Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Mesa Redonda] Capitán América: Civil War

‘Capitán América: Civil War’, nuestra opinión

En ‘Entredados’ hemos decidido aparcar un momento las cartas y hacer sitio entre los meeples para sentarnos a hablar un poco sobre el último acontecimiento friki por excelencia: el estreno de la última película de Marvel, ‘Capitán América: Civil War’. ¿Qué nos ha parecido? ¿Qué destacamos? Sigue leyendo y rebusca entre nuestra verborrea.

Capitán América: Civil War

Solecaludo: ¡Saludos, Daderos! Bienvenidos a nuestra primera Mesa Redonda, donde básicamente Wind y yo nos sentamos delante de nuestros respectivos ordenadores y aporreamos el teclado hablando sobre un tema de actualidad sin intentar faltarnos demasiado al respeto. Hoy: ¡CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR! Una película así alternativa que ha pasado desapercibida esta semana en cartelera. ¡Antes de empezar! Wind, camarada, ¿#TeamCapi o #TeamIronMan?

Wind: ¡#TeamSpiderman! Coñas a parte, si nos ceñimos a la película #TeamIronMan sin dudarlo. ¿Hay acaso otra opción? No puedes dejar que gente que puede destruir una ciudad entera esté sin control o no se enfrente a las consecuencias de sus acciones.

S: ¡A eso iba! La elección se nos lleva ofreciendo desde que empezó la promoción de la película, y uno puede tirar hacia su personaje favorito o posicionarse por lo que ha visto en otras entregas, o leído en el cómic… pero al final, mientras te explican el dilema en ESTA película, lo que tienes que preguntarte es quién de estos dos tipos tiene razón. Porque sí, alguien la tiene. Y sí, yo era #TeamCapi a tope al entrar en la sala. Pero como dices… buf, difícil apoyarle por lo visto en pantalla eh.

W: Ninguno de los dos personajes emblema ha sido nunca de mi especial agrado, aunque el cómic de Civil War, fue uno de los motivos que le tuviese menos tirria al Capi. La gracia del cómic es que se presentan argumentos sólidos por ambos lados, aunque luego las formas de hacer de Ironman me decantaron por acabar apoyando al Capi. En la película, pese a que a Toni se le puede ir un poco la mano, parece más empático que el del cómic, que parece más movido a tenerlo todo bajo SU control mientras que aquí es más por hacer lo correcto.

Capitán América: Civil War

S: Es que realmente cualquiera que tenga algo de memoria comiquera sabrá que lo mejor que le ha pasado a Tony Stark ha sido tener película, siempre ha sido un personaje más bien desagradable en las viñetas. En Civil War todavía era más marcado ese egoísmo déspota, hasta el punto que mira si se les fue la mano que no tardaron en hacer que un virus le invadía el cerebro y tenían que rebootearle la memoria a una época previa al conflicto o algo así. Rollos de tebeo, no me quiero desviar. La cosa es que aquí los guionistas Markus y McFeely han sido muy finos en hacer atractivos ambos puntos de vista, pese a que… ¡venga, hombre! Es un tratado de la ONU firmado por 117 países. ¿Quién NO firmaría eso? ¿Y más cuando te lo argumenta un androide que puede atravesarte el corazón? Pobre Rogers, me lo han dejado sin defensa posible.

W: Algo había leído, que fue Robert Downey Jr. quien trajo un soplo de aire fresco al personaje y que después de su película los cómics siguieron esa tónica. En cuanto a Rogers… en la película sus argumentos parecen más pura tozudería que cualquier otra cosa.

S: Y aún así, la premisa de la película parece el desenlace obvio a lo que llevamos viendo desde hace 10 años. A la larga, todo ha parecido tan natural, que el dilema que nos plantea la cinta se nos hace obvio. No es un suceso aislado que desencadena una respuesta agresiva, es simplemente el final que cabría esperar desde que vimos bajar los aliens en la primera Vengadores. Planeado no sé hasta qué nivel por el estudio, lo cierto es que aquí se nos regala de nuevo uno de los principales logros de la primera Vengadores: unir no sólo las tramas personales sino completar el desarrollo y la caracterización de un grupo tan variado de protagonistas. ¡12 personajes! Es una locura. Y encima presentando algunos no vistos hasta ahora… más o menos.

W: Si el conflicto se ha desarrollado muy bien, desde Vengadores. Tony Stark en la 3era parte de Ironman donde ya tenía problemas con su propia confianza, acrecentado en Vengadores 2 por los juegos mentales de la bruja escarlata y que le llevan a un provisional retiro. Los personajes han acabado tocados por las experiencias de distintas películas y en esta es cuando todo ha petado. Conseguir que todos los personajes tengan su peso es una tarea muy difícil pero lo han sabido manejar a la perfección, incluso los personajes que salen poco tiempo, tienen sus momentos y ninguno da la sensación de “estar de más”. Hablando de los no vistos, tenía muchas ganas de ver al Spiderman de Tom Holland y ¡menuda sorpresa!. Tenemos un trepamuros de calidad, ese personaje escurridizo que no para de soltar chistes para aliviar su propia tensión. El traje quizás demasiado CGI, pero es la única pega al Spiderman que nos merecíamos, la fluidez de movimiento, los diálogos, creo que ha sido un gran acierto. En  cuanto a su papel como Peter Parker, aún no me atrevo a opinar, aunque ya me gusta más que Andrew Garfield (tampoco era difícil).

S: Cómo de mal tendrían que ser los otros Spiderman que hasta mi madre, que no tiene ni idea de estos personajes más que por las películas, salió del cine diciendo “vaya, éste Spiderman sí que mola”. Pero vamos, tampoco me quiero poner yo en plan baboso, que en esta película han metido al personaje expresamente para que mole. Nadie tendrá a Hulk entre sus películas favoritas, pero bien que se ganó a la gente con el papel que le dieron en Vengadores, ¿no? Este nuevo Spidey es nuestro Hulk particular. Sale, machaca, y vuelve a casa. Algo más magullado que Banner, eso es cierto. Cosas de la juventud.

W: Sí pero el momentazo te lo ha dado. Hablando de momentazos, grande la intervención de Antman en el aeropuerto. Otro personaje que en sí no parecía que aportase mucho, pero han sabido sacarle el jugo.

S: ¡Oh, tío! Cómo me gustó tachar eso de mi lista de momentos freaks que disfrutar en el cine. Sí, tengo una lista, qué pasa. En el número 1 está oír de voz del Capitán América “¡Vengadores reuníos!”, pero me están privando de ese placer. El Hombre Gigante en acción era el número dos, como un crío me lo pasé en la sala, salí con ganas de coger un tebeo y seguir la aventura. Supongo que eso es la diferencia entre una gran adaptación de cómic y otra, ¿no? Que salgas no con ganas de más películas, sino con ganas de volver a las viñetas porque sabes que cualquier otro medio sería aburrirte. Casi que ese momento justifica la existencia del Hombre Hormiga en el Universo Marvelita cinematográfico, que hasta ahora tenía más pinta de querer ser el sucesor de Ironman en lo de héroe más-o-menos-gracioso basado en la tecnología. Y sí, Antman estará muy bien y el nuevo Spiderman borda su estreno, pero en la fiesta se ha colado alguien que no habíamos visto hasta ahora: T’Challa, Pantera Negra, su Majestad de Wakanda. ¿Bien incluido? ¿Mal incluido? ¿Lo esperabas? Qué te ha parecido.

Capitán América: Civil War

W: La verdad es que no he leído ningún cómic de él, me resultaba un personaje casi desconocido, así que puede que algún fan se sienta decepcionado con la adaptación, pero me parece una mezcla adecuada de la altanería de la realeza con el orgullo de un guerrero y la persistencia de un felino, porque mira que puede llegar a ser cansino persiguiendo al Soldado de Invierno. En V.O. el acento africano le da un buen toque al personaje y su aparición me ha dejado con ganas de más. Me encanta su estilo de lucha, muy felinos y gráciles sus movimientos

S: No quiero ponerme quisquilloso con las voces originales porque sabemos de qué va este debate, pero en este caso creo que hay que destacar la interpretación de Chadwick Boseman como Pantera, como tú dices los aires que se gasta y el acentaco lo diferencian mucho del resto de personajes. En español, que también la he visto, pues voz cualquiera de chaval de 20 años ya te puedes imaginar. Casi prefiero eso que ver cómo un doblador de nuestro país intenta hablar como un africano durante 2 horas en su película en solitario, pero en este caso de verdad recomiendo a los espectadores darle una oportunidad en inglés. Y bueno, yo sí conocía a T’Challa de los cómics y es uno de mis Vengadores favoritos, pero como pasa con Spidey no puedo llegar a juzgar si han hecho buen papel o no. ¿Mola en Civil War? Absolutamente. ¿Pero quién no mola en Civil War? Oh, bueno. Zemo a lo mejor.

W: Es algo que he dicho siempre, al universo cinematográfico de Marvel le faltan villanos de peso, a parte de Loki, creo que pocos más han convencido. Ronan es bastante decente también pero tampoco te marca. Toda la trama de Zemo me parece cogida con pinzas. ¡Oh me han matado a mi familia, quiero que paguen por ello y así nadie más sufrirá lo mismo que yo! – Eso sí, para conseguir poner a los Vengadores en contra de ellos mismos, no le importa cuántas vidas se lleve por delante. Además, lo que se hace pasar por el psiquiatra y no se parecen en nada, ¿nadie había visto una foto del tío antes? ¿Cualquiera que diga que es psiquiatra lo pillan para analizar a uno de los terroristas más peligrosos?

S: Voy a ir por partes en este caso. Sí te voy a decir que todo lo que rodea a Zemo realmente me ha convencido: que al final, después de aliens y dioses y gemas y robots destructores haya sido un simple humano y su convicción lo que hunda al equipo más poderoso de la Tierra lo encuentro una idea muy potente. Pero también estoy a favor del enfoque del Mandarín en Ironman 3, así que tómate eso como gustes. No obstante, precisamente todo eso hace que Civil War padezca en su trama el síndrome del Soldado de Invierno: al final da igual lo importante que sea el dilema que se plantea o lo tensas que estén las cosas entre los personajes: la culpa es de un nazi. Nazis son malos. Aquí Zemo no lo han hecho nazi, pero vamos que bien podrían. Eso le resta algo de importancia a todo lo demás, ¿no? Para qué tanto drama y tanta pelea, tenían razón los buenos de la peli. El bueno en este caso, el que sale en el título de la cinta. Vale que estamos en una película palomitera y completamente de entretenimiento, pero no dejan de ser unas balas que esperarías que acertaran alguna vez. Que una trama de verdad nos hiciera salir del cine pensando en algo. Vale, a lo mejor le pido mucho a una peli donde un tío arrastra un helicóptero en marcha con sus bíceps. ¡Culpable!

W: Bueno es una manera de quitar lastre de los personajes, ya te digo que no me acaba de convencer la parte de Zemo, pero al menos su madre no se llama Martha.

Capitán América: Civil War

S: Pero en los villanos con peso tienes toda la razón. Malekith en Thor tenía un potencial bestial y al final no valía ni para salir en los carteles. De Cráneo Rojo no me tires de la lengua mejor. Y la verdad, lo que llevamos viendo de Thanos hasta ahora tampoco es que encaje mucho con lo que uno podría esperar del devastador villano definitivo. Espero que trabajen mucho ese aspecto en las entregas clave, porque el pobre de Hiddleston (Loki) lleva ya demasiado peso en sus espaldas, no puede ser el archienemigo de todo el mundo. Anotamos entonces un villano que valga la pena para las secuelas. ¿Algo más que esperar en próximas entregas, visto cómo nos han dejado resuelta la trama? Este año todavía nos queda Doctor Extraño, y el año que viene llegan los Guardianes con Thor y Spiderman. ¡Todo repe!

W: Respecto a Dr. Extraño sólo diré una cosa: ¡Madds Mikkelsen! El actor que encarnó a Hannibal en la serie de televisión (y lo bordó) y también al villano de James Bond en Casino Royale. Me encanta este actor y tiene madera de villano, así que espero que con la película de Dr. Extraño Marvel consiga otro archienemigo de peso. Los guardianes no sé qué esperarme, pero tengo muchas expectativas con ese film, la primera me encantó y espero que me haga disfrutar igual ¡o más!. Thor en sí no me llama y las 2 películas anteriores a ésta no ayudan a generar hype, pero está confirmada la presencia de Hulk en ellas, hay quién dice que suenan campanas de Planeta Hulk… Y Spiderman… ¡No puedo ser imparcial! Además estará acompañado de Downey Jr., supongo que como mentor ocasional más que como personaje secundario, pero apunta a ser una película bastante amena y chisposilla.

S: Está bien que Civil War nos incentive de esa manera, esperando a que adapten cuantas más sagas mejor. ¡Eso es que deben haber hecho un buen trabajo! Y quien esté leyendo esto ya habrá juzgado por sí mismo. Marvel puede acertar más o menos con sus planteamientos, puede llegar o no a ciertas calidades… pero cuando se toma las cosas con ganas y confía en la gente que sabe llevarlas a cabo, le salen productos tan bordados como éste. Producto comiquero de excelente calidad, un nuevo estándar en el género sin duda. Para mí la estela de los Vengadores todavía es larga, pero al menos van demostrando que no es una rareza que se les ocurrió una vez y que el futuro es prometedor.

Y a vosotros, Daderos, sólo me queda deciros que sois bienvenidos a la próxima Mesa Redonda. Y si tenéis algún comentario que hacernos, abajo tenéis espacio de sobra para quedaros a gusto… ¡hasta otra!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This