Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Análisis] Como Catán abrió la veda al mundo de los juegos

Catán el juego de mesa, es uno de los juegos que según mi opinión abrió la veda a un mundo al que teníamos totalmente estigmatizado. Ese mundo  del que pensábamos que solo había “gordos y granudos que no salen de casa” y qué si salen solo es para jugar a más juegos y comer ganchitos. (Quién no recuerda al prototipo de la tienda de cómics de los Simpson…). El hecho de que la prensa diera tan mala imagen de los juegos de rol allá en los 90 no ayudó precisamente.

Juegos de mesa

¡Menudo estigma que nos han colado!

Jugar a juegos de mesa, se tenía visto como una afición de frikis, de raros y gente no popular. Yo misma cuando empecé en este mundillo me daba vergüenza decirle a según quién que quedaba para jugar. (En cambio, a mis padres les decía siempre que quedaba para jugar a juegos de mesa… ¡Que felices ellos!).

Parecía impensable que una persona a la que le gustan los juegos de mesa, pudiera ser una persona que le gustara salir a bailar, quedar a hacer cervezas y tener una vida normal.

¿Qué ha cambiado? ¿Porque jugamos más?

Ahora hay muchísima gente que quiere jugar a juegos de mesa. Yo misma lo noto cuando quedamos con algunos amigos de los que nunca habían jugado a nada (excepto a los juegos de beber) y que nos piden que les enseñemos algún juego. Y con gran satisfacción, quieren quedar más días y repetir.

Razón 1: Ser friki está de moda o en otras palabras: Hemos estandarizado los juegos de mesa.

Juego de mesa Rol divertido

Aquí 3 Entredaderos dándolo todo en una partida de rol triumphant. La foto es lo peor.

Cuando no te escondes de una actividad, ésta parece más normal. Si parece que todo el mundo juega a juegos de mesa, será que es un buen entretenimiento. ¿Porque no lo vas a hacer tu también? Como ejemplo, ahora una persona que juega a videojuegos todo el santo día no es un asocial, sino que es un gamer! ¡A que mola!

Esto no solo se ve en la vida cotidiana. La televisión también está estandarizando los juegos de mesa y el mundo “freak”. Todo el mundo ve Juego de Tronos pese a ser fantasía, en Big Bang Theory los protagonistas juegan a mil cosas freaks en cada capítulo, los zombies están de moda, y Stranger Things vuelve al rol de los 80 (como refleja este artículo de la web del diario: Pinchar aquí para leer este artículo sobre el tema)

El hecho de sentir orgullo por tus aficiones, hace que los demás quieran sentirse igual.

¿Has notado el cambio?

Vamos por la calle y ves a padres que cuando quieren comprarle un regalo a su hijo, piensan en un juego de mesa. Hemos inculcado el Juego de mesa como una herramienta que ayuda a los niños en la educación.

O ves anuncios de Jornadas de Juegos (al principio te sorprendes, después lo normalizas), o vives la proliferación de tiendas de juegos de mesa en las que puedes ir y jugar pidiendo una coca-cola. Es una nueva forma de ocio.

Además, hay otras variables que han ayudado a qué juguemos más.

Razón 2: Las redes han ayudado mucho a los jugadores.

De ser un entorno muy cerrado en el que uno pensaba que pocos eran como él, han podido comprobar que no. Y esto no ha hecho más que incrementar la sensación de que un jugón no está solo. Y cuando uno siente eso, lo convierte en realidad. La proliferación de blogs  y grupos de facebook son un buen ejemplo.

Razón 3: El cambio del eje de vida:

Habla con tu abuelo: lo importante en esta vida es trabajar. El trabajo dignifica.

Habla contigo mismo: lo importante en esta vida es el ocio. Trabajas para poder tener tus caprichos, realizar tus aficiones.

Porque jugamos más

¡Cuando nos jubilemos lo pasaremos teta!

Esto ha concatenado en que se ha diversificado en los últimos años de forma increíble la variedad de formas de ocio que tenemos a nuestro alcance.

Aunque seamos mayores, no dejaremos de ser “niños” ya que no dejaremos atrás nuestros hobbies. Y no hablo solo de juegos, sino de cualquier cosa que a un adulto le haya gustado hacer de joven ya que nunca lo habrá dejado.

Razón 4: Crisis y nuevas formas de emprender con Internet:

Si, Internet ha ayudado otra vez! Y la crisis, quieras que no algo también ha influido.

Hablo de los crowdfundings. El mundo de los juegos de mesa ya no está en manos de las grandes editoriales. Ahora “cualquiera” puede crear su propio juego con los mecenazgos. Esto se traduce que la oferta de juegos en los últimos años ha crecido de forma exponencial y que haya juegos para todos los gustos.

La crisis ha hecho que los bancos no presten un duro, y a raíz de esto han hecho proliferar los mecenazgos como nuevas formas de emprender. La crisis en los consumidores también ha afectado. Hemos aprendido que puedes hacerte la fiesta en casa con un juego que te proporcione las risas que todo el mundo necesita.

____________________________________________________

Bueno, la verdad es que éste iba a ser un post en el que iba a hablar del Juego de Cartas de Catán pero a las 2 líneas me ha entrado la vena sociológica y ha salido esto.

Catan Juego de mesa facil y divertido

¡Hola! ¡Ahora soy mainstream!

Y todo ha sido porque hablando sobre el blog con un compañero del trabajo no jugón  me ha comentado que le han dicho que el Catán  era muy divertido y que lo tendría que probar.

Hace unos años que alguien no jugón conociera un juego de mesa (fuera del UNO) y que encima quisiera jugarlo, me habría parecido increíble. Y entonces he recordado también que el amado y odiado Catán también fue uno de mis primeros juegos y que ahora es el típico que está en boca de todos.

Por último decir que hablo de lo que he conocido y de lo que he vivido. Estoy segura que cada uno ha tenido sus propias experiencias y que pueden diferir mucho de las mías, pero hoy me apetecía contar lo que pensaba 🙂

¡Nos jugamos!

 

2 Comments

  1. Es cierto yo me interese por los juegos de mesa porque siempre escuchaba a mis amigos hablar de los juegos de catan y aun que no entendía de que se trataba…. pues bien un día descidi buscar en la red y encontré donde comprarlos en Colombia y pedí el primero en https://www.songeniales.com y ahora no puedo parar de comprarlos, porque me divierto muchísimo con mis amigos los fines de semana.

    • Qué ilusión que el artículo haya llegado hasta Colombia!
      Es gracioso tener un caso vivo y en directo de como Catán ha hecho que todos juguemos más 🙂
      ¡Sigue disfrutando!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This