Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Objetivos] Octubre – Diciembre 2017

Y… con una pasmosa rapidez se acaba el 2017 y empieza un nuevo año. Con ello, también llega a su fin el reto anual, que empezó con muchos objetivos distintos, y que se ha ido reduciendo a dos: comprar menos de lo que pinto, y regular y marcar una serie de objetivos de pintado.

Valoración de los objetivos del 2017

Reflexionando un poco puedo ver que plantear e intentar cumplir estos objetivos ha ayudado mucho a ser regular, a “no dejarlo”, a mejorar la calidad de pintado –si se ha de enseñar… que quede bien –  y a mantener una lista, para ser consciente de lo comprado y lo pintado este año. Para el 2018 intentaré seguir haciéndolo –ya estoy preparando un artículo con los objetivos a cumplir.

Por otro lado, este ha sido un año de cambio, en el que he pasado de tener muchas horas libres –es lo que tenía estar a media jornada / autónomo con periodos de “comer mocos” – a un trabajo fijo que deja muchas menos horas para llegar a todo. El cambio obviamente ha afectado al blog, en el cual soy consciente que he escrito muy poco desde primavera, y que no tiene pinta de volver “a lo que era antes”. Al final, al tener menos horas, hay que decidir a que se dedican: a pintar, a jugar, o a escribir. (No obstante, he aprovechado estos días navideños para hacer un artículo sobre goblins en kow que saldrá en los próximos días, jeje)

La escalada

Volvamos al lío! ¿Qué tal han ido los objetivos estos meses –sobretodo noviembre y diciembre. Tendrían que estar todos al 100%, y, a excepción del de The Walking Dead, que ya anuncié que me daba muuucha pereza pintar las dos miniaturas que me faltaban hasta que vuelva a jugar al juego, puedo afirmar con orgullo que han sido completados.

¿Y el otro objetivo? ¿El de pintar más que comprar? Fatal. Estos dos meses han acabado de destruir el objetivo. En octubre ya iba mal, por culpa de caer en el ks de Carnevale, que me obligaba a pintar unas 20 minis y no comprar nada de nada en lo que quedaba de año. Pues no he llegado a pintar esas 20 minis (en parte porque los ogros son enormes y cada ogro cuesta un rato de pintar… ya veremos que tal el año que viene con goblins), y en parte porque aparecieron unas ofertas de segunda mano (20 elfas brujas, 12 driades –para pintar estilo slaanesh – , 12 Orcos negros y 4 gélidos), 4 heroes de avatars of war, y el Shadespire (8+7 minis). 67 minis… frente a 7+un monstruote (vale por 5) pintadas… (3 gólems de obsidiana, 1 Mournfang+ogro, 2 cultistas de Dagon, y el gran gran Cuernospétreos). Esto hace un total de 194 miniaturas compradas, 135 pintadas. Mal, mal… Por otra parte, también es cierto que las miniaturas que tenía que pintar este año en gran parte eran ogros y bichotes grandes… El año que viene con goblins podré pintar más (sisi, excusas de mal perdedor XD)

¿A que han venido estas compras extra? Una vez acabe los goblins tengo intención de ponerme a coleccionar un ejército de elfos oscuros.Fueron mi primer ejército cuando tenía 14 años, y tengo un ejército bastante decente ya pintado – malpintado, que necesita retoques – pero que quedó algo destruido en múltiples mudanzas. Con estas unidades que encontré de segunda mano y algún personaje más podré acabar de completarlo, y que valga tanto para KoW, como para una lista del culto de Slaanesh de 6ª edición (MDNR) de Warhammer … cuando acabe goblins

Esta diferencia de minis compradas/pintadas intentaré reducirlas el año que viene, donde quiero que la compra de minis sea mucho menor

El objetivo de pintado

Vuelta al objetivo de pintado, tenía ya dos objetivos completados desde el artículo anterior: Pintar 3 equipos de Bloodbowl y un equipo de Rumbleslam. Me faltaban 3, uno de los cuales he

Objetivo 5 y Objetivo 2: completados desde el artículo anterior: Pintar 3 equipos de Bloodbowl y un equipo de Rumbleslam. 

Objetivo 3: abandonado a tres miniaturas de acabar, ya que aún no he jugado al juego -a parte de en solitario-… y no me motivaba hacerlo: pintar la caja de The Walking Dead del kickstarter. Me quedan Michone, Abraham y Negan. Si vuelvo a jugar y se empieza a mover un poco, las acabaré, son rápidas de pintar… Pero es eso.. al final, para tenerlas en una caja esperando “por si”, he preferido centrarme en otros objetivos que sí se que jugaré a corto plazo. Lástima… pero ya lo tenía asumido. Al 91% (19+Glenn de 22)

Objetivo 4: Pintar 12 miniaturas españolas empezó con una miniatura de cada marca… pero al final la mayoría han acabado siendo de la extinta Vesper-on para Carnevale. Con todos ustedes, las dos miniaturas que faltaban: los cultistas de Dagon. Los he pintado siguiendo el esquema azulado de toda la banda, con toques púrpura. Una gozada de miniaturas para pintar telas (aunque la foto me ha quedado horrible). Estamos Wind y yo esperando que llegue el kickstarter con las nuevas reglas 🙂

Y para acabar… el objetivo 1, el gordo! (Literalmente): acabar el ejército ogro. En el último artículo ya casi estaba en puntos respecto a lo propuesto originalmente… pero, como no… acabé comprándome algunas minis más, y quería dejarlas acabadas. Lo que más ha costado ha sido pintar el cuernospétreos, un montón de pelos y más pelos que no se acababan nunca… y el efecto hielo en los cuernos, que no conseguía que me quedara bien -pero que ahora luce genial en la estantería 😛 (Para usarlo en Kings of War, lo pongo en la peana de lado para usar “como” unidad de carros – con bluetac, así que se puede girar y poner normal para usar en warhammer).
También he pintado el ogro en mournfang que faltaba para completar la otra unidad de “carros”, y un matarife: el ogro gordo sumamente desagradable de scibor.

Es la primera vez que me proponía hacer algo así: pintar un ejército más o menos cerrado a lo largo de un año, y ha funcionado muy bien. Sino, siempre acabo pintando con muchas ganas… y después lo dejo, y acaban quedando cosas a medias. De este modo, me he podido comprometer. Solo me han faltado los gigantes, que quise añadir a posterior, pero ya era demasiado… después del mastodonte este me cansé de pintar moles. La parte buena es que, como el año que viene toca pintar goblins… los puedo incluir en la lista, y descansar de pintar pequeños pielesverdes en cadena.

 

Y para acabar… un pequeño extra. En Barcelona hemos empezado una liga de Kings of War que juego con los Enanos Abisales / Enanos del Caos. Una excusa perfecta para comprar dos unidades que quería tener: el gran gólem de Obsidiana -que pintaré el año que viene – y tres gólems, que junto a los tres que ya tenía, hacen una unidad muy maja. Para pintarlas, imprimación negra, pintar las “rajas” que tienen con rojo y encima con amarillo, creando efecto lava, y luego algo de negro alrededor donde se salga el pincel, y pincel seco de gris. Dorado con tinta marrón para las partes metálicas, y listo 🙂 Al ser miniaturas tan bastas (como debe ser) queda bastante resultón. Ahí os la dejo:

 

Conclusión:

Y esto es todo para acabar el año! Objetivos de pintado conseguidos, pero los de compra no. Lo bueno es llevar esta cuenta de compra-pintura para mejorar la marca el año que viene. El otro objetivo que no he conseguido cumplir es el de publicar este artículo mensualmente 🙁 Estos meses me ha costado más dedicarle tiempo. De cara al año que viene a ver si consigo hacerlo mejor 🙂 Ya estoy acabando también el artículo de propósitos para el 2018, jeje.

¿Y vosotros, que habéis conseguido este año?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This