[Reseña] The Walking Dead, All Out War (Prototipo)

Hace unos días tuve la oportunidad de probar el prototipo del nuevo juego de Mantic de The Walking Dead All Out War que nos llegará en inglés a los mecenas en octubre, y que 2Tomatoes nos traerá en castellano poco más tarde (el mismo octubre, o noviembre). Para saber un poco más de la mecánica y las novedades, recordaréis que ya hice una reseña aquí mismo  comentándola, así que aquí nos centraremos en la experiéncia de juego.

Adicionalmente, el canal de youtube Drobbit Studios estuvo grabando el primer turno de partida y la explicación del como jugar, así que si queréis aprender las reglas del juego de manera rápida y gráfica, aquí tenéis el video.

The Walking Dead All Out War escaramuzas miniaturas

Partida demo en Drobbit Studios, con los chicos de 2Tomatoes

Introducción:

The Walking Dead: All Out War, es un juego de escaramuzas, coleccionable, con miniaturas basado en el comic del mismo nombre en el que generalmente dos bandas rivales se enfrentarán entre ellas, y en la que los caminantes, controlados por una IA (fácil de jugarse, y que permite múltiples tácticas) serán una constante amenaza para ambos bandos.

La caja básica ofrece dos equipos con los que empezar, un montón de caminantes, y todo lo necesario para jugar partidas de 1vs1 jugadores, en las que el objetivo será coger más cartas de suministros que el rival, antes de que acabe la partida

Un marcador de peligro irá aumentando durante la partida (al hacer mucho ruido, mediante eventos, al trabarse en combates, disparar, etc) haciendo que cada vez aparezcan más caminantes, y que los combatientes menos valientes entren en pánico. Al llegar al máximo, la partida acaba.

Aparte de disparar, combatir y mover (lentamente y en silencio, o corriendo y atrayendo caminantes… una dura decisión táctica en cada turno) podremos buscar suministros, que no solo son el objetivo principal del juego, sino que robaremos una carta del mazo de suministros, encontrando mejores armas, armaduras, municiones, etc con las que equiparnos.

¡Pero ojo! Nuestro peor enemigo quizás no sea nuestro contrincante, sino todo el elenco de caminantes que van deambulando por el tablero, y que vendrán hacia nosotros si nos movemos rápidamente, si nos acercamos demasiado, o si disparamos o hacemos ruido (y creedme, la zona es tan pequeña y está tan plagada de ellos que es imposible esquivarlos… el truco consiste más bien en que vengan de uno en uno). Podremos usar la escenografía para distraerlos y esquivarlos, o colocarnos cerca del equipo adversario para que al hacer ruido se lancen contra ellos (aunque el personaje ruidoso sea sacrificado a su vez 😛 )

Los caminantes dispondrán de su propia fase, en la que atacarán a cualquier desventurado que haya acabado su turno demasiado cerca de ellos, y en la que se levantará una carta de evento al azar, dando mucho juego, ya que pueden suceder bastantes cosas distintas, desde que todos los caminantes se muevan, que entren nuevos muertos vivientes en juego (colocados alternativamente por los jugadores), o incluso permitiendo a los jugadores controlar a algún caminante (con todas las oportunidades estratégicas que eso conlleva: me saco a este caminante cercano de mi trayectoria para que no me moleste o para que no me lo lance encima, le bloqueo el paso a este personaje, o cargo con este otro a su personaje más débil)

Rick y Carl The Walking Dead All Out War Juego

¿Eso es todo?

Aparte del juego base, las diferentes expansiones, además de aportar nuevos personajes de la serie de Comics y nuevos elementos de escenografía, cartas, equipo, etc. proponen modos de juego distintos en forma de campaña, creación de personajes propios, y juego cooperativo – en solitario.

Que haya gran cantidad de escenarios distintos le dará gran rejugabilidad e inmersión al juego. No es lo mismo coger 100 o 200 puntos por jugador y darnos de palos (que está muy bien), a rescatar a Michonne de las garras del Gobernador en Woodbury (que está aún mejor!)

Los escenarios cooperativos/en solitario son un gran añadido, y el tipo de misiones parece muy interesante (conseguir resistir X turnos sin que los caminantes nos desborden en el campamento de Atlanta, conseguir que una parte débil de nuestro equipo llegue sana y salva al otro lado del bosque, etc). Habrá que ver que tal están de balanceadas las misiones para jugarlas, pero de momento trasfondística y tácticamente tienen buena pinta.

Interior Caja The Walking Dead All Out War Miniaturas

Ahora si… la Reseña

COMPONENTES:

Desgraciadamente este apartado aún no puede ser reseñado correctamente, ya que el juego probado es un prototipo, con las cartas de print and play. Dicho esto, si que puedo decir que las fichas y miniaturas -lo que vimos- son de gran calidad y ayudan mucho a meterse en la partida. Los dados son muy originales, y personalmente, me encantan.

La caja incluye un inserto muy chulo para guardar todo correctamente en su caja (dados, cartas, minis, etc)

Las miniaturas de los caminantes son únicas, no hay uno igual a otro. Esto, aunque encarezca el producto y no sea valorado por muchos jugadores, es un gran plus en la inmersión

Las miniaturas de personajes han mejorado bastante desde el kickstarter, y tienen un aspecto muy decente. Sin llegar obviamente a calidades de juegos de miniaturas especializados, pero si muy buenas si las comparamos con otras miniaturas de mantic, o con miniaturas de juegos de mesa.

DURACIÓN:

Las partidas no son largas. Depende de a los puntos que se juegue pueden alargarse más o menos, pero el sistema es ágil y permite que una partida no se alargue demasiado. El despliegue también se puede hacer rápidamente, ya que en escenario te indican como colocar cada cosa, y son pocas miniaturas.

Creo que tardamos un par de horas en la primera partida (contando despliegue, explicando las reglas durante media hora ante cámara, y siendo la primera vez que jugábamos), y la segunda duró menos de una hora. Muy correcto teniendo en cuenta que no sabíamos jugar.

Este es un aspecto muy favorable del juego: despliegue, jugado y guardado de partida en un tiempo muy corto, lo que ayuda a poder hacer varias partidas en una tarde, o jugarla con poco tiempo (pausas de comer, etc). Obviamente partidas más grandes supondrán más tiempo, pero se puede tener bastante controlado

REGLAMENTO

Reglas fáciles de leer, aprender, y sobretodo, de buscar en caso de dudas, lo que se agradece un montón. Sigue la trayectoria de buenos reglamentos de Mantic como el de Kings of War.

Aparte de las reglas en si hay un pequeño apartado para clasificar la escenografía (de manera muy sencilla), de manera que si quieres usar una Autocaravana, puedas decir que se trata de: objetivo defendible en altura, cobertura pesada. O un bosque sea: terreno difícil, cobertura ligera. Con sus propias reglas. Todo de modo muy sencillo.

En la expansión de Atlanta obtendremos algunas además reglas para crear nuestra propia banda, o un miembro personalizado del equipo. Sin embargo, no hay demasiadas variantes, y Mantic ya advierte de que “puede que no esté balanceado” con los personajes existentes y que deberías consultarlo antes con tu oponente.

La principal virtud del juego es la sencillez de sus reglas. Puede aprender a jugarse en 10-20 minutos, y es apto para no jugones. La estrategia y la profundidad del juego viene dada no por las reglas en si, sino por el uso que podamos darle al terreno, a los caminantes, o a la situación de tus personajes. The Walking dead All Out War es un muy buen juego tanto para jugones, como para iniciarse con el mundillo.

Eso si, parece que hay expansiones, boosters, armas, personajes y reglas para largo, así que este sencillo juego (en el buen sentido, en este caso menos es más) puede que acabe lleno de excepciones y reglas especiales de personajes que hagan que, a la larga, acabe con los mismos problemas que otros juegos de tipo coleccionable, y que empezar sea difícil. Tendremos que ver por donde van los tiros.

The Walking Dead All Out War escaramuzas juego

Los malos malosos van a por todas

CONTENIDO Y REJUGABILIDAD

El contenido es muy correcto por el precio que trae: 5 personajes, equivalentes a dos equipos a 100 puntos (Rick y Carl, con pistola, revolver, y sombrero, vs. Derek, Patric y Sandra, con una pistola…y creo que ya), fácilmente ampliables con más armas, y con Liam, un personaje de pocos puntos. Fácilmente podríamos añadir a Liam al equipo de Rick y Carl, y añadir algo de equipamiento al otro grupo. La caja también incluye 12 caminantes distintos entre ellos, más de los necesarios, que permiten jugar partidas más grandes cuando tengamos personajes adicionales.
Además de reglas, tapete de papel, cartas, marcadores, dados, reglas, plantillas, y un marcador con ruleta.

En cuanto a la rejugabilidad, es aquí donde parece que hay el mayor “contra” de la caja básica de The Walinkg Dead All Out War. El contenido está pensado claramente para ir ampliando con boosters y expansiones, ya que por si solo permite pocas variaciones, y solo un tipo de partida (coger más objetos que el otro grupo). Es un kit de iniciación, muy completo y a muy buen precio, y permitiendo partidas muy divertidas (después de jugar varias partidas tengo ganas de seguir probando estrategias y combinaciones). Pero a la larga, y no muy a la larga, se quedará corto, y querremos más cosillas. Y esas cosillas que querremos no tendrán tan buen precio 😉   Es un aviso para los jugadores de juegos de mesa que quieran iniciarse en el mundillo de las escaramuzas. Los que venimos de Wargames ya estamos curtidos con esto, jeje.

Además, que de toda la caja solo haya dos personajes que aparezcan en las siguientes campañas tampoco ayuda al respecto. Aunque nada te impide que en esta realidad alternativa la banda se encuentre con los supervivientes al principio de la historia, y no lleguen nunca a convertirse en los malvados cabronazis que acabaron siendo.

The Walking Dead All Out War escaramuzas Juego

…Pero Rick y Carl no se dejarán amedrentar

LAS PARTIDAS

Hice dos partidas seguidas con los chicos de 2Tomatoes, antes de comer (y eso que tuvimos que recortar las cartas y fichas de print and play), y se hizo muy ameno. Podría haber jugado una tercera sin haberme saturado.

En ambas partidas probé el equipo de Rick (lo hicimos al azar). Al principio no sabes como pillarlo, porque el tener solo dos personajes y no tres hace que rápidamente el otro equipo consiga suministros y armas jugosas, mientras tu aún estás enganchado con los caminantes. Además, el otro equipo es más bueno en melé, lo que le permite ir hacia sus objetivos directamente, y desacerse de los caminantes en combate, mientras que yo cada vez que disparaba con Rick y acababa con un caminante… me venía otro encima debido al ruido, así que, aparte de ir limpiando yo solito medio campo, poco hacía (Carl iba feliz por el mundo recogiendo cosas). Aunque más tarde empecé a pillarle el truco: la mayor ventaja de Rick no es enfrentarse a los caminantes, es que puede acabar fácilmente con los miembros del grupo rival si se ponen a tiro. Es un personaje muy poderoso, capaz de sacar muchos éxitos y críticos debido a la cantidad de dados que tira en un disparo. Enviarlo a por caminantes es desperdiciar su potencial

Ponerse a pegar tiros a lo loco no me funcionó muy bien por lo dicho anteriormente: vienen más. Hay que pensar realmente cuando y a quien debes disparar, ya que cada disparo es algo muy preciado. Esto me gustó mucho de la partida. Mi adversario se dio cuenta también e intentó enviar a Derek, su personaje armado, a acabar con el pobre Carl, pero el chico es más duro de lo que parece, sobretodo gracias a su sombrero 😉

Total, primera partida perdida, pero lección aprendida.

En la segunda jugué de una manera muy distinta, distrayendo a los caminantes con Carl y enviando a Rick a por la banda rival, mientras que el otro equipo también probaba otra cosa: en lugar de enviar a todos en línea recta, se dedicó a atraer a los caminantes cercanos hacia una barricada, donde Derek y su pistola podían mantenerlos a raya… y así dejar el paso libre para que sus dos otros personajes pudieran coger suministros rápidamente.

Como véis, usando las mismas y escasas 2 y 3 miniaturas pueden probarse cosas muy diferentes. En este caso, conseguí que Rick acabara con Sandra de un disparo en la cabeza y un turno después, conseguí situarlo en el centro del campo de batalla. Un Rick cabreado da tanto miedo que nadie quería acercarse a él, jeje. Una cosa muy chula (y que por los dados no salió tan bien como debería), es que situé a Rick de manera que Patric quedó entre dos caminantes y Rick. Al dispararle, no solo le herí, sino que los dos caminantes oyeron el disparo y se dirigieron hacia quien había hecho el ruido… pero claro, estando Patric en el camino, prefirieron detenerse a por él, jeje.

The Walking Dead All Out War escaramuzas Miniaturas

Patric… estás muy jodido

Por desgracia no eran los únicos caminantes, así que Rick quedó también rodeado. Patric es realmente bueno en combate, y a pesar de que ambos acabamos rodeados de caminantes resistiendo espalda contra espalda, consiguió sobrevivir. Mientras, Carl hizo un saqueo considerable por el otro flanco -y saqueó el cadáver de Sandra-. Carl tenía muchos más suministros que Derek, y estaban muy lejos el uno del otro, así que si conseguía que Rick y los caminantes mataran a Patric, habría ganado la partida, aunque Rick muriera a su vez. Pero la diosa fortuna no estuvo de mi lado y el pobre chico consiguió -a duras penas- aguantar como un valiente, con lo que la partida quedó en empate.

Hubo momentos muy interesantes en los que en la fase de caminantes -eventos- puedes colocar caminantes nuevos entrando por un flanco, y puedes colocarlos cerca de un adversario (nunca dentro del radio de ataque del caminante) para que no pueda correr, o cerca de un suministro para bloquearle el paso, etc. Realmente los caminantes aportan mucho al juego y consiguen una inmersión total. Realmente, cuando Rick se sacrificaba quedando rodeado de caminantes para que Carl pudiera conseguir todos los suministros y huir, mirando hacia atrás entre lágrimas como Rick disparaba a lo loco sus últimas balas…. eso fue The Walking Dead en estado puro (pero tranquilos, seguro que Rick acabó escondiéndose debajo de un coche y huyendo en silencio 😉

Patric aguantó, vaya si lo hizo, mientras que el pobre Rick se sacrificó por el bien de su hijo

Conclusión

Para tener una conclusión definitiva habrá que ver que tal aguanta The Walking Dead All Out War el paso del tiempo (si se hace repetitivo, si las cartas de equipo acaban volviéndose sosas) y que tal se amplia su mundo con expansiones y personajes adicionales, que tal funcionan las partidas de la campaña, el modo cooperativo/solitario, y un largo etc. Estamos solo al principio de este juego

Sin embargo, como primera impresión… ¡Me ha encantado! Un juego muy temático e inmersivo, sencillo, rápido, con reglas claras y balanceadas (hay muchos juegos de escaramuzas que priorizan el trasfondo y la creación de ejércitos y que después dejan muchas cosas en el aire para que los jugadores hagan lo que quieran… en este no, parece que está todo atado y bien atado)

Con muchas posibilidades tácticas usando a los caminantes y a “que acción elegir” (ando, corro… me la juego a disparar… todo tiene sus pro’s y sus contras), y diversión extra garantizada debido al azar de las cartas de eventos y “a ver que sale” de las de suministros. No tiramos chequeos de pánico (al final el Tumulto y el ruido hizo que las partidas acabaran de forma rápida), pero con la tabla que hay todo indica que puede dar muchas situaciones divertidas también (ya que puede que tu personaje huya vilmente y atraiga a los caminantes, que se ponga a atacar a lo loco, o que caiga al suel a llorar en posición fetal).

¿Es todo perfecto? No, tiene sus cosillas, como todo juego. El primer problema que encontrarán los jugadores competitivos es que, aunque la estrategia prime mucho, es un juego altamente dependiente del azar. Tanto que hacen los caminantes en la fase de eventos, como que objetos consigues, como si tus personajes sobreviven, matan o mueren, depende de cartas y dados en sobremanera.  Adicionalmente, no se trata de tirar 20 dados, con lo que se consigue “una media”, sino que un solo dado determina lo que sucede. Para mi, que me gustan las reglas bien hechas, pero una vez se que el juego está equilibrado disfruto más jugándolo de forma inmersiva que “a ganar”, me ha encantado, pero entiendo que los más culoduros o competitivos puedan no disfrutarlo totalmente.

Acabando ya: después de estas pruebas tengo muchísimas ganas de que me llegue el Kickstarter de The Walking Dead All Out War, y poder valorar el juego en todo su esplendor. Sin duda dará mucho que hablar 🙂

¿Y vosotros, también lo estáis esperando? ¿Os llama la atención?

Caja básica The Walking Dead All Out War Juego Miniaturas