Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

Impresiones de Triumphant, el juego de rol

Hace ya un tiempo, Wind nos proporcionó una reseña muy elaborada sobre Triumphant, el juego de rol, pero me he visto con la necesidad de volver a hablar de este juego de rol que tanto me gustó.

Quisiera enfocar esta entrada de forma diferente. Quiero hablar de impresiones personales. Simplemente, opiniones de cada uno de los jugadores. ¿Y porqué?

Si ya nos seguís desde hace un tiempo, ya sabéis que somos un grupito variopinto.  Unos son más jugones que otros y cada uno tiene sus preferencias (totalmente diferentes)  para los juegos. Y puede ser muy interesante que cada uno hable de sus impresiones con el background que tenemos.

Juego de rol triumphant opiniones reseña

Opiniones de Jugones y No jugones de Triumphant, el juego de rol:

Miss Sunshine: Opinión de una NO jugona

Existen en el mercado muchísimos juegos de rol. Yo, NO jugona por excelencia siempre me ha costado meterme en este mundillo. Para mi jugar significa distraerte pasándotelo bien y siempre que me han hablado de Juegos de Rol, -( veía tantas normas, excepciones y tener que pasarte toda una tarde creando un personaje además de que importaban más las tiradas de dados que la historia en si)-  que solo pensarlo quería coger un avión, irme a una isla desierta y probar el juego cuando me reencarnara.

Pero este juego, Triumphant, no es así.

Cosas que me gustan:

  • La sencillez: ¡Por favor! ¡Que luuujo poder tener un personaje con varias habilidades y muchas opciones  pero poder manejarlo de forma sencilla! Las normas de este Juego de rol son fáciles. Al ser más simple, en mi caso provocaba que me sumergiera mucho más en la historia.
  • Menos azar: ODIO el azar. A ver… Si en la historia tu dices que vas a hacer X acción porque tiene TODO el sentido del mundo, me jode muchísimo que por un dado sinsentido, no suceda. Supongo que será la gracia de todos los juegos de rol, pero a mi este rollo no me va. Triumphant tiene sus herramientas para que la suerte esté un poco de tu lado, o que simplemente no tengas tantas opciones de que vaya mal. Nos ofrece 6 oportunidades por partida con dados para intentar mejorar según qué acciones desarrolles en el juego. Y ojo, puede que no te ayude en nada, pero cuando quieres hacer algo gordo puedes contar con los dados Triumphant y tienes más posibilidades de conseguirlo.
  • La temática: Es lo que más me gusta. Soy muy friki. Me empapé de Sailormoon cuando era pequeña y desde ese momento siempre pensé lo chulo que podría ser tener súper poderes siendo una persona normal. ¡Menudas historias que me montaba! Hacía cómics y todo. Pues bien, la temática de este juego, SUPERHEROES, va de esto mismo. Y para mi es el puntazo que me enganchó. Creo que hay varias opciones dentro de la temática de superhéroes. Puedes salvar el mundo desde el primer minuto pero también hay la opción de ser personas normales y corrientes que poco a poco van descubriendo sus poderes y su historia es más realista. Nuestro máster lo petó con la elección de la historia.

Contras:

No tengo contras. Debo ser demasiado sencilla.

Triumphant historia opiniones rol

La Banda del Patio, tal como bautizó la prensa a nuestros héroes

 

A quién lo recomiendo?

A todo el mundo. 

¡Sobretodo…! Si es la primera vez que tocáis el mundillo del rol o vais a “engatusar 😉 ” a alguien NO jugón, creo que es importante que valoréis en presentarle por primera vez un mundo de rol sencillo. Triumphant, puede ser la gran oportunidad. Que no pase como en muchos juegos de mesa o de rol, que con sólo enseñar las normas, ya hay ganas de huir de casa, coger un avión y no volver a oír del juego nunca más.

Para mí es una buena inversión o regalo, no es caro, es sencillo y os va a proporcionar horas y horas de juego y diversión.

Wind: máster. Opinión de un jugón. Tiene amor por heroclix y todos los juegos en general.

Triumphant fue un regalo de cumpleaños que me hicieron Elenri y Miss Sunshine. Soy un gran fan de los superhéroes y me encanta el rol, aunque no tengo demasiada experiencia en ese campo (D&D, Cthulu, Numenera y pocos más). Mi primer juego fue D&D 3.5. Me encantaba prepararme los personajes y ver que combinaciones se podían hacer (especial cariño a mi gnomo druida montado en un lobo terrible), no buscaba meterme en el personaje, era más de disfrutar las partes de combate.

Pero esta aproximación no le llama a todo el mundo, sobretodo a los que no conocen el mundillo, cuando Elenri y yo le planteamos a Miss Sunshine jugar a rol y le enseñamos el manual se asustó cosa mala. Triumphant es un juego muy sencillo de normativa, pero deja un gran abanico de posibilidades para jugar con ellas.

Cosas que me gustan:

  • Temática: Juego a Heroclix, ergo soy un frikazo de los superhéroes. No tengo nada más que añadir en este apartado, si te gustan los superhéroes: sólo hay que disfrutarlo.
  • Reglas: Muy sencillas, fáciles para todo el mundo, pero a la vez lo suficiente ágiles para adaptarse a cualquier situación, el trabajo será del máster si los jugadores se ponen algo tocanarices.
  • Libertad de acciones: los poderes están poco definidos, por lo que las limitaciones las ponen la imaginación de los jugadores o el máster. Tenemos un gran abanico de opciones para poner en uso nuestras habilidades y es de agradecer. En un principio los jugadores novatos quizás limitan un poco el uso de sus habilidades a acciones algo monótonas, pero a medida que se familiaricen con sus poderes, sorprenderán los usos que pueden darle (igual que nuestros personajes favoritos en los cómics).

¿Quién pensaría que el lanza-telarañas podría crear un paracaídas?

    • Elección de los poderes: Podemos tanto diseñar nuestros propios personajes, cómo crearlos al azar. En nuestra campaña, realicé un término medio, dejando unas características a elección de los jugadores, pero los poderes los escogí yo al azar para cada jugador.

 

Contras:

  • Sencillez: Pese a ser en la mayor parte un punto a  favor, se puede volver en contra del máster en alguna ocasión contada.
  • Tiradas enfrentadas: Si bien el sistema de combate me gusta mucho, echo en falta algunos modificadores básicos. Un enfrentamiento entre un jugador con un poder d8 puede perder contra otro que realice un ataque con un d6. Esto ocurre en todos los juegos, pero con los modificadores siempre tienes un “mínimo”, aunque el hecho de tirar un dado con más caras ya compensa esta parte, el azar a veces puede ser muy caprichoso.

A quién lo recomiendo:

A todo el mundo, exceptuando los que busquen un juego muy técnico, esos apasionados de empollarse las reglas y aprenderse todos los ataques, dotes, capacidades especiales etc… se sentirán defraudados, Triumphant tiene muchísimas posibilidades, pero no están sobre el papel, sólo en la mente de los jugadores (y el máster).

Elenri: opinión de un jugón. Tiene amor por los wargames y mazmorreo.

Conocí la existencia del Verkami de casualidad (creo que el forero Werty lo comentó en algún lado) y me gustó mucho la temática escogida, así como que fuera un juego rápido y sencillo de aprender. El diseño era muy claro, blanco y pulcro, y eso también me llamó la atención. Pensé: bua, a Wind le encantaría esto.

Tengo menos conocimientos de rol de los que me gustaría tener (si que hemos jugado mucho, pero mucho a D&D 3.5, y un poquillo a la llamada de Cthulhu, y últimamente a El Fin del Mundo, que puede jugarse rápidamente también gracias a su sencillez), y eso es debido a la cantidad de tiempo que requiere aprenderte reglas nuevas, leer, conocer, memorizar, etc… al final se te hace una montaña empezar un sistema nuevo y prefieres quedarte con algo que ya tengas más a mano. Triumphant puede ojearse en una tarde y jugarse bastante bien, es muy intuitivo en ese sentido.

Juego de mesa Rol divertido Triumphant

Aquí 3 Entredaderos dándolo todo con nuestros poderes

Es muy buen juego también para iniciar a gente nueva. El mundo medieval, orcos, elfos, etc. O temas como Vampiro, etc. Pueden echar atrás a mucha gente que no le llame el tema, pero todos vemos la tele, y estamos rodeados desde pequeños de superhéroes. Es más fácil decirle a alguien “de fuera” ¿Quieres ser Iron Man? que un paladín de nivel 12 al rescate de una doncella en una mazmorra

Cosas que me gustan:

  • Como ya han comentado… la sencillez de las reglas, la temática escogida, la disminución del azar gracias a los dados Triumphant, etc. No me extenderé más sobre ello, y coincido totalmente. Si no nos gustara tanto el juego no le habríamos dedicado dos artículos 😛
  • La escalada y rejugabilidad: el juego está pensado y permite diferentes escaladas de poderes, tanto si quieres ser casi omnipotente y enfrentarte a villanos que destruyen planetas (cosa que personalmente no me gusta nada XD), a ser prácticamente un tío normal como en Watchmen, o temática Batman. Hay reglas para todo. Nosotros lo jugamos siendo personajes con poco poder (un poder principal… y más tarde adquirimos uno adicional) y nos encantó, parecía un poco como si fueramos X-Men poco poderosos, o gente de la serie Heroes. Ahora me gustaría probarlo con poderes algo más poderosos, o en más cantidad, y la experiencia sería seguro muy distinta.
  • El contenido del reglamento: a lo mejor soy algo cerrado, pero me gustan las cosas balanceadas y testeadas. Es lo que diferencia una idea, que todos podemos tener, a un juego, donde el creador se ha tomado su tiempo para poderte asegurar que si haces lo que te marcan, la partida será fluida y de un nivel de dificultad adecuado. Me gusta que ese esfuerzo lo haya hecho ya quien vende el producto.  Triumphant incluye un montón de ejemplos de personajes y villanos de distintos niveles, y sobretodo, partidas de iniciación ya montadas, para que tengas una idea de la dificultad recomendada, y como pretenden que el juego sea jugado, para que después puedas volar tu solo con más seguridad. En ese sentido me dejó muy satisfecho (aunque, como pequeño contra, y como es de esperar, los poderes no están equilibrados entre si -no es igual de poderoso “conocimiento de lenguajes” que “superfuerza”)

Contras:

Me cuesta mucho decir algo malo, pero, ya que estamos…

 

  • Los poderes: esto es algo más personal, ya que, por ejemplo a Wind le ha encantado. A mi me hubiera gustado más algo de concreción en los distintos poderes, ya que algunos permiten una libertad de uso muy interesante y que podrías pasar la tarde entera inventando usos, mientras que otros tienen solo un uso muy concreto (dar golpes, por ejemplo) o que casi nunca podrás usar (fuerza vital por ejemplo, te permite no tener que respirar o alimentarte, y te da resistencia a venenos y cosas de esas. ¿Que usos prácticos tiene un héroe con este poder?) No estaría de más que hubiera habido más ejemplos de usos de ciertos poderes, y creo que sería un excelente añadido si lo hicieran de forma digital (en blog o similares: hoy, la electroquinesis, qué és y cómo utilizarla).
  • El apoyo del juego: más que algo malo, es algo en que pensar y que podría mejorar mucho la experiencia. Es una lástima que aparte del libro no haya más contenido adicional. Pienso en algo tipo foro habilitado para hablar del juego, comparar ideas, publicaciones etc. Esas cosillas le dan vida a un juego, la sensación de que va avanzando y que “no está muerto”. Además, tampoco hay taaaantos poderes, y sería interesante que fueran apareciendo nuevas ideas y poderes de forma digital, tanto por parte de la empresa como por jugadores con ideas originales e innovadoras. ¡El juego lo pide!

 

A quién lo recomiendo:

El juego es bueno, y a cualquiera que busque estas características (sencillo, superhéroes, completo) le va a gustar.

——————————————————————————————–

Para finalizar, os recuerdo el artículo que hizo Wind en su día si queréis saber más del  juego.

¡Jugones for the win!

 

[Reseña] Triumphant! juego de rol

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This