Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Kickstarter] Dinosaur Island preview: ¡Recrea tu propio parque jurásico!

Dinosaur Island Entredados

Dinosaur Island nos llega de la mano de Pandasaurus Games (Ciudad Machi Koro, Wasteland Express Delivery Service), un juego de Jon Gilmour (Dead of winter, Wasteland Express Delivery Service) y Brian Lewis (Titans of industry) en el que recreamos nuestro propio parque con dinosaurios. ¿A quién tienen aquí? ¿King Kong? ¡No! un juego de dinos que pinta muy bien y os invitamos a acompañarnos de visita por el parque ¡Empezamos!

Enlace al Kickstarter

El juego

Dinosaur Island Entredados

Tipo de juego: Eurogame

Jugadores: 1-4

Duración: 60-150 min (si la duración os importa, seguid leyendo se explica más adelante)

Edad mínima: 10+

En Dinosaur Island los jugadores han de conseguir el material genético (ADN)  de dinosaurios extintos e investigar las secuencias de las distintas especies que vayan encontrando y combinarlas de forma correcta para traer a la vida estas magníficas criaturas prehistóricas. Los jugadores competirán para tener el parque más atractivo y conseguir el mayor número de visitantes (vivos) al final de la temporada.

Mecánicas del juego

Dinosaur Island es un juego centrado en la mecánica de colocación de trabajadores, pero combinada con otras mecánicas sencillas que hacen que el juego – en palabras de sus creadores – no se parezca a ninguno de los aparecidos hasta la fecha. Por ejemplo, habrá una reserva de dados que será lo que nos permitirá obtener las distintas secuencias de ADN, un sistema de coleccionismo de especies junto con una casa de subastas, todo esto mientras intentamos organizar un parque de atracciones repleto de dinosaurios y evitar que se alimenten a expensas de nuestros visitantes.

Debido a esta variedad de opciones, la toma de decisiones se presenta como fundamental en este juego, mientras que podemos dedicarnos a mejorar nuestro laboratorio, lo que nos garantiza una mejor capacidad para la creación de dinosaurios, esto repercute en menos recursos para la apertura de nuevas instalaciones o la seguridad del parque.

Un aspecto a destacar de este juego es su durabilidad, basada en una mecánica de duración escalable que nos permite modificar la duración del juego de una hora a más de dos horas y media, ¡Sin importar el número de jugadores!

Quisiera también, mencionar su mecánica “Plot-Twist” (o giro de guión), que al principio de cada partida, se revelan dos cartas que afectarán a las normas del juego de muchas maneras distintas, alterando la estrategia y toma de decisiones. De este modo, pretenden evitar que siempre haya una estrategia óptima, lo que nos obligará a adaptar nuestra manera de jugar a las circunstancias. Lo mismo ocurre con las condiciones de victoria, que serán diferentes según la carta de objetivo revelada al inicio del juego.

Dinosaur Island Entredados

Ejemplo del tablero de parque de un jugador, las distintas instalaciones son losetas que iremos colocando

Opinión

Este Kickstarter me ha entrado por los ojos nada más saber su temática, parque jurásico marcó mi infancia (y la de muchos) y poder recrearlo en nuestra mesa de juegos habitual es un sueño de mi niño interior hecho realidad.

La mecánica de colocación de trabajadores me encanta y combinada con otras mecánicas (subasta, tiradas de dado, etc) puede dar muchísimo juego, a falta de poder ver cómo las llevan a cabo, estamos ante una propuesta muy interesante, sólo me preocupa que las tiradas para investigar el ADN sean muy determinantes y puedan repercutir de manera muy negativa en algún jugador. Otro punto a destacar es el de los plot-twist, si se realiza de manera correcta, la alteración de las reglas básicas puede dar lugar a una alta rejugabilidad además de compensar la falta de experiencia del juego para los que no hayan jugado tanto. Por otro lado, si no está bien compensada puede suponer una mala experiencia de juego para todos los sentados en la mesa.

Como punto negativo a este primer vistazo es el arte, demasiado 90ero para mi gusto, prefiero la recreación de los dinosaurios más fiel a lo que nos aportan los datos científicos, pero los creadores se han decantado por una variante más colorida que, personalmente, me recuerda a la serie de animación de “Denver, el último dinosaurio”. Aún así, si el juego está logrado, creo que no me importará este aspecto además, muchas veces en mano ganan, pero para ello habrá que meterse en el Kickstarter.

Denver, el último dinosaurio

Por último, los pledges disponibles en el Kickstarter son muy reducidos, en concreto, tenemos dos. El primero que incluye el juego junto con todos los Stretch Goals que afectan al juego en sí por 60 $, mientras que el segundo, de 80$, incluye el juego base con algunos componentes mejorados (monedas de metal, caja más elaborada con tinta metálica, etc) y será una edición numerada que no saldrá a la venta una vez la campaña haya finalizado, además incluirá una serie de meeples con forma de dinosaurio.

El juego ha recaudado actualmente 160000$ de los 15000$ que pedían y se han desbloqueado numerosos Stretch Goals, por lo que estamos ante una apuesta más que segura. La producción del juego empezará a principios de marzo – mientras la campaña está en marcha- y está previsto que el envío empiece en Agosto de este año. Los gastos de envío serán de 25$ para los mecenas europeos, calculados a la alza, y si al final estos son menores, se devolverá el importe.

Enlace al Kickstarter

Esto es todo por el momento, no me gustaría acabar sin hacer una pequeña cita a Ian Malcom:

“Dios crea al dinosaurio, Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio.”

y recordad, la vida se abre camino…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This