Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

Heroclix 101: ¡Construyendo equipos! pt 1

Hace tiempo que quería hablar del tema de construcción de equipos, ¡así que hoy vamos con ello!

Heroclix 101 Construir equipos

La construcción de equipos es un apartado fundamental de Heroclix, hay partidas que se deciden mucho antes de llevar las miniaturas al terreno de juego. Abarca desde qué figuras incluyes en tu equipo, cómo planeas jugarlo, las sinergias y combos, una tarea nada fácil pero que puede ser la clave hacia la victoria.

Voy a dividir este apartado en varios artículos en el que intentaré dar algunos consejillos, sobretodo para los más nuevos, de modo que este apartado del juego sea más fácil (o eso espero). En este primer acercamiento trataremos los tipos de equipos más comunes que podemos ver (a rasgos generales) y cómo catalogarlos.

Tal y como he dicho, hoy nos centraremos en qué tipos de equipo podemos construir (formato de 300pts No tactics), algunos no encajarán al 100% en un sólo arquetipo, pero si en una combinación entre los comentados. ¡Empezamos!

Nota: Los equipos de ejemplo hay tanto “culoduros” como para partidas pachanga, he intentado poder mostrar un poco los distintos tipos, sin centrarme en su potencial de “Equipo Top”.

1- One Man Army (OMA).

Este es un equipo traducido como “Ejército de un sólo hombre” se basa en una sola figura que puede hacer frente a un equipo entero, cercana al total de puntos de la construcción. En este equipo buscaremos una figura con unos buenos poderes de defensa, inmunidad a Outwit y valores de combate elevados (ataque, defensa y daño). Es quizás uno de los equipos más fáciles de llevar para los novatos, pero el enemigo siempre tendrá más acciones que tu y eso también significa más ataques. Ejemplo:

Con 9 clicks de vida, inmunidad a Outwit, Mystics, puede reducir el daño penetrante y además puede invocar tokens de Mindless Ones que permite reducir la diferencia en el número de acciones que usaremos.

2- Tent pole

Un equipo Tent pole o Poste de tienda de campaña, se centra en una figura central en el equipo al estilo del equipo anterior, pero acompaña de de algunas figuras menores para sacarle todo el jugo al personaje. Normalmente estas figuras menores ejercen el papel de “soportes” e incluyen poderes como Probability Control, Outwit, Perplex o Support. Ejemplo:

En este equipo tenemos al gran villano de las tortugas ninja, acompañado de 2 Baxter que puedan curarle cuando utiliza su poder para aumentar sus tamaño, además de 2 Outwits, y un juston para que, mediante su poder, permita que Krang pueda atacar cada turno. Vicki Vale es una adición para poder incorporar un control de probabilidad extra.

3- Swarm

El swarm o enjambre, consta de un equipo de muchas figuras de pocos puntos pero muy eficientes por el coste. Has de ir mentalizado en que es muy probable que caigan alguna figuras antes de hacerte con la victoria y deberías ser consciente de cuales de ellas son prescindibles y cuales no (si no son todas la misma). Para este ejemplo os voy a redirigir a un artículo pasado, del Nacional del Reino Unido, donde un swarm team de figuras comunes sorprendió bastante y se hizo un hueco en el Top 8: Riptide Team

4- Fire at will!

Fire at will o Fuego a discreción, se basa en un equipo con un potente componente de ataque a distancia, son figuras que, si consigues llegar cuerpo a cuerpo, es posible que apenas te queden clicks de vida. Buscaremos figuras con rango y ataque elevado, que puedan ignorar terreno y/o personajes al disparar. Vamos a verlo:

  • Total 299
Este equipo (que me abrió el ojal ganó jugado por MiguelMP) se basa en intentar conseguir una buena posición desde la que disparar al enemigo mientras se te va acercando, con ataques de 12 en las dos figuras principales del equipo y un repetir de Bullsy, pocos enemigos podrán llegar intactos. Se basa en la estrategia de poking, el pegar sin ser pegado y conseguir mantener las distancias.

5- Balanceado

El equipo más común y el que aspiro a formar en los torneos más pachangueros. Consta de unas 3-4 figuras, en las que tenemos a un atacante principal y un secundario y luego una o dos figuras de soporte. En este caso buscamos figuras que, pese a no tener tanta protección o valores como los OMA o Tent Pole, puedan causar estragos en sus ataques. Son muy importantes los poderes de move & attack (moverse y atacar) en los atacantes y los típicos poderes de soporte en los otros personajes. Incluir uno o dos personajes que puedan transportar a los demás es vital. Ejemplo:

  • Total 300 pts
En este equipo dependemos bastante de Overdrive en los primeros turnos, el objetivo es transportar a nuestro equipo para trabar a los oponentes con venom y su plasticidad, golpeándoles con su exploit weakness o garras y mejorando su daño con empower de Overdrive. Speed Demon aprovechará su hipervelocidad y su marcador de velocidad para atacar a los oponentes mientras se mantiene a salvo de sus ataques y Misterio nos dará un control de probabilidad y entorpecerá los ataques de nuestros rivales con su marcador.
¡Pues esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado el artículo de hoy y, si me he dejado algún tipo de equipo que creáis que no he descrito, sentíos libres de comentar. Como he dicho esta es la primera entrega y espero traer el siguiente pronto, así que tomároslo como una introducción e id abriendo el apetito para el siguiente.
¡Nos vemos en el tablero!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This