[Reseña] Castle Rising

De manos de Lost Games Entertainment (los creadores también de The Orcfather, uno de los mejores juegos que hemos visto para muchos jugadores, y que reseñamos aquíXXX), Castle Rising es un juego de estrategia y economía en el que los jugadores intentarán crear la mejor ciudad medieval. Este fue el primer juego que esta empresa española sacó al mercado. A continuación lo reseñamos

Castle Rising Lost Games Contenido

Ficha del juego:

Tipo de juego: Eurogame ligero, con dependencia del azar

Objetivos: Levantar la ciudad medieval más poderosa al final de la partida, colocando trabajadores y guerreros en varios “minijuegos”, apostando por mercancías y construyendo.

Número de jugadores: de 3 a 6

Duración de partida: , unos 20 minutos por jugador, pero fácilmente reducible o ampliable modificando el número de turnos (originalmente se jugaba a 15, las nuevas reglas recomiendan 12 turnos, que está bien, pero se podría reducir a 10 sin problemas)

Disponibilidad: al ser su primer juego, se hicieron pocas copias, y cuesta bastante hacerse con una. En alguna tienda online todavía queda alguna copia

(si ya sabéis de que va el juego, podéis ir directamente a la sección de opiniones, más abajo)

Castle Rising Lost Games Portada

Ficha del juego:

En este juego representamos al gobernador de una ciudad medieval, nuestro objetivo será actuar de la manera óptima en las 3 fases del juego: producción, pujas (comercio) y construcción para conseguir tener la ciudad más poderosa al final de la partida

Fase de producción

En la primera fase deberemos decidir en que ocupar a nuestros campesinos, pudiendo trabajar para conseguir oro, o arriesgarnos y enviarlos a recolectar materiales, pero en ese segundo caso deberemos tirar un dado por cada uno de ellos para ver si han conseguido recopilar el material (que va desde +4 la comida, a +6 la piedra). Con los materiales podremos construir directamente, mientras que el oro podremos usarlo solamente para pujar por por materiales. Deberemos arriesgar en un sentido o en otro.

Adicionalmente, a la hora de construir podemos reclutar personal especializado: exploradores, que nos darán un recurso al azar cada turno, o guerreros, que nos darán un punto de victoria si ganamos en un minijuego (elegimos en que campo de batalla de los X disponibles los colocamos -x es el número de jugadores-, en cada campo de batalla, quien tenga más guerreros gana un punto de victoria). Al principio no dispondremos de ellos, pero son un camino para llegar a la victoria

Fase de pujas

Esta fase es “la clave” de todo el juego. Cada turno, habrá un producto, más o menos suculento, en el mercado, y deberemos pujar nuestras monedas de oro en secreto por él. Quien más apueste, se lo queda, y todos pierden lo apostado. Decidir donde apostar y cuando guardar tu oro, cuanto apostar, y conseguir o no las pujas es el punto fuerte para saber quien ganará. Hay 5 tipos de productos disponibles, que se van rotando por orden, y que son cada vez más suculentos, aumentando la tensión sobre si ir a por esta o guardártelo todo por la siguiente.

Fase de construcción

Aquí usaremos los recursos que hemos ganado en las fases anteriores para construir nuestra ciudad y contratar más personal.  Aparte del oro, que aquí no se usa, hay cuatro recursos a gestionar:  comida, madera, metal, y piedra (la dificultad para obtenerlos en este orden)
-La comida nos servirá para contratar más aldeanos, y junto con madera y metal nos permitirán contratar a los exploradores y guerreros (el coste es intuitivo y fácil de recordar: madera para los arcos y metal para armaduras)
-La piedra la atesoraremos como Gollum su anillo ya que es el recurso más escaso, y necesitamos una de ellas junto con metal y madera (de nuevo) para construir cada uno de los edificios, de los que hay 4 tipos disponibles + el castillo, que “va aparte”. Cada uno nos dará 5 puntos de victoria y una habilidad adicional. Dos de ellos nos darán recursos extra cada turno (el molino y el mercado -que de hecho gasta un montón de recursos pero no piedra :P), otros dos puntos extra al final de la partida (la iglesia -un punto adicional por cada edificio-, y el herrero -un punto adicional por cada guerrero/explorador).
El castillo vale un porrón de piedra y nos dará 15 puntos + 1 por cada campesino. Es un edificio “para sobraos” que casi seguro te da la partida

Y vuelta a empezar! Quien tenga más puntos -entre soldados, y sobretodo, edificios,  al final de la ronda que hayáis pactado (generalmente 12) gana
Hay una regla optativa en la que cada jugador representa a un personaje, que le dará un recurso al principio de la partida y una habilidad de “un solo uso”.

Como pequeño consejo para nuevos jugadores: es importante intentar ir un poco a todo. Si pasas de conseguir oro y de pujar, o de conseguir soldados, es muy probable que te quedes atrás. Hay juegos que se basan en crear una estrategia y seguirla, aunque sea muy extrema, pero este no es uno de ellos: aquí hay que participar en todos los minijuegos: entrar al trapo y pujar, apostar, y enviar a tus soldados a conseguir puntos.

Conclusión:

Se trata de un eurogame ligero, que incluye dos minijuegos de apuestas -el de los caballeros y el de las pujas – que se puede jugar rápidamente y que es muy fácil de aprender y de sacar a mesa. Ideal para iniciar a nuevos jugadores, pero que también puede gustar a jugones más sesudos que no les importe que haya una pequeña parte de azar -aunque si te inclinas más por el oro y las pujas no es demasiado relevante-.

A nosotros nos está gustando mucho, y es una buena manera de disfrutar de algo de gestión y  de miradas sospechosas y nervios a la hora de apostar ;), y es ideal para llenar una tarde cuando no hay tiempo/ganas de sacar un mazmorrero o euro tipo Terra Mystica que requieren horas y horas de partida más sesuda.

El diseño y las ilustraciones son muy cuidadas, como parece que es la tónica de Lost Games, el material de buena calidad, y la caja, de tamaño pequeño (23 x 16) viene bastante cargada. Un juego bonito, aunque haya algunas imágenes que cuesten de ver desde lejos -los materiales que cuesta construir cada cosa, cosas de ser el primer juego que sacan -, pero nada grave.

¿Es todo bueno? Casi, pero no. Siempre hay algunas cosillas que pueden no gustar a todo el mundo. La dependencia del azar es un contra que no gustará a los más puretas de los eurogames y que puede frustrar a los jugadores (aunque no se trata de un Catán donde sacar malas tiradas te arruine la partida, sino solo si tus recolectores serán más o menos eficaces, y que recurso traerán los exploradores).
El juego es sencillo y es bueno para lo que es: iniciar a gente, jugar partidas de una duración corta/media y poder hacer más de una seguidas sin cansarse, etc. Esas funciones las cumple muy bien. Pero las opciones de construir son un poco limitadas y se echa en falta algo más de versatilidad para explotar el juego al máximo (¿Quizás alguna futura expansión :P?).

Para acabar, la única cosa que no nos ha gustado han sido los personajes adicionales. Lo bueno es que son algo totalmente opcional y no hace falta usarlos, o simplemente, quitar el que comentaré a continuación: el comerciante. Su habilidad le permite, una vez por partida, después de pujar y ver los resultados, añadir oro a la puja. Esto le permite poder jugar más laxamente a la fase de pujas en los productos más caros, y hace que el resto de jugadores tengan miedo de apostar alto, sabiendo que el comerciante puede arruinarles a cambio de nada. Ese factor psicológico hace que muchos jugadores se queden atrás a la hora de apostar por miedo a perderlo todo y que les roben el producto, y el comerciante, apostando uno o dos de oro, puede llevarse buenas gangas, sabiendo que en cualquier momento puede recuperar la puja si le interesa. Pero es eso, un solo personaje opcional.

¿Y vosotros, lo habéis probado? ¿Conocéis más juegos euro ligeros y con interacción de jugadores?