Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

Kings of War – Análisis Enanos Abisales

Análisis Enanos Abisales 01:

 

Trasfondo y características

 

Bienvenidos al primer artículo de escalada sobre Kings of War. Hoy comentaremos el trasfondo de los Enanos Abisales (Enanos del Caos para los amigos), tanto fantástico como real,  hablaremos un poco sobre su funcionamiento, sus puntos fuertes, y donde encontrar miniaturas para ellos.

Brujo personaje de los Abyssal Dwarfs de Mantic, Kings of War

¿A quien no le gustaría tener a este tío como heroe? Ya se que es de Warhammer, pero para el caso… es casi lo mismo 😛

Historia de los Enanos del Caos

Los Enanos del Caos tuvieron una serie de artículos en Warhammer, y acabaron teniendo su propio libro de ejército por allá en la 4ª edición. En la sexta edición tuvieron su lista en hordas invasoras, pero pese a ser un ejército muy distinto y de estética curiosa no tuvo el éxito de ventas esperado, y GW decidió no renovarlos (pronto le seguirían los mercenarios y bretonianos). Pese a no tener libro de ejército, siguieron apareciendo brevemente en el trasfondo, ya sea en las historias de los enanos, comerciando con los ogros o los bárbaros del norte (intercambiando armas y artillería por esclavos), o incluso teniendo una unidad en el libro de ejércitos del Caos (el cañón del Caos utiliza una dotación de enanos, que son los que crean estas máquinas).

Enanos del Caos, Warhammer, 4a edición

Enanos del Caos, Warhammer, 4a edición

Pese a estar abandonados, un ejército con tanto carisma no podía ser olvidado tan fácilmente, y muchos han seguido coleccionándolos y esperando su regreso.
Este llega en 8ª edición de manos de Forge World (una sección de GW) que incluye una lista de élite de EC en el, probablemente, mejor libro de Warhammer que ha salido jamás: Tamurkhan (por desgracia, solo en inglés).
No es de extrañar que Mantic viera un filón en estos taponcetes retorcidos y crueles, y que, al estar formada por muchos ex-GW, decidieran incluirlos como una de sus facciones.

Trasfondo

Los Enanos Abisales son una facción malvada del reino de Mantic. En la historia de Mantic, el mundo está en paz y tranquilidad y los Dioses son entes que viven junto con los mortales. En un momento dado hay un cataclismo, y estos Dioses se dividen en dos mitades, una “buena” y la mala, y empiezan una guerra entre ellos que devasta el mundo. Al final, el Celestial más poderoso acaba con el Demonio más gordo y lo encierra. El hacha de este Demonio cae a la tierra y hace una brecha en la misma que comunica con los infiernos. De ahí salen los demonios que azotan el mundo. Pues bien, las ciudades enanas que quedaban cerca son destruidas, a excepción de aquellos de malvado corazón que en lugar de enfrentarse al mal se entregan a él.

En Warhammer, los Enanos del Caos son los supervivientes de los enanos que, en los primeros tiempos migraron al norte en busca de vetas de minerales y encontraron una tierra yerma y muerta, pero muy rica en metales extraños. Durante la invasión del Caos, fueron aislados y rodeados de sus hermanos y dados por muertos. Su final fue mucho peor. Diezmados y llevados casi al borde de la extinción, se sintieron abandonados por sus dioses y rezaron a quien les escuchara. Hashut, el dios de la oscuridad les acogió, les permitió sobrevivir, y les cambió.

Centauro Enano del Caos Warhammer, Mantic

¿Alguien dijo bajitos y lentos? Por eso el Caos mola más 😉

 

Características de los Enanos Abisales

Ya que Mantic bebe directamente de Games-Workshop encontramos las mismas características en ambos: son enanos entregados al mal, lentos, pesados, resistentes, guerreros de élite, con buena artillería y que, a diferencia de los enanos normales, disponen de magia (los brujos) y caballería (esclavos pielesverdes en jabalí y los malvados Centauros Enanos del Caos, unas aberraciones mitad enano mitad toro). También, a diferencia de sus primos enanos, disponen de tropas prescindibles, los esclavos orcos, y las gárgolas, que además son voladoras. Por contrapartida, los Enanos del Caos no tienen esas tropas de resistencia 6 tan típicamente enanas, ni tampoco tropas con disparo a larga distancia. Las nieblas y el polvo de su reino hacen que no se vea tres en un burro. Sin embargo, si que tendremos apoyo en forma de lanzallamas y trabuqueros, unas unidades muy temibles a corto alcance.

En resumen:

– Buenas tropas defensivas, con stats de élite y buen aguante: Enanos del Caos normales, los Inmortales, su unidad de élite; y los gólems, lentos, pero con mucho aguante)

– Buena artillería: incluyendo lanzacohetes, menos potentes, pero más fiables (3 disparos que hacen 1d3 mpactos con -1 a resistencia)( Buena artillería dentro de lo que cabe… en esta segunda edición los cañones son muy poco potentes)

– El mejor y más potente disparo … pero solo a corto alcance (lanzallamas de apoyo, y trabuqueros)

– Caballería decente: Jinetes de Jabalí / Centauros / Aberraciones. No tienen la resistencia de la caballería pesada, ni la movilidad de la caballería rápida, pero si tienen una pegada decente. Son un buen martillo para uno de los ejércitos con mejor yunque del juego

– Tropas prescindibles a bajo precio: los esclavos orcos, con atributos decentes en combate (aunque poco fiables debido a su animosidad (cobardía – al cargar lanza 1d6, con un resultado de 1 se acobardan y se quedan quietos), y su muy bajo Nervio. Imprescindible tener personajes cerca)

– A diferencia de los enanos: unidades voladoras. Las gárgolas, imprescindibles. Por 80 puntos tienes una unidad voladora que marea a las tropas enemigas, y que puede colocarse en la retaguardia en un momento. Eso si… tienen poco liderazgo y defensa +3, así que cuidado porque caen como moscas al primer contacto. También puedes tener un hechicero en Lammasu, un bicho gordo volador que, a pesar de comerse muchos puntos, puede servir para apoyar cargas o controlar el campo de batalla.

-La regla especial Vicious: el poder repetir los 1 para herir aumenta la pegada estándar más de lo que parece, haciendo que estas latas con patas no solo aguanten, sino que puedan dar alguna sorpresilla. Además, ayuda mucho mucho mucho si, como yo, eres propenso a fallar vilmente las tiradas al hacer una carga de caballería, la tirada para herir de un cañonazo, o la herida que hace falta para rematar a una horda que se ha salvado tras sufrir incontables bajas

Pero….

-A pesar de tener caballería, siguen siendo un ejército lento de mov4 y sin caballería rápida (si no contamos las gárgolas). Generalmente serás rodeado sin piedad

-Las unidades baratas (esclavos) están limitadas, y por lo demás es un ejército caro y de élite. Prepárate para ser superado en número

-Sin disparo a larga distancia aparte de la poco fiable artillería. Tendrás que aprender a posicionar bien a los trabuqueros para disparar el máximo de turnos antes de ser cargados. Por suerte, tienen un perfil de combate decente.

-Magia y apoyos muy limitados. A diferencia de Warhammer, donde los Enanos del Caos tienen una sólida magia, aquí los hechiceros son extremadamente caros desde el inicio. Cierto es que vienen con el hechizo “bola de fuego”, “curar” (a máquinas de guerra, gólems e inmortales”) y pueden liderar a máquinas de guerra. Pero valen más del doble que cualquier otro hechicero! “Fireball” es de corto alcance, así que si lo dejas al cuidado de las máquinas de guerra no podrás usarlo más que una vez o dos. En cambio, su liderazgo solo pueden aprovecharlo las máquinas de guerra.. así que si lo envías palante, solo servirá para que lo usen los lanzallamas… sea como sea, es carete para lo que hace.

Y además…
Para conseguir miniaturas de Enanos del Caos, hay muchas opciones, la primera de ellas usando enanos normales y tuneándolos, con “cajas de restos” del Caos, o incluso orcos y goblins.
En el foro cargad.com, (el cual llevo siguiendo desde la época de los Manuscritos de Nuth, y que han sido una gran fuente de inspiración desde hace más de 10 años) hicieron un estupendo listado de marcas que venden enanos del Caos y que me ha ido muy bien. Aquí el link: http://www.cargad.com/index.php/2014/08/15/warhammer-ejercito-minimo-enanos-del-caos/
(especial énfasis en las unidades básicas de enanos del caos de mom miniatures. Una gozada, a euro la mini! Van a ser mi próxima adquisición)

Miniaturas ideales para Kings of War, Abyssal Dwarfs o Enanos del Caos, de Mom Miniatures

Enanos de Mom Miniatures. Estos van a caer, si o si (De hecho el heroe ya lo tengo pintado y os lo enseñaré en breves)

Como comenté en el último artículo, en la tienda Dragonage de Barcelona estamos haciendo una liga de escalada (empezamos a 750 puntos), y para los próximos artículos me gustaría ir enseñando el progreso de mis listas, miniaturas, y resultados. Nos jugamos!

4 Comments

  1. Muy buen artículo! Seguid así! Por cierto, como sugerencia (no crítica), podríais indicar entre paréntesis las correspondencias Warhammer/KOW, como la animosidad (cobardía en KOW) o el liderazgo (repetición de tiradas en KOW por la presencia cercana de un personaje Inspirador).

    • Muchas gracias por el comentario Dhamte 🙂 Así hace más ilusión postear! Es cierto que los jugadores de “toda la vida” de Warhammer, al pasar a Kow nos adueñamos los términos y los usamos igual, en vez de ser más concisos, jeje. Además, tengo el libro de KoW en inglés, y no me se las reglas en castellano (por ejemplo, no sabía que Yellow-Bellied era cobardía en castellano). Lo edito igualmente para que quede claro a futuras lecturas!

      • Un placer comentar, no se porqué la gente no lo hace más a menudo… Te decía lo anterior más que nada para que el quiera pegar el salto, vea que hay muchas similitudes, aunque KoW sea mucho más rápido de jugar. Yo lo único que echo de menos en este juego son las huidas, que le daban un punto gracioso al juego, jeje, aunque siempre se pueden incorporar como reglas de la casa. Tus artículos son muy amenos de leer y están escritos con mucho entusiasmo. A seguir así!

        • Para el próximo lo estoy teniendo en cuenta 🙂
          Sii, las huidas se echan de menos, eran de esas cosas divertidas que le daban chicha a Warhammer. Yo echo de menos también algunos efectos aleatorios de esos de “tirar en una tabla a ver que pasa”, como las disfunciones mágicas, elegir hechizos, o cosas aleatorias tipo fanáticos goblins o ataques de gigante.
          A cambio hemos ganado rapidez y sencillez al jugar, y un juego más balanceado y estratégico (a buscar el flanco!)
          Por cierto, un usuario de fb comentó que le gustaría un artículo sobre la liga de Rhordia (y que publicaré mañana :P). Si tienes predilección por algún ejército en particular estoy abierto a opiniones. Y gracias de nuevo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Análisis de Ejércitos Ogros | Universo Mantic - […] de Entredados han publicado recientemente un nuevo análisis de ejército de Kings of War. Tras los enanos abisales y…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This