Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Opinión] ¿Por qué Heroclix no es popular?

Estreno mi primer articulo de 2017 dedicado a un juego que me encanta, como ya habréis notado, y este juego es ¡Heroclix!. Un juego de miniaturas de superhéroes que lleva su tiempo en el mercado y que actualmente no goza de su mejor momento. Empezar un año nuevo normalmente implica mirar hacia atrás, recapacitar un poco sobre lo que ha pasado este último año y muchas veces marcarnos propósitos que esperamos cumplir. Ya me gustaría que esta entrada sirviera para relanzar el juego, aunque obviamente esta no será su función, pero quiero recapacitar un poco sobre su estado actual y dar mi opinión. ¡Vamos allá!

Tenemos ante nosotros un juego de 1 vs 1 (la mayor de las veces) en el que llevamos al campo de batalla a nuestros personajes favoritos de Marvel, DC e incluso las tortugas ninja y se enfrentarán al equipo rival en una intensa batalla para conseguir la victoria. Si queréis saber más sobre las bases del juego os recomiendo echarle un ojo a nuestra página de introducción al juego. Todo pinta muy bien hasta ahora (al menos para mi) entonces… ¿Qué falla?

1- Falta de conocimiento de la existencia del juego

Estamos en una época en que los superhéroes colman la gran y pequeña pantalla, tenemos películas nuevas casi cada mes, capítulos nuevos cada semana, videojuegos, por no hablar del canal más típico que son los cómics y el mundo se está rindiendo a la fiebre superheroica. Este es el momento idóneo para dar a conocer este fantástico juego, pero apenas tiene presencia en las tiendas de juegos dónde se juega, imaginaos en las que ni se organizan torneos.

Pondré de ejemplo mi ciudad, Barcelona. Cuando empecé a jugar hará unos 2 años, en barcelona se jugaba en dos lugares: Generación X y la asociación, a la cual pertenezco, El templo y la torre. A medianos del año pasado, Generación X cerró sus puertas, dejándonos sólo un lugar dónde jugar y al ser una asociación, el horario de juego se ha visto muy limitado. Intentamos ampliar los días de partidas de los típicos viernes por la tarde a algún sábado ocasional, pero cabe decir que siempre jugamos los mismos y al ser un club la visibilidad del juego es mucho menor que en una tienda. Desde la tienda de Gigamesh han organizado un par de torneos pero la difusión y participación se ha visto reducida a los propios habituales de El templo.

2- La comunidad: Muy reducida

Esto viene un poco ligado con el apartado anterior, pero tampoco quería mezclar mucho tema. Personalmente encuentro que este juego tiene una de las mejores comunidades de jugadores, la mayoría de torneos semanales son pachangas y se juegan distintos formatos que dan lugar a jugar esas figuras que si sólo se jugase competitivo sólo criarían polvo. Claro, este tipo de torneos también implican tener una buena base de miniaturas, pero cualquier jugador, al menos en bcn, se ofrece a dejar cualquier miniatura que necesites a no ser que la vaya a utilizar en el equipo del torneo, ¡algunos incluso llevan más de un equipo por si alguien quiere jugarlo!

Pero estamos en lo mismo que en el punto 1, si hay poca gente jugando, el juego tiene poca visibilidad y también es normal que si no conoces a alguien que esté metido en el juego de un poco de apuro apuntarse a jugar con desconocidos.

Aprovecho para animar a cualquiera de barcelona que se anime a pasarse por el templo y si no sois de barcelona, echadle un ojo al foro heroclixspain, ¡Seguro encontréis algún lugar/comunidad cerca vuestro!.

3- Barrera de entrada: los poderes

Un punto que creo que da bastante respeto a los nuevos jugadores es la cantidad de poderes que hay en el juego, cómo usarlos y combinarlos para obtener la mejor sinergia. Estamos hablando de un total de 44 poderes standard disponibles y a estos hay que sumarles las habilidades y poderes especiales de algunos personajes, si vas a empezar a jugar, esto puede dar algo de miedo y, sobretodo, si juegas con gente ya curtida en el juego puesto que tienes el miedo de que te apalicen (experiencia sufrida en mis propios huesos).

Personalmente soy bastante cabezón y esto no supuso una barrera, sino más bien todo lo contrario: una motivación. Las primeras partidas me dieron por todos lados, me colocaba mal, no focalizaba bien mis ataques, etc, etc. Multitud de errores que fui cometiendo y, pese a que algunos “rivales” me dieron la oportunidad de rehacer algunas jugadas, yo me negaba. Eso sí, tras las partidas les pedía todos los consejos posibles, que me ayudaran con su experiencia a ver dónde fallaba y cómo mejorarlo. Soy poco partidario de echarle la culpa a los dados (aunque cuando no quieren, no quieren) y siempre hay una ventana de mejora.

Mencionar el último enfoque de Wizkids (la empresa que nos trae el juego) de reducir la variedad de poderes en las distintas figuras, sacando figuras de pocos puntos con combinaciones de poderes muy similares que pueden facilitar el entendimiento de cada poder y la función de la propia figura en un equipo.

4- La cantidad de figuras disponibles que hay

Algunos amigos a los que he introducido en este juego me han comentado varias veces “Es que hay muchas figuras, ¿cómo te las sabes todas?”, la respuesta es muy fácil No lo hago. Estamos ante un juego de figuras coleccionable, y al igual que muchos juegos coleccionables con un formato competitivo, hay muchíssimas figuras que apenas ven juego, sobretodo en los formatos y torneos más competitivos.

Si vas a presentarte a un torneo importante, no hace falta conocerte todas las figuras, pero hay algunas que dominan el “meta”, actualmente las más reconocidas en heroclix serían: Nick Fury (Balls of fury para los amigos), Felix faust, Krang, Dr. Octopus e imagino que el último Joker (alias el “HAHAHAHA”). Tampoco hace falta jugar con estas figuras, pero esta bien tener algo en tu equipo que pueda hacerles frente.

Si quitamos del mapa los torneos con formato 300 puntos modern sin restricciones, es probable que siempre nos encontremos con figuras que apenas conozcamos, pero para esto en Heroclix antes de empezar una partida siempre se explican las figuras al jugador rival. Para mi la gran variedad de figuras más que ser un punto negativo es uno positivo, te permite no limitarte siempre a lo mismo, tanto en lo que tu juegas como a lo que te enfrentas, ya que si siempre juegas contra lo mismo acaba siendo un “deja-vu” y le quita gracia al juego. Obviamente si pretendes tenerlo todo controlado y conocer cada pieza del rival al milímetro te vas a encontrar bastante frustrado con este juego o si quieres tener todas las figuras acabas dejándote bastante dinero en conseguir la colección, pero en cuánto a la experiencia de juego, siempre me fascina poder encontrarme con algún equipo con una estrategia nueva o que me sorprenda, ver distintos usos a figuras que yo había considerado casi inservibles o de poco valor, sólo por no haberlas usado en el equipo correcto.

5- Wizkids y su distribuidor Europeo Esdevium

La venta y precio del material base es otro punto negativo, actualmente apenas hay los anteriormente packs conocidos como starters (incluyen 6 figuras, dados, un mapa doble y las reglas y normas básicas) ahora tenemos más bien los Fast forces, que son muy parecidos pero con una figura o objeto especial pero sin mapas, reglas ni dados. Esto supone una barrera para la gente que quiere iniciarse y no sabe si el juego le va a gustar.

Yo empecé adquiriendo un starter de la película “guardians of the galaxy” y si no hubiese podido probar como funcionaba el juego de este modo, no se si me habría metido. Así que desde aquí me gustaría darles un pequeño tirón a los de Wizkids para darle algo más de peso a este tipo de packs y que la gente pueda acceder a ellos a modo de iniciación para poder ir entrando poco a poco en el mundillo.

Por último, y esto es más un poco lo que tengo entendido (podría estar equivocado), la adquisición de material de premios va vinculado a pedidos de cierta cantidad de dinero, que no todas las tiendas quieren realizar. Es decir, conseguir cierto pack de premios puede costarte X dinero, pero para poder pedirlo necesitas un pedido total bastante superior al precio de dicho pack, por lo que hay tiendas que se limitan a la adquisición del material de venta al público y no al de los torneos, por lo que el panorama competitivo se ve afectado y, a su vez, se reduce la visibilidad del juego en tiendas, donde sería más fácil conseguir nuevos jugadores.

Bueno chicos, esto ha sido mi divagación de hoy. Me apetecía dar un poco mi opinión del estado de este juego y de que cosas no parecen estar funcionando, a mi parecer tiene un grandíssimo potencial, sobretodo en este momento del auge superheróico, pero no aprovechar este momento le hace más daño al juego que nada. Os invito a los que conocéis el juego y seguramente llevéis más tiempo que yo en esto a dar vuestra opinión y a ver si entre todos podemos dar con algunas maneras de expandir nuestra comunidad. Gracias por leer el artículo.

¡Nos jugamos!

 

One Comment

  1. Interesantísimo. Trabajo en un tienda friki y corroboro que conseguir algún material de eventos suele ser con pedidos prohibitivos pensados para grandes comunidades de jugadores. Caso que no es el de mi ciudad que es una modesta comunidad de entre 8-10 personas activas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This