendizaje y suerte en los partidos venideros.

    • Muchas gracias por responder Harec! Comentaré lo que dices de los comentarios (valga la redundancia), que con esto de las webs soy bastante patata.

      Con lo de los equipos… Creo que GW va más por la filosofía de “equipo 25 euros ¿No vas a probarlo? Son solo 25 euros… 20 con descuento :O” Para que no solo compremos los miniatureros de toda la vida, sino gente nueva, chavales, etc que puedan a partir de ahí engancharse al hobby, gente que nunca había jugado a Bloodbowl, etc.
      Por ejemplo, si costara 50 el equipo (y +100 la caja) lo más probable es que yo no hubiera empezado con Bloodbowl. Hay tantos juegos ya 🙁 O sino… quizás hubiera tirado por algún equipo alternativo (Willy, etc)

      En cuanto a la táctica, me alegra que discrepes conmigo 🙂 Si todo el mundo jugara igual es que algo falla en el balanceo, y una de las mejores cosas de estos juegos es poder debatir sobre tácticas, etc. En las (pocas) partidas que llevo he visto que llevas razón: los corredores son muy muy peligrosos, con ese mov9 y esquiva. Y cuando tienes el balón el oponente llora. Peero, por otra parte, también veo que al defender, si tienes muchos corredores, te acaba faltando gente decente para parar lo que se te viene encima. Es más, en la primera parte el oponente está más feliz que unas castañuelas cuando intentas poner a un corredor en la trayectoria entre tu y el jugador con la pelota… porque placa, va a dos dados sin apoyo, arm7, etc… y sino, viene con el resto del equipo y le da una soberbia “paliza gitana” XD En la liga estoy jugando con 3 Corredores en ataque, y dejo uno en la reserva para la defensa cambiándolo por un línea.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This