[Reseña Express] It’s Mine

‘It’s Mine’ es un juego de cartas donde 2 jugadores utilizarán su anticipación y estrategia para arrebatar al rival el máximo número de territorios y hacerse los dueños de una de las capitales europeas en juego.

It's Mine, reseña del Juego de mesa 2 personas

Reseña Express It’s Mine.

‘It’s Mine’: Concepto del juego

En ‘It’s Mine’ se reta a los jugadores a formar la mejor banda de maleantes para tomar el control de diferentes distritos de una de las ciudades europeas en disputa (Roma, Londres, París y Barcelona). Para ello, deberán elegir qué jefes se encargan de acaparar la influencia de cada distrito y asignarles los secuaces que les ayudarán a conquistarlos, siempre teniendo en cuenta los movimientos y estrategias de su rival. Al final del juego, el jugador con la mayor influencia sobre los distritos se hace dueño criminal de la ciudad elegida.

La mecánica de juego

Antes de empezar, los jugadores deben elegir qué ciudad europea intentan dominar: esto marcará en cierto modo el tipo de estrategia general a seguir y sirve como regulador de dificultad para los iniciados. Una vez elegida una de las 4 ciudades, sus distritos y cartas especiales se mezclan en los distintos mazos junto a cartas genéricas y el resto se retiran a la caja. Del mazo de distritos, solamente 3 (con mínimo 1 y máximo 2 distritos de la ciudad elegida) se colocarán en la mesa: estos serán los distritos disputados durante la partida.

Esencialmente el juego se divide en dos tipos de rondas: rondas de jefe y rondas de acción. Empezando por una ronda de jefe y alternando cada vez hasta 6 rondas en total (3 de cada tipo), los jugadores deberán jugar una carta de su mano en uno de los 3 distritos que tienen frente a ellos y pasar el resto de su mano al rival. Al agotar todas las cartas de la mano finaliza una ronda, sea del tipo sea, y se pasa a la siguiente.

En las rondas de jefe, los jugadores robarán cartas del mazo de jefes y podrán asignarlos a los distintos distritos en juego (hasta un máximo de 3 jefes de su bando por distrito). Estos jefes pueden tener distintos efectos en la partida, aunque generalmente entran en juego en rondas posteriores.

En las rondas de acción, los jugadores robarán cartas del mazo de acción y podrán asignarlas a cualquiera de sus jefes en juego (hasta un máximo de 3 acciones por jefe). Otra opción es descartar una carta, proporcionándoles valiosas fichas de póker que les permitirán costearse las cartas de acción más poderosas. Hay distintos tipos/colores de cartas de acción que marcarán la mayoría de condiciones a cumplir en distritos y acciones de los jefes.

Una vez finalizadas todas las rondas, se procede a determinar quién controla cada uno de los 3 distritos. Cada distrito tiene sus propios requisitos de influencia, por lo que habrá que adaptar las estrategias a esas demandas. Una vez determinado qué jugador controla qué distrito, se proceden a contar los puntos de influencia basándose tanto en los otorgados por los distritos como por los jefes y cartas de acción que pudieran haberse jugado durante la partida.

Te gustará ‘It’s Mine’ si…

Buscas un juego en parejas rápido con alta dosis estratégica y una variada rejugabilidad.

NO te gustará ‘It’s Mine’ si…