Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Top de 12] Juegos de viaje : los mejores para unas vacaciones divertidas

Con el verano no solo llega el calor, la playita y las cañas en terrazas, sino también el infierno de hacer maletas de viaje con un calor del demonio.

Para muchos empieza la época de las vacaciones y como siempre, nos toca apretujar todo tipo de cosas en nuestros enseres de viaje. Y como no, todos tenemos el eterno dilema cada vez que nos vamos a algún lado:

Juegos para vacaciones. ¿Cuáles debo llevarme de viaje esta vez?

Si ya es difícil intentar meter los juegos, lo que más rabia da es que después no los juegues por alguna razón y los vayas carreteando por todas partes con infinito cuidado para no resquebrajar las cajas que con tanta ilusión has metido.

Se podrían escribir muchos artículos sobre juegos para viajar según muchísimos criterios. Desde la cantidad de personas que nos acompañan hasta definirlos por tipos de viaje. No es lo mismo juegos para ir de mochilero, o para ir a un resort así como tampoco es lo mismo ir con amigos, familia o pareja.

Como es nuestro primer artículo sobre el tema intentaremos abordarlo de forma general con una clasificación  de juegos con una mini reseña del cada uno.

Mi criterio principal de clasificación se ha basado en “con quién puedes jugar” (a nivel general ya que muchos que pueden jugarse con amigos también pueden jugarse con familia)  y en cada uno hemos especificado para cuantas personas es, hemos valorado el tamaño/portabilidad y hemos realizado una pequeña reseña para qué sepáis de que va.

Aunque primero, pongo un juego que no puedo clasificar pero tenía que estar: Hive

Hive

Jugadores:2 jugadores

Hive Juego para 2 Vacaciones Viaje

Hive, juego para 2 ideal para vacaciones porque es portátil.

Tamaño/Portabilidad: bolsa de plástico dura y portátil.

Mini reseña:

Juego de estrategia pura para dos jugadores (cero azar). cada equipo tiene fichas hexagonales de bichos y cada bicho tiene un tipo de movimiento diferente. El objetivo: acorralar a la abeja reina del otro equipo. No hay tablero, el tablero lo configuran las mismas fichas y todas tienen que estar en contacto sin separarse en ningún momento.

Me encanta este juego. Leí una reseña de Jugando en pareja  y me dije… No se jugar al ajedrez pero a éste me atrevo. Y se lo regalé a mi pareja que le encantan éstos juegos de pensar. Solo le he ganado una vez pero debo decir que valió la pena y realmente tiene tantas estrategias que puedes aplicar que no te cansas.

¡ Y ahora sí que sí, nos vamos a los Top de 11!

 

Juegos sencillos – ideales para familia/amigos no jugones

 

Pingüinos

 

Pinguinos juego de mesa divertido corto vacaciones viaje

Pinguinos, juego de mesa ideal para sacar en cualquier momento!

Jugadores: de 2 a 4 jugadores

 

Tamaño/Portabilidad: Caja de cartón dura pero pequeña.

Mini reseña:

Me lo encontré por mi santo escondido dentro de la maleta cuando llegué a mi destino y jugué varias veces con mi familia y después con amigos.

Juego de 10 minutos para matar el tiempo muerto. Muy fácil de aprender y de echar una partida. Cada uno de nosotros somos un equipo de pinguinos. Tenemos que coleccionar los máximos peces posibles.

Es un tablero formado por piezas hexagonales en el que cada pieza tiene un número determinado de peces y en el que nuestros pinguinos se mueven “patinando” en linea recta por turnos, cada vez que nos movemos de un sitio a otro la pieza donde habíamos estado previamente se descongela y desaparece.

Es un juego en el que tienes que luchar por un territorio, evitar que te encierren, encerrar a los demás, o si puedes, dejar que todos se peleen en una zona mientras tu estás en otra. Cada uno tiene su estrategia pero debes estar despierto y ser ágil previendo los movimientos. 

Sushi Go!

Sushi GO! Juego divertido facil amigos viaje vacaciones

Juego divertidísimo y súper fácil de jugar

Jugadores: 2 a 5 (pero hemos jugado siendo un porrón, asumiendo que habrá menos postres)

Tamaño/Portabilidad: Caja pequeña metálica.

Mini reseña:  Sushi Go! es un juego que hice caer a mi hermana pequeña para reyes y del que ya hablé en una reseña anterior.

Juego a 3 rondas, como si de un buffet libre se tratara y en el que vamos haciendo combinaciones de comida para ganar puntos. Sashimis, nigiris, makis,… Hay muchas opciones a las que ir. Al final de cada ronda contamos los puntos. En la última además añadimos quién tiene postres y quién no. El que más postres tenga gana 6 puntos y el que menos, pierde 6. Nos vamos pasando las cartas de unos a otros y cada vez cogemos una hasta que no nos lleguen más por lo que debes calcular muy bien lo que tienes en mano y lo que te queda por llegar. ¡Y coordinarte!

Es muy fácil de aprender, dinámico y muy muy divertido!

Un imperio en 8 minutos

Imperio en 8 minutos juego rápido divertido vacaciones viajes

Un imperio en 8 minutos es un juego rápido y con estrategia

Jugadores: de 2 a 5 jugadores

Tamaño/Portabilidad: Caja de cartón dura pero pequeña.

Mini reseña:

¡Juegazo en el que no he ganado ni una sola vez pero me encanta! Mis padres -aficionados a jugar- nos lo enseñaron a mi y mi pareja. Poco después ya lo teníamos en la estantería. Nos lo llevamos en cada viaje que hacemos porque es muy cómodo y fácil de sacar.

Se trata de construir un imperio en 8 turnos con un determinado número de monedas que te tienen que durar hasta el final de la partida. Con las monedas compras acciones: mover soldados, crear soldados, quitar soldados de otros, etc… y recursos. Aunque así contado pueda sonar abrumador, las mecánicas son muy sencillas y el juego se aprende a jugar en un momento. Además, como su nombre indica, el juego es muy rápido (8min… por jugador).

Al final, gana quien obtenga más puntos. Se consiguen con : territorios conquistados y recursos.

Y es (almenos para mi) totalmente imposible saber quién va a ganar hasta que no se cuentan los puntos lo que deja mucha emoción durante toda la partida.

Ciudadelas

Ciudadelas juego de mesa divertido rol vacaciones viajes

Ciudadelas, el juego medieval para construir el distrito más poderoso

Jugadores: 2 a 8

Tamaño/Portabilidad: Caja pequeña de cartón portátil

Mini reseña:

Fue de los primeros juegos de este estilo que conocí después del Bang! Y es uno de mis favoritos. Su portabilidad lo hace indispensable para llevar de viaje.

Cada uno de nosotros adquiere un rol distinto cada turno, que permanecerá en secreto, en una ciudad donde todos queremos construir nuestras infraestructuras. Cada rol tiene una acción especial que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo: tener 7 distritos con muchos puntos.

La gracia de este juego es que los roles tienen mucho poder. Te pueden hacer ganar dinero, destruir distritos o asesinar otros roles. La gracia de este juego es la deducción de quién serán los demás para elegir un rol u otro y actuar sobre esta decisión. La intriga que produce quién será cada uno, rezar que no te hayan robado, o que te cambien las cartas, hacen de este juego un rato muy divertido.

Juegos ideales para amigos

Black Stories

Jugadores: De 2 a… Podemos ser un buen grupo.

Tamaño/Portabilidad: Cajita muy pequeña de cartón.

Black Stories Juego para coche viaje vacaciones misterios

Black Stories, el juego ideal para viajes largos y que puedes jugar sin necesitar tablero ni superficies.

Mini reseña:

Juego ideal si estás en pleno viaje, ya sea en coche, avión o lo que sea. También ideal en cualquier otro momento. Es un juego muy versátil porque no necesitas tablero para nada. Se trata de intentar recomponer historias catastróficas a partir de pistas inverosímiles haciendo preguntas de “si o no”. La forma de estrujar el coco, a ver quien la dice más gorda para intentar ver por donde van los tiros de la historia y las risas garantizadas, lo convierten en juego ideal para esas viajes interminables de escuchar la misma música una y otra vez, y donde el conductor del coche puede participar tranquilamente.

Lo bueno de este juego, es que tiene muchas variantes. Desde crímenes reales, a oficinas asesinas, hospitales demenciales,…

Joking Hazard de Cyanide & Happiness:

Jugadores: 3 – ¿6, 8?

Tamaño/Portabilidad: Aún no definitivo, pero seguramente caja pequeña

Mini reseña: este juego aún no ha salido pero los mecenas de su kickstarter tenemos el privilegio de tener la versión print and play. Podríamos considerarlo una especie de Dixit bizzarro en la que se colocan dos viñetas (cartas) de Cyanide and Happiness  y tenemos que acabar la historia con una tercera viñeta de la manera más divertida posible. Los jugadores se turnan para hacer de jueces, y como no podía ser de otra manera, es la risa. En cuanto salga el juego le haremos una reseña como se merece, porque el juego es realmente MUY divertido. Eso si, advertiros de que no es para todos los públicos, ya que encontraremos lenguaje soez, humor cruel, y penes por doquier.

Joking Hazard Cyanide & Hapiness Kickstarter

Partida de Joking Hazard, Cyanide & Hapiness en casa. Print & Play diversión asegurada.

 

Cyanide & Hapiness Joke Hazard Kickstarter Print & Play

Cyanide & Hapiness Joke Hazard Kickstarter Print & Play

Otra divertida viñeta

Dungeon Rol

Dungeon Roll Juego push & luck viaje vacaciones

Dungeon Roll Juego push & luck

Jugadores: de 1 a 4

Tamaño/Portabilidad: un pequeño cofre muy mono que se puede llevar a cualquier parte. Vigilar que esté bien cerrado para que no caigan los dados durante el viaje.

Mini reseña: Un juego sencillo de “Push your luck” en el que asumiremos el papel de un heroe que se adentra en una mazmorra, con unos dados blancos con iconos de personajes de rol y habilidades (la “banda” con la que nos adentraremos en la mazmorra), y unos dados negros que harán el papel de malos con los que enfrentarnos.  En el primer nivel nos enfrentaremos a “un dado” negro, en el segundo a dos dados, y así sucesivamente, aumentando la dificultad. Deberemos descartar a nuestros personajes (dados blancos) para vencer a los dados negros, que pueden ser dragones, esqueletos, o puede que tengamos suerte y solo encontremos cofres y pociones. La gracia del juego (aparte del uso de los dados correctamente, o de ir adquiriendo experiencia, objetos que nos ayuden, etc) consiste en ver hasta donde puedes llegar antes de retirarte, o si arriesgarte a avanzar un nivel más con las fuerzas que te quedan. Hay distintos héroes con los que jugar, que cambian ligeramente la estrategia de juego, aumentando la rejugabilidad. La única pega que tiene es la falta de interacción entre jugadores, (mientras uno juega los demás miran).

Carcassone

Carcassone, juego para amigos, viaje, vacaciones

Carcasonne, a ver si te sale la ficha que necesitas o…

Jugadores: de 2 a 5 jugadores

Tamaño/Portabilidad: caja tamaño medio-pequeña

Mini reseña:

 

Este juego no es mi preferido pero tenía que salir porque goza de gran popularidad entre el mundillo y es uno de los más típicos para llevar de viaje.

Es un juego en el que interviene mucho el azar (y para personas competitivas como yo no gusta) y también el “puteo” entre compis, así que es normal que haya algunos piques.

¡Al grano! ¿De que va?

A través de fichas en las que hay caminos, ciudades, monasterios y campos, tenemos que montar un mapa en el que todas las fichas deben estar unidas. Coges una ficha al azar y la colocas donde puedas. Después tienes derecho a colocar tu figura en el camino, en el campo o en la ciudad. Te interesa tener caminos largos, muchos campos pero sin compartir y lo mismo sucede con las ciudades. En nuestros turnos también podemos cerrar ciudades de otros, caminos y cortar campos.

Al final contamos los puntos y el que haya conseguido más ciudades y sean más grandes gana más puntos, y lo mismo sucede con la cantidad de territorios que poseas, monasterios envueltos de campos y con los caminos.

 

 

Juegos para jugones:

Colaboración y escritura por Elenri. ¡Gracias!

Space Hulk, Death Angel:

Space Hulk death angel warhammer 40000 40k

Space Hulk death angel

Jugadores: de 1 a 6

Tamaño/Portabilidad: cajita dura pero resistente

Mini reseña: juego temático y cooperativo basado en el popular juego de miniaturas Space Hulk de Games Workshop. Cada jugador controlará uno o más grupos de 2 Marines Espaciales con el que intentará adentrarse en una nave “abandonada”, que resultará estar llena de genestealers (los Aliens de Warhammer, vamos). Nuestros Marines se colocarán en fila mirando hacia izquierda o derecha y estos genestealers nos irán apareciendo y rodeando mientras avanzamos localización tras localización, de una manera bastante temática. La parte estratégica consiste en usar las habilidades de los distintos marines con éxito, y colaborar para que al menos un marine complete una de las tres misiones finales posibles. Cada grupo de marines podrá hacer una entre tres acciones (Mover/Encararse y hacer acciones especiales, Disparar, o Ayudar a alguien que esté disparando), no pudiendo repetir una acción dos veces seguidas. De este modo, si todos disparamos el primer turno, en el segundo estaremos totalmente desarmados, así que tenemos que colaborar entre nosotros. Un juego en el que es difícil ganar, sobretodo en las primeras partidas, y en que hay horas de diversión aseguradas. La única pega es que cada acción acierte o falle mediante una tirada de dado… así que puedes tener la mejor estrategia del mundo y perder igualmente, pero también ahi radica su gracia, ese miedo a que todo se pueda ir al garete en cualquier momento.

El señor de los Anillos LCG (living card game)

Señor anillos lcg living card game

señor de los anillos living card game

Jugadores: 1 -2, ampliable a 3-4 con más cajas básicas

Tamaño/Portabilidad: Es un juego de cartas coleccionable, que puede ocupar un montón. Para un viaje, podemos escoger que misiones y mazos nos apetece jugar y llevarlos en una bolsa o maletín.

Mini reseña: todo lo que se pueda decir de este juegazo lo podréis encontrar en este magnífico blog y podcast. En este juego cooperativo elegiremos 3 heroes del Señor de los Anillos y un mazo por jugador, que personalizaremos previamente con aliados, equipo, eventos, etc. para enfrentarnos a una serie de misiones muy distintas entre si controlados por una IA y mazos de cartas, que deberemos ir superando sin fallecer y sin que el marcador de Sauron nos marque el fin de la partida. Nos enfrentaremos a orcos, arañas, Nazguls, a terrenos desconocidos y lugares misteriosos, creando una ambientación y metiéndonos de lleno en el juego. Puede jugarse a 1 o 2 jugadores, siendo difícil a 2 jugadores y muy difícil a 1 (es posible y recomendable, si se juega en solitario, jugar con dos mazos, controlando ambos, para reducir la dificultad de algunas misiones). En mi opinión, el mejor juego en solitario que existe, y posiblemente uno de mis favoritos. No hay nada que no adore de este juego, así que a lo mejor soy un poco imparcial 😛

La Llamada de Cthulhu LCG

 

Jugadores: 2La Llamada de Cthulhu LCG cartas juego

Tamaño/Portabilidad: Es un juego de cartas coleccionable, así que puede llegar a ocupar un montón. Podemos, sin embargo, coger los mazos por separado.

Mini reseña: En este caso el LCG es competitivo, para dos jugadores. Uno de ellos llevará a los investigadores y el otro a los horrores innombrables de Cthulhu. A muy grandes rasgos, podríamos decir que recuerda a Magic: partidas entretenidas, con alto grado estratégico, etc. con el añadido de que el objetivo no sea matar al otro sino completar histórias, teniendo que competir en cada historia de 4 modos distintos. Esto hace que tengas muchas estrategias distintas a seguir. Conocimos el juego a través de la reseña y comentarios posteriores de el usuario lebastard en el foro de labsk

La parte buena es que si acabas jugando mucho puedes ampliarlo mediante expansiones, tantas como quieras. La parte mala es…lo mismo, que si no vigilas se te puede ir de las manos XD

______________________________________________________________________________

Bueno, y por hoy esto es todo que no es poco!

¡Espero que os haya ayudado un poco con los juegos para el verano y para qué paséis unas vacaciones fantásticas!

Buen viaje , descansad y…

 ¡Jugones for the win!

P.D: ¡Ya tengo ganas de actualizar el post de juegos de viaje para el año que viene. A ver cuál añado!

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This