Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Kings of War] – Análisis liga de Rhordia

Bienvenidos al segundo de una serie de artículos analizando ejércitos de Kings of War. La idea era hacer solo el de Enanos del Caos, ya que lo estoy coleccionando, pero viendo que han gustado, son gratos de escribir, y que los lectores pedíais más análisis, ¿Porqué no hacer más? En este segundo artículo: La liga de Rhordia

westfaliaminiatures para liga de Rhordia

Westfaliaminiatures sacó un kickstarter de unidades halfling bastante completo


PD: he empezado por este ejército en particular porque creo que los ejércitos “raros” tienen más interés para curiosear (todo el mundo sabe donde encontrar orcos o enanos… pero ¿halflings?) y porque un lector me lo pidió. Así que si tenéis un ejército que os haga gracia ver documentado, no tenéis más que pedirlo 🙂

Origenes…

La liga de Rhordia es un ejército que aparece en el suplemento “Uncharted Empires”, donde encontramos una serie de listas para jugar diferentes ejércitos para los cuales Mantic no hace minis, pero que se juegan habitualmente (ejem ejem, Warhammer, ejem ejem), y alguna sorpresilla adicional. Bien, la liga de Rhordia representa una mezcla entre el libro de ejército de Warhammer: Imperio, el libro de ejército: Mercenarios, y una raza que ha tenido miniaturas y tropas tanto en Mercenarios como en el Imperio en algunas ediciones: los halflings.

Militia Rooster Chickenstarter Liga de Rhordia

Estos geniales halflings en pollo son de Militia Rooster Rider

Trasfondo

En las épocas antiguas de Mantica existía la república de Primovantor, que representa todo lo bueno que tenía la raza humana en aquellos tiempos. Tras el cataclismo y las guerras de ángeles vs demonios, y las subsecuentes inundaciones, extinciones, caos, etc. esta república desaparece, separándose en varios reinos de distintas costumbres y procecendias. La mayor de estas, y que proclama ser la descendiente de Primovantor es Basilea, pero no es la única. Rhordia, aunque más pequeña, es política y culturalmente mucho más parecida. Sin embargo, viendo que “los dioses” ya no son lo que eran, Rhordia ha cambiado su orientación religiosa hacia la ciencia y el razonamiento, y se anima a sus habitantes a pensar por si mismos, a tratar y aceptar a otras razas.

Tiempo atrás, al dividirse los reinos humanos, perdieron el contacto y las relaciones los unos con los otros, incluso llegando a enfrentarse, y naturalmente, debilitándose. Es entonces cuando una horda de orcos se aprovecharon y se lanzaron al pillaje. Los pueblos y ciudades eran saqueados y quemados, sin que nadie pudiera hacer nada. Es entonces cuando el líder de la “Iglesia de los Hijos” (Church of the children – que anima al debate, a la ciencia y a la tecnología), Alobart Rhor, consiguió aliar a los distintos Duques de la zona y juntos echaron a los orcos. Rhor murió en batalla, pero en su honor la alianza se llamó Rhordia.

La comarca de los halflings se unió a esta liga poco después, ofreciendo comida y herramientas a cambio de protección, y actualmente se pueden encontrar halflings por toda Rhordia entremezclados con los humanos. Políticamente, cada Ducado manda e impone sus propias leyes, pero Rhordia se dirige desde un consejo común. En este consejo, cada uno de los Ducados dispone de un asiento – un voto. La asamblea dispone de otro, y la Iglesia, uno más.

El ejército de Rhordia está formado de soldados profesionales de cada una de las ciudades y de la iglesia, y los halflings son los primeros que aportan regimentos y batallones en gran cantidad (pero no calidad :P) de tropas. Al ser una zona pequeña, muchas veces se ven obligados a contar con los servicios de Mercenarios a sueldo. Adicionalmente, El colegio de “Warcraft” de Rhordia entrena ingenieros Halflings, y fabrica armas de pólvora y artillerías muy originales

Games Workshop tenía también fantásticas miniaturas halfling, como esta Olla caliente

Games Workshop tenía también fantásticas miniaturas halfling, como esta Olla caliente

Características de la liga de Rhordia

Al analizar este ejército, lo primero que podemos ver es su gran parecido con el ejército “Reinos Humanos”, ya que desde la mayoría de sus perfiles (humanos) hasta su regla racial Comandante Supremo (Las unidades en esta lista con Inspiradores, tienen en su lugar la regla Muy Inspiradores). Sin embargo, son, a mi parecer, un ejército mucho más interesante, ya que, a cambio de quitar alguna de las (redundantes) unidades humanas, y algun carro/monstruo, ganamos por un lado a todas las tropas halfling, que nos permitirán una nueva manera de jugar y combinar nuestras unidades (así como “chucherías varias” como jinetes halfling y magos halfling), y por otro, la escuela de artillería, que incluye tanques de vapor y cañones de salvas, muy interesantes.

Gallos de pelea de Lumpin para Kings of War

Lumpin y sus mercenarios halfling son una unidad chulísima (aunque muy cara en ebay) para completar el ejército

En resumen… Humanos

  • Nos encontramos con las típicas unidades de infantería humanas (3): Stats normales, buen precio, buena variedad: unidad con arma a dos manos, unidad de lanceros, unidad de élite con arma a dos manos
    Dos unidades de disparo: ballesteros y mosqueteros. A mi parecer, mejores estos segundos, ya que por 15/25 puntos tropa/regimento, ganamos pierce (2) en lugar de (1). Sin embargo, a no ser que necesitemos Regimientos o nos falten opciones de máquinas de guerra (o queramos una lista temática) yo recomendaría guardar los puntos que cuestan para las máquinas de guerra halflings, de las que hablaremos más tarde
    Una unidad de caballería pesada, también estándar y a buen precio.
    Heroes a pie o en Bicho Volador. Ideal para carcas por retaguardia y acabar con artillería
  • Especial mención a una Unidad “no regular” muy burra: Los Perros de la Guerra. Estas tropas de Regimiento/Horda: Me 4+, De 5+, 15/30,  Nervio 13-15 / 20-22, y la friolera de 165/270 puntos, son la élite de la élite humana. Con las reglas Phalanx (ignoran los bonus de la caballería al cargarles, por la parte frontal) y Ensnare (-1 al impactarles en cuerpo a cuerpo, por el lado frontal), se convierten en una unidad muy muy buena como Yunque. Los halflings tienen, además, buenas unidades ligeras  y baratas con Nimble y Stealthy, así que no deberías tener problemas para proteger los flancos de esta monstruosidad.
  • Mencionar también a la Guardia de Honor, una caballería monstruosa de humanos montados en “Aralez” (una especie de perros gigantes deformes, o la idea de Mantic de “invéntate lo que quieras, que quedará bien”), que con movimiento 7, fuerza (1) y Carga atronadora (2) – dando un total de +3 a las tiradas de herir – se convierten en un abrelatas a tener muy en cuenta, ¡Como unidad básica! Mirando libros de ejército, solo los carros Ogros, la caballería Vampira, y las aberraciones aberrantes de los Enanos del Caos tienen estas condiciones (y las aberraciones son bastante más “light” ya que el número de ataques y la Me es menor)
  • Y última cosa, el Relicario de Batalla, que permite sumar +2 al nervio de todas las unidades a 6″ de distancia, y lanzar el hechizo Lightning Bolt (5). 130 puntos. Muy interesante, sobretodo para un ejército que parece pensado para tener grandes bloques de infantería como este. Una bonita manera de usar los carruajes de las escuelas de magia que sacó el imperio en 8a.
Militia Rooster Halflings Liga de Rhordia

Los halflings de Militia Rooster no solo van en pollo

En resumen… Halflings

 -> Al mirar los stats de los halflings nos damos cuenta de sus perfiles tremendamente bajos, muy parecidos a los goblins, tanto en características como en puntos. (Los lanceros tienen defensa +3, que hará que caigan como moscas aunque tengan Stealthy, dando un -1 al impactar en disparo), pero por suerte no son nuestra base en combate cuerpo a cuerpo, sino una alternativa barata en puntos de conseguir unidades. Una horda de furiosos halflings cuesta solo 130 puntos, y son difíciles de acertar en disparos, así que son una buena forma de evitar flanqueos, aguantar una carga como yunque -aunque siguen siendo halflings, ojo! no les dejes solos, o dominar un flanco débil frente a caballerías ligeras sin gastar muchos puntos.
Además, nuestro mago humano puede tener el hechizo Bane Chant, así que pueden dar alguna sorpresa desagradable.

– >En regimientos (80 miserables puntos), se convierten en una buena unidad sacrificable que se coma las cargas – y que evite que disparen sobre las unidades de detrás – y también, una protectora para nuestras máquinas de guerra y artillería. En KoW, en general, el disparo no es muy determinante, pero justamente los ejércitos halflings pueden permitirse el lujo de montar una retaguardia a base de máquinas de guerra -Volley Guns -, efectivas a buen precio. De esto hablaremos más tarde.

-> Sin embargo, eso no es todo. Los halflings no se caracterizan precisamente por su feroz combate, sino por sus artimañas y disparos. Tenemos una unidad de arqueros decentes, y otra de exploradores muy versátil (con Nimble, Pathfinder, Stealthy y +5 tanto a disparo como en cuerpo a cuerpo por 85 míseros puntos … eso si, liderazgo 9/11), que nos permitirá ocupar algún bosque y dedicarnos a molestar a las unidades que se acerquen (y obligar al rival a no dar la espalda o a gastar recursos en acabar con nuestra unidad)

-> Caballeros Halfling, y  Arqueros montados . Especial mención a estos últimos, ya que disponen de disparo +4, movimiento 8, y Nimble. Por 125 puntos. Tener una unidad de estas detrás tuyo, disparando a tus heroes, rodeándote, evitando tus cargas (con Nimble tienen mucha capacidad de maniobra, tanto los arqueros como los caballeros normales), y buscando una retaguardia descubierta … ¡Es muy molesto!

-> ¡El mago halfling! Parecerá una tontería, pero… por 55 puntos a pie, y 70 montado -opción muy interesante – Tienes a este hechicero con Wind Blast (7). Solo con pensarlo se me hace la boca agua. Un par de magos de este tipo pueden conseguir desbaratar la línea de batalla enemiga si los juegas bien y puede ser realmente divertido y frustrante para el oponente. Además, es interesante pensar que es ¡Acumulativo! Es decir, que esa preciosa horda de Rompehierros con objeto mágico que avanza marchando a 8′ cada turno podría retroceder 14d6′ a +4 (una media de 7′) con dos halflings de 55 puntos cada uno haciéndoles bulling 😛 dejándo al resto de sus tropas sin martillo que contracargue. Solo por ver la cara del oponente, tiene que valer la pena. Eso sin tener en cuenta que los pequeñines estarán dando vueltas por ahi impidiendo contracargas por el flanco o la retaguardia, y evitando que las tropas enemigas den puntos en Invadir o Dominar. Una risa asegurada, vamos

westfaliaminiatures unidades y miniaturas liga de rhordia

¿No te gustan los pollos? Pues los halflings también van en cabras, de westfaliaminiatures

En resumen …. La Escuela de Ingenieros

Para acabar, el tercer bloque en el que se divide este ejército sería en la artillería. Es inevitable hacer la comparativa con Warhammer al jugar a Kings of War y ver que en este juego, las gunlines, o estrategias basadas en disparo, máquinas de guerra, etc. No tienen tanta eficacia. El disparo a larga distancia sirve sobretodo para acabar con cosas rápidas y frágiles que sino serían inalcanzables (caballería ligera / voladoras, etc), para debilitar a algún monstruo que nos de miedo, o para rematar a alguna unidad ya herida, pero en general las máquinas de guerra son un poco “meh”  (generalmente tienen un ataque, que impacta a +5, y que si acierta, hace Xd6 impactos que restan defensa… pero claro, necesitas que salga ese +5, y puede que la máquina de guerra no haga nada en toda la partida).
Dicho esto, ¡la Liga de Rhordia es la gran excepción! Aparte de los arcabuceros, que están bastante bien, para debilitar unidades chapadas de armadura, tenemos a la joya de la corona:
-> El Halfling Volley Gun (cañón de salvas), solo llega a 24″, pero permite 15 disparos a +5 con pierce (2) -suma +2 a la tirada para herir -, por 85 míseros puntos. Obligatorio tener al menos una de estas (y una unidad de valientes halflings para defenderlas!)

->El Halfling Iron Beast (lo más parecido al tanque de vapor Imperial que hay en KoW). Un Monstruo de 210 puntos con Movimiento 5, Me +5, Defensa +6, y 15+1d6 ataques, aguantando 16/18. A este bicho puedes dejarlo solo, que no le pasa nada. Aguanta más que cualquier unidad. También tiene Fuerza (2) y carga atronadora (1). De media haremos unas 5 heridas a cualquier bicho, por muy resistente que sea. Muy peligroso. Por si fuera poco, incluye una torreta con Breath Attack (8) que puede ser muy interesante. Recordemos que Breath attack no sufre penalizadores por mover y disparar, o por disparar a miniaturas individuales, así que es una buena manera de destrozar al portaestandarte enemigo antes de cargar a su mejor unidad. ¿Quien dijo que los halflings eran débiles?

-> También tienen una catapulta más o menos estándar… pero en mi opinión no acaban de rentar nunca los puntos que valen. Está bien tener una, por si acaso, pero no te darán la partida. Y en el caso de los halflings y pese a la distancia… el cañón de salvas le da mil vueltas y cuesta 10ptos menos!

-> Para acabar, disponen de un personaje, el Ingeniero Halfling, que a parte de un anecdótico disparo a 4+ y pierce (2) otorga Inspiring (repetir chequeos de Nervio) y Elite al cañón de salvas (permite repetir los 1 al impactar), por 70 puntos. Teniendo en cuenta que por 85 tienes un cañón extra no se si es muy rentable… pero si algún loco Halfling quiere hacerse una línea de Salvas al más puro estilo el último Samuray, que sepa que ahi está

midlamminiatures halflings para Liga de Rhordia

midlamminiatures tiene un montón de halflings a buen precio

Conclusiones

Y con esto tenemos más o menos el ejército analizado. Un ejército muy versátil, y con una gran cantidad de “chuches” divertidas y únicas (el mago halfling, el cañón de salvas, el tanque de vapor, el relicario, etc, etc). Para acabar, destacar sus puntos a favor y en contra

+ Un ejército que combina unidades buenas en combate con otras muy baratas y sacrificables

+ Un ejército que combina caballerías con fuerza muy alta (martillos), y una de las unidades más resistentes del juego (los mercenarios)

+ Un ejército con una de las mejores líneas de disparo de todo KoW (entre el cañón de salvas, el relicario, los arcabuceros, y la caballería ligera halfling)

+ Un ejército con mucha variedad de uso que permite listas muy variadas entre si. Este es un punto muy a favor

Hay que aprender a usar bien a los halflings, porque sueltos no aguantan nada

Una única unidad voladora: los Heroes en bicho volador. En un juego donde las unidades voladoras son lo más potente que hay -por su capacidad de maniobrar-, es importante contar con alguna de ellas

Infantería con poca pegada y débil. Si, tenemos a los Perros de la Guerra, que aguantan un montón y son duros como pocos… pero a 165 puntos la unidad de 20 y es unidad irregular. El resto de la infantería tiene solo def +4 o +3, y como mucho fuerza (1). Tendrás que combinarla bien con guardia de honor o tanques de vapor, o mermarlas antes a disparo, para no ver destrozada tu línea de batalla.

Poca variedad de unidades rápidas con pegada (por decir algo). Este es un mal menor, porque entre la caballería, la guardia de honor y los heroes en bicho volador no está mal, pero comparando con otros ejércitos, hay pocas unidades tipo monstruo

Puedes verte tentado a hacer ejércitos basados en disparo, pero aunque sean posiblemente el mejor ejército a distancia… esto sigue siendo KoW, donde disparar es secundario.

Y vosotros ¿Habéis probado la Liga de Rhordia?¿Os habéis enfrentado a ellos? ¿Conocéis más miniaturas Halflings? Recordad que en los comentarios podéis hacer sugerencias para el próximo ejército a analizar 🙂

4 Comments

  1. Muy buen artículo! A mi la Guardia de Honor me ha encantado, jeje. Ya tengo sitio para mis Caballeros en Semigrifo, como aliados de los Reinos de los Hombres. A seguir!

    • Ostras! No había caído en los Semigrifo como Guardia de Honor, que fallo jaja!
      Muchas gracias por comentar Dhamte, me animas un montón a escribir 🙂

  2. Excelente trabajo, buenos análisis e ideas. Gracias

    • Muchas gracias Haplo 🙂 lástima que sea tan difícil conseguir miniaturas Halfling. Sino, Rhordia sería un muy buen ejército!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This