Reseña sin spoilers: “Marvel Deluxe: Civil War”

Marvel Deluxe Civil War (sin spoilers)

Civil war Marvel deluxe comic portada

El tomo Marvel Deluxe: Civil War, del que toma nombre la próxima película del Capitán América, fue un evento que sacudió los cimientos del propio Universo Marvel y que aún hoy se arrastran sus consecuencias. ¿Quieres saber qué opinión nos merece? ¡Sigue leyendo!

Num originales: Civil War 1-7 USA

Guión: Mark Millar  Dibujos: Steve Mcniven.

Tinta: Dexter Vines Color: Morry Hollowell

Precio: 23.95€

Lectura previa recomendada: Civil war: Preludio (Bendis & Straczinsky / Garney, McKone & Kirkham)

Lectura posterior recomendada: Civil war: Spiderman (Straczinsky / Garney)

Sinopsis

El reality show de los Nuevos guerreros, es un éxito en televisión, pero llevan semanas sin poder grabar nada decente, hasta que dan con un grupo de supervillanos encabezados por Nitro.  El ego, inexperiencia y afán de fama de Speedball y sus compañeros conlleva a un inevitable desastre que trae consecuencias devastadoras para la comunidad superheroica.  El incidente, ocurrido en Stamford y que provoca la pérdida de más de 600 vidas humanas, 60 de ellas niños, crea un gran revuelo en los Estados Unidos incrementando la desconfianza hacia los superhéroes exponencialmente.

El gobierno rescata una reforma de ley, que antaño ya utilizó contra los mutantes, y esta vez la amplia para incluir a todos los enmascarados con superpoderes: El Acta de Registro de Superhumanos.

A nadie parece gustarle la idea, pero algunos superhéroes, encabezados por Tony Stark (Ironman), deciden respaldar la propuesta del gobierno, creyendo que puede ser positiva para ellos y salvar vidas, evitando que se tomen medidas más drásticas. Por el otro lado tenemos al avatar de la libertad, Steve Rogers (Capitán América), luchando por el derecho al anonimato de los superhéroes y encabezando a la resistencia.

Ambos bandos se enfrentarán en una lucha sin cuartel, donde los buenos luchan con los buenos y nadie está dispuesto a ceder, las consecuencias de esta lucha sacudirían el Universo Marvel aún años después.

Captain america vs iron man civil war

Ilustración de Steve Mcniven

¿Quién lo ha hecho posible?

El guión corre a cargo de Mark Millar (The Authority, Kick-Ass) que se encarga de traernos una visión más compleja del mundo de los superhéroes. Planteándonos un dilema en que ambas partes tienen sus razones, una mezcla de intereses, tradiciones, tramas políticas que acaban enfrentando a amigos y familia.  No sólo nos plantea el dilema de ¿quién tiene razón? sino que juega con el carácter de cada personaje y hasta donde está dispuesto a llegar para alcanzar sus metas. No hay un villano al que derrotar, es un choque de ideales, un enfrentamiento por lo que cada bando lucha por lo que cree que es lo correcto.  El final,  pese , es algo precipitado a mi parecer, el evento podría haber dado más de sí (aunque hay más cómics que lo complementan, me refiero al tomo único Civil War).

Por otro lado, tenemos a Steve Mcniven (New Avengers, Old man Logan), con su estilo hiperrealista con una gran calidad de detalle tanto en las escenas de acción como en las expresiones de los personajes. Un trabajo exquisito que le saca brillo al guión y reforzado por el entintado y coloreado de Dexter Vines y Morry Hollowell, que ponen la guinda al pastel que es esta delicia visual.

¿Qué opinión me vale?

El guionista inglés dota a este cómic de una carga política que ya vimos en anteriores trabajos (The Authority) y utiliza un lenguaje totalitario que favorece la extremización de los ideales que defiende cada bando.  Ambos bandos pueden situarse en corrientes políticas actuales: Derecha e izquierda, ambos tienen cosas buenas que ofrecer y cosas malas; aunque la preferencia de Millar es más que obvia en sus líneas, tiene la objetividad necesaria para mostrar las dos caras de la moneda. Escoger bando ya depende de cada uno. Soy de los que piensa que no todo es blanco o negro, sino una escala de grises y Mark Millar plasma este concepto estupendamente en Civil War, además de la importancia de Spiderman en este dilema, con quien me siento muy identificado a nivel de ideales (evito entrar en más detalles para conservar esto libre de spoilers). El final es algo corto, encaja muy bien en la historia (aunque no sea de mi agrado), pero el tomo te deja con ganas de más y hace desear que alguna de las páginas de extras fueran páginas de la historia.

En cuanto al trabajo de Mcniven, cabe decir que hasta Civil War no conocía su obra, pero al ojear el cómic por primera vez, fue su dibujo lo que captó mi atención y sobre todo las expresiones de sus personajes (algo que falla en bastantes dibujantes). La limpieza de sus dibujos sólo mejora con la adición de la tinta y el color, trabajos que muchas veces pasa desapercibido, pero que personalmente creo que tiene mucho peso en el acabado final.

Valoración final

Guión: 7

Dibujo: 9

Nota final: 8/10

Nos encontramos ante un cómic en que nada está mal o bien, son distintos puntos de vista, distintas versiones y nadie está dispuesto a ceder en su postura. La defensa de los propios ideales se antepone a la amistad y la familia y la lucha por “hacer lo correcto” acaba desangrando a la comunidad superheroica. El ágil guión de Millar en el que se nos presentan varios dilemas morales y lleva a nuestros personajes favoritos de Marvel hasta sus límites, aderezado con los lápices de Mcniven quien realiza un estupendo trabajo dotando de dinamismo y acción toda la trama. No será un imprescindible de Marvel, pero es una lectura más que recomendable bajo mi punto de vista.

Iron suit spiderman civil war