Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

¡Pon la estadística de tu parte!

heroclix 101 pon la estadistica de tu parte

Nueva entrega de Heroclix 101, esta vez dejamos los errores de novato de lado (aunque ya volveremos) y nos centramos en algo que afecta a novatos y experimentados por igual: el azar. Aunque algunos de los más veteranos ya sean conscientes de ello, miraré de introducir un poco las bases de la estadística en este juego y cómo podemos tenerla en cuenta para nuestro beneficio.

¿Vamos a hablar de mates?

Pues sí, un poquito. Hay que tener en cuenta que: la estadística se cumple cuantas más veces realicemos una acción. Un ejemplo, la estadística nos dice que al lanzar una moneda tenemos un 50% de posibilidades que salga cara y otro 50% que salga cruz, pero si lanzamos una moneda 4 veces es menos posible que esto se cumpla que si la lanzamos 1000 veces. Quería dejarlo claro antes de empezar, ¡vamos al lío!.

¿Cómo nos sirve la estadística en Heroclix?

El juego, al fin y al cabo, consiste en lanzar dados, encontrar la manera de minimizar el factor azar en nuestras partidas puede significar el camino hacia la victoria.

En los ataques tiramos 2 dados de 6 caras y la posibilidad de obtener una cara determinada en un dado es de 1/6 (16%), mientras que si queremos una cara determinada en cada dado es de  1/6 * 1/6 = 1/36 (2,78%). En la siguiente tabla os presento las posibilidades de sacar un número con los dados y también de posibilidades de acertar el ataque necesitando x número.

 estadistica impacto

Como podemos ver, el número más probable de sacar en los dados es de 7 (16,67%) y de acertar necesitando sacar un 7 o más es de 58,33%, por lo tanto, cualquier tirada en la que necesitemos un 7 o menos puede considerarse estadísticamente favorable, mientras que si necesitamos de más es desfavorable.

¿Cómo entra en juego el control de probabilidad?

Pongamos un ejemplo, la figura A con ataque de 10 va a disparar contra la figura B de defensa 18. Necesitaremos un 8 para impactar, es decir, hay un 41,67% de probabilidades que el ataque tenga éxito, si además contamos con un Probability control (control de probabilidad) esta probabilidad sube hasta el 66% (41,67% de acertar la tirada + 24,19%  de fallar el primero y acertar el segundo). En la siguiente tabla vemos como influye tener un control de probabilidad de nuestro lado (hasta casi el 25% más de acierto en algunos casos):

estadistica impacto pc

¿Hay otras maneras de incrementar estas probabilidades?

Claro que si, tenemos nuestro querido perplex que nos permite subir o bajar en 1 un valor de combate. Por ejemplo si necesitaos un 9 para impactar y con perplex nos subimos el ataque (o bajamos la defensa del enemigo) en 1, ¡estamos incrementando nuestras posibilidades en casi un 14%!

¿Y con los expertos qué pasa?

Con expertos me estoy refiriendo a los poderes Close combat expert (Experto cuerpo a cuerpo) y Ranged combat expert (Experto a distancia), ambos nos permiten modificar en +2 el ataque o el daño (o +1 cada uno) al atacar cuerpo a cuerpo/disparar.

Para esto vamos a cambiar un poco la manera de calcular, esta vez no sólo necesitaremos el número mínimo para impactar, sino  también el daño de la miniatura. Multiplicando el daño que hace la figura por la probabilidad de acertar el ataque tenemos el ratio medio de clicks de daño por ataque. Es decir, una figura de ataque 10 con daño 3 que ataca a una figura de defensa 17 (58,33% de prob de impacto), genera una media de 1,75 clicks de daño (3 * 0,58 = 1,75)

Para ello vamos a utilizar 3 ejemplos, en todos ellos la figura atacante será la anterior (ataque 10, 3 de daño) y la figuras defensoras tendrán las siguientes defensas: A)18 B)17 C)19

estadistica experto heroclix

Viendo la tabla nos encontramos que, estadísticamente hablando lo más rentable es, si necesitamos un mínimo de:

  •  8 (caso A) utilicemos el experto con +1 ataque y +1 daño, generando 2,33 clicks de media.

  • 7 (caso B) subamos el valor de daño +2 que nos da un ratio de 2,91 clicks de media.

  • 9 (caso C) subamos el ataque +2 para un ratio de 1,75.

Recordad que estamos hablando de probabilidades, como he dicho al principio, esto se cumple cuántas más veces se reproduce la tirada en esa situación (contando que los dados no estén trucados), luego ya entra el factor riesgo de cada uno o el momento concreto de la partida, tomar la decisión ya corre a cuenta vuestra.

Espero que os haya gustado el artículo y sentiros libres de comentar cualquier cosa o duda. Pronto más y mejor. ¡Nos vemos en el tablero!

 

 

One Comment

  1. Gracias! Excelente artículo. Estoy iniciando.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This