Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Desbarre y opinión] Heroquest 25. Hoy…el Brujo del Caos y la Cazadora

Hoy toca un pequeño artículo de opinión personal 🙂 Espero que os guste y que podamos hablarlo con lo que estéis o no de acuerdo, y que nadie se lo tome como algo escrito en piedra. Puede que mis opiniones o creencias cambien en los futuros meses o años, pero, dada la información que tenemos…. al grano!

Hace meses que voy ojeando las actualizaciones de heroquest 25 con la vana ilusión de que algún día nos comuniquen el estado del juego, o alguna fecha, que llevamos esperando meses y años …

Aparte de eso, aprovecho para ir viendo que tal serán las reglas del juego, las fichas, y cualquier migaja aprovechable para intuir por donde irán los tiros. Por desgracia, cada vez me decepcionan más. Cada vez que veo como se ha redactado una regla (veremos ejemplos a continuación), o la falta evidente de testeo que tienen algunos puntos, se me pone la misma cara que después de las elecciones…Hoy veremos la última novedad: el brujo del Caos Primordial (se ve que Brujo del Caos está ya registrado o algo :P) y mi favorita: la Cazadora. Esta la dejo para el final porque tiene traca

El Brujo del Caos Primordial

Mago del Caos, Heroquest 25 Aniversario, Dionisio

La imagen y la miniatura muy chulas. Me gusta mucho el concepto y la mini.
La miniatura en cuestión tiene las reglas siguientes:

  1. Mi vida por el caos: la magia del Caos Primordial le permite sacrificar puntos de vida y convertirlos en puntos de mente, disponiendo de ellos como si fueran puntos de mente normales
  2. Desvanecer: puede emplear su último punto de vida para desvanecerse. De esta manera, podrá reparecer en la misma aventura cuando se coloque un nuevo guerrero del Caos, recuperando hasta la mitad de sus valores de mente y vida
  3. Mira en tu interior: elige a un aventurero hasta a 15 casillas y en línea de visión, al cual limita a una acción por turno. Se mantiene activo el efecto mientras el objetivo permanezca en línea de visión. No se puede usar ni perdura su efecto si el brujo entra en combate cuerpo a cuerpo

Primero: estamos a mediados de mayo de 2016, en unas semanas tienen que enseñar el prototipo del juego, y esto aún está en pañales: aún no hay ficha de malos, las reglas están puestas “como ideas” para desarrollar en un futuro, y pierde aguas por todas partes. Con la de tiempo que llevan desarrollando el juego, esta fase de juego amateur y “primeros conceptos” tendría que estar más que superada. O eso… o es que nos lo encontraremos así, y tocará hacer un foro con interpretaciones de reglas y faqs caseras entre jugadores

¿Cuando puedes usar la habilidad número 3? ¿Una vez por turno? ¿Consume acción? Lo veremos en las próximas faqs, amigos. (Aparte de la línea de visión… lo enseñaron en el video anterior bastante penosamente: si tengo el elfo, y un esqueleto, y entre los dos hay un muro… no hay línea de visión. Ehm… oks, esto lo entendemos desde primaria, peroo…. ¿la línea de visión va desde el centro de la peana hasta el centro de la peana? ¿O desde el arco frontal hasta la peana, o….? Hacer un vídeo para eso ha sido de facepalm)

El redactado de las reglas que hemos visto hasta ahora es muy, muy, muy amateur. Ya lo dije en el último artículo y lo repito: cualquiera que se lea un par o tres de reglamentos verá que hay maneras mucho más correctas, más directas, más concretas, para explicar como jugar a un juego. Y duele en los HOJOS cada vez.

Segundo: dicho esto, parece que al menos esta vez las reglas especiales del malo están bien definidas. Me gusta que un enemigo tenga posibilidades tácticas más allá de mover y atacar, y parece que en este caso podremos decidir si jugar defensivamente con él, o usarlo como un glass-canon, cambiando puntos de vida por puntos de mente. El hecho de que pueda desaparecer me parece muy muy buena idea, y hará que los heroes tengan que planear su estrategia para conseguir no dejarlo a un punto de vida. (Aunque… como de momento las reglas no especifican cuando puede usarse cada habilidad, podríamos empezar el turno con el brujo, lanzar hechizos como si no hubiera un mañana gastando puntos de mente y vida hasta quedarnos secos, y… desvanecernos al final del turno, antes de que le toque a los malheridos heroes), pero mira, en este caso al menos, las reglas “podrían llegar a estar bien”. Pasemos al otro lado del ring….

La Cazadora

la-cazadora

“Dionisio: Espero que la gente acepte la guasa que tendrá el juego.
Mecenas en la fábrica: ¿Qué quieres decir con guasa?
Dionisio: Pues que tendrá muchas connotaciones de humor, por ejemplo el hecho de que el enano empiece siempre borracho y que tenga rivalidad con el elfo… todas estas cosas están más pensadas para reirse y pasar un buen rato jugando que no desde un punto de vista técnico y friki.”

Que horror de reglas! Con la cazadora, ahora si, me voy a poner serio:

-> Primero… el redactado y encuadrado de las fichas de personaje. Entiendo que está en proceso, etc. y que puede cambiar, pero que a estas alturas tengan el texto desencajado, y 8 reglas puestas una detrás de otra sin ton ni son es vergonzoso (leñe, que cuesta poner las habilidades de arma en un cuadrado aparte para que lo veas al atacar y l distingas de las demás reglas / o poner las reglas temáticas a un lado, o en gris, o cursiva… pero no todas igual, y desordenadas además
 
-> Segundo: ¿No puede atacar a no muertos? ¿Que significa no puede atacar a no muertos? Si la mitad de los monstruos son no muertos! Hasta los jefes finales! ¡Los jefes vampiros y espectros son no muertos!
A) Estas reglas temáticas de “miedo al fuego” “miedo a los no muertos” “rivalidad” me las voy a saltar. Yo, y casi todos. En uno de sus viajes a las nubes a Dionisio le ha dado por “darle un toque de risa al juego, que no se si todos comprenderán” a posteriori, sin avisarlo en el crowdfunding. Ehm… mira Dionisio, con la campaña de risa que estáis haciendo ya hay jocosidad como para encima se la metas al producto final de juego.
B) Esto demuestra el “exhaustivo testeo” al que ha sometido Dionisio el juego. No me creo que haya jugado las misiones temáticas de entrar en una tumba, luchar contra los no muertos que invoca la vampiresa, matarla, que aparezca el vampiro, etc, etc… y que el jugador que lleva la Cazadora se haya pasado toooda la campaña mirando, comiendo ganchitos, pidiendo la pizza de todos por internet, y mirando fijamente al vacío durante horas … y que nadie se haya dado cuenta. No hay calificativo que se me ocurra más allá de vergonzoso.

Me he dado cuenta del problema que da esta regla al segundo de leerla… no me creo que nadie haya pasado una partida jugándola sin decir: hey… no estoy haciendo nada. O eso… o solo la han probado en misiones sin no muertos. Pero… en serio… Gamezone…. ¿No puede jugarse en campañas vs no muertos? Apaga y vámonos. 
Y hasta aquí el artículo de opinión. Hace días que quería desahogarme un poco, mientras esperamos que pasa en el próximo capítulo de Hq25: el prototipo. Si os gustan, seguiré haciendo artículos de estos, que rompen un poco con la monotonía y la seriedad habitual. ¡Nos leemos!
 

5 Comments

  1. Me ha encantado, por suerte no me metí en esto porque algo me olía (a parte de tener el original). No queda otra que tomárselo con gracia porque si no…

    • Visto lo visto, lo oliste bien, jaja. Yo había jugado al original pero nunca lo tuve, y tenía ese sentimiento de nostalgia de quererlo volver a jugar. Aii… iluso de mi :(. Con humor entra mejor, si. Gracias por comentar

  2. Damos gracias de no estar en esa situación. Hemos sido mecenas de varios juegos y si en alguno de ellos nos hubiera pasado esto… en fin…

    • La parte positiva es que ya sabemos que es “lo peor que te puede pasar siendo mecenas” 😛
      En ninguna otra campaña que haya participado ha pasado algo parecido, por suerte los sinvergüenzas de este mundillo son minoría 🙂

  3. Que fuerte… Yo no hago más que preguntarme: Saldrá algún día a la venta? Iré algún día a Quimera o Goblin trader y lo veré disponible? Solo con saber que si me quedaría tranquilo; pero es preguntar por este juego en tiendas y se ríen de mí, literal, se descojonan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This