Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Reseña]¡Llega el Humor más negro con Joking Hazard!

Prepara la mandíbula, ¡el humor negro de Cyanide & happiness llega con Joking Hazard a tu mesa!

Podéis adorarlos, odiarlos o ser más bien indiferentes, pero estas alturas… ¿Quién no conoce a Cyanide & Happiness (C&H)?

¿Hay algún despistado? Si tal fuera el caso, C&H son una série de viñetas cómicas, caracterizadas por unos dibujos muy simplistas, pero cargadas de mucho humor negro y bastante bestias. Hace unos meses finalizó el Kickstarter del juego basado en estas tiras cómicas: Joking Hazard. Hemos jugado a la versión Print n’ Play y ¡os traemos nuestra reseña!

Joking Hazard cover

El Juego

Tipo de juego: Party Game

Jugadores: 3 o más

Duración: Indeterminada

Edad: +18 (aunque muchos adolescentes lo disfrutarán igual o más)

Ejemplo de una viñeta de C&H

Ejemplo de una viñeta de C&H

¿Cómo se juega?

Cada jugador roba 7 cartas o viñetas (al principio de cada ronda deberás robar hasta tener este número de cartas), y el jugador que empieza hará de “juez”.

Se dará la vuelta a la primera carta de la baraja y a continuación, el juez, debe poner una carta de su mano antes o después de la carta ya revelada, de manera que tengan sentido las viñetas.

El resto de jugadores pondrá una carta boca abajo que encaje como final de la historia y el juez será el encargado de decidir quién gana la ronda.  Luego el siguiente jugador hará de juez y se vuelve a repetir el proceso. Cada ronda ganada otorga 1 punto de victoria y se juega hasta que alguien gana X rondas (a determinar entre los jugadores).

En el caso que salga una carta de borde rojo, esta es una carta final (sólo puede jugarse en la última posición) y todos los jugadores pueden descartarse de tantas cartas como quieran, para robar el mismo número de viñetas y colocar 2 delante de la carta para completar la historia de la carta roja. El ganador de esta ronda, suma 2 puntos en vez de uno.

Ejemplo de algunos resultados de tira cómica.

Ejemplo de algunos resultados de tira cómica jugano 3 personas.

Opinión

Joking Hazard es un juego muy circunstancial, no enfocado a todos los jugones ni a los no jugones, sino más bien a los amantes del humor negro. Con unas mecánicas muy sencillas, el objetivo principal de sacar este juego a la mesa no es el de ganar, sino echarse unas risas.

Es ideal para alternar entre juegos más duros o para rematar una cena con los amigos acompañándolo de algunas cervecitas. Un perfecto modo de iniciación a los juegos de mesa para aquellos más reacios o que los consideran “para niños”.

Otro ejemplo más

Otro ejemplo más

Aunque a simple vista no parece un juego que pueda llegar a los más remilgados, según nuestra experiencia, la mayoría de gente acaba cayendo en las garras de su humor. Si los jugadores son capaces de dejar de lado la ética y la moral durante la partida para lanzarse a los brazos de este tipo de humor, la diversión está más que garantizada.

Como contrapunto, estamos ante un juego de muy poca complejidad, sin estrategias para obtener la victoria y en algunos casos, puede ser algo frustrante que las viñetas que te hacen gracia a ti, no causen efecto alguno en el jugador que decide el turno. Es un juego muy subjetivo y, aparcando las ansias de victoria, ofrece una gran experiencia con los amigos.

Joking hazard ejemplo

photo_2016-09-20_22-39-22

Sin mucho más que añadir, os recomendamos que le deis una oportunidad, juntad a un grupo de amigos con los que no haya tabús y dejad que el juego fluya. En la línea de otros juegos, como el archiconocido (y para mí algo cansino por el número de versiones que tiene) Cards Against Humanity, Cyanide & Happiness: Joking Hazard nos ofrece una experiencia bastante similar con el añadido visual que nos brindan las viñetas.

¡Nos jugamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Hola, busqué por todas partes y la versión de Print and play no la encuentro, se eliminó después se que el juego saliese en físico?

    • Sólo se envió a los mecenas del Kickstarter para hacer la espera más amena

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This