Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Reseña] Triumphant! juego de rol

Triumphant!: ¡Tú puedes ser el héroe!

Hará casi un año, Elenri me regaló Triumphant! El juego de rol superheroico y decidimos probarlo con una pequeña campaña que serviría de introducción al mundo del Rol para nuestras parejas. Así que  he pensado rescatar nuestras vivencias con esa primera campaña y traeros la reseña de este juego. ¡Poneos las mallas que nos vamos a combatir el crimen!

Triumphant libro juego de rol superheroes

La portada del libro del Juego de Rol Triumphant. ¿Cómo será tu superhéroe?

¿Qué es el juego de Rol Triumphant!?

Triumphant es un juego de rol de superhéroes, en el que encarnaremos personajes de cómic y nos enfrentaremos a todo tipo de villanos y desastres sobrenaturales. Es una creación de Simon Washbourne, un reconocido diseñador de juegos entre cuyas obras se encuentran títulos como Barbarians of Lemuria o Woodland Warriors. Deliberadamente el juego está enfocado a partidas de acción siguiendo la línea tradicional de los cómics americanos.

En su interior encontrarás héroes, villanos, desastres naturales, vehículos y todo lo necesario para desarrollar trepidantes partidas superheroicas.

Para la edición española, que se hizo realidad gracias a una campaña de Verkami, se han añadido más de 50 páginas con respecto al juego original, en las que se ha desarrollado con más profundidad Sovereign City, una ambientación jugable para Triumphant, y se han incluido dos aventuras, Génesis e Invasión, junto con una gran cantidad de personajes.

¿Cómo se juega?

El sistema de juego es muy sencillito, para la creación del personaje, empezamos distribuyendo un número de dados entre los poderes y características de nuestro personaje (el número de dados dependerá de la campaña). Se empieza con el dado base (d4) y cada vez que se le añade un dado incrementa el valor, de modo que si al dado base le añadimos otro dado este pasa a ser un  d6. La escala de valor es esta:

1d4>>1d6>>1d8>>1d10>>2d6>>2d8>>2d10

Una vez distribuidos los puntos, en el momento de utilizar los poderes y/o habilidades, el juego se basa en un sistema de tiradas enfrentadas dónde el valor más alto gana, así de simple.

¿Qué me pareció?

Mi visión (como máster medio novato y habiendo jugado ya alguna que otra partida de rol):

Como podréis apreciar en lo que ya se ha comentado, estamos ante un sistema de juego muy simple y flexible, con sus ventajas y desventajas. Podéis crear aventuras de todo tipo, desde superhéroes de barrio (Spider-man, Daredevil, Luke Cage…) hasta superhéroes que defienden planetas enteros (Guardianes de la galaxia, Linterna verde…) adaptando la historia al gusto de tus jugadores. Lo malo de esto, con la flexibilidad que ofrece el sistema, habrá situaciones en las que tus jugadores pueden pillarte por sorpresa, ya sea con algo que no planeabas o por que tu visión o resolución de una situación no es la misma que tienen ellos. En general no hubo problemas en la resolución de estos conflictos, pero si que alguna que otra vez me vi pillado “en bragas” (quizás más por mi inexperiencia como máster que por el sistema en sí).

Entredados Juego de Rol Triumphant partida

3 miembros de Entredados + 1 Adoptada. Hubo un 4º jugador, pero no tenemos fotos de esas sesiones 🙁

El juego ofrece la opción tanto de crear al personaje de manera aleatoria como de hacerlo tu mismo. En nuestro caso hicimos un término medio, reservé 3 dados (yo hacía de director del juego) en una campaña de nivel vigilante callejero que los atribuiría a 2 poderes  (1d6 a uno y otro 1d4) al azar (tiré en la tabla de poderes 3 veces para cada personaje, eliminé el poder con menos juego y de los otros dos el que me pareció más potente o más acorde con su jugador fue el dado más elevado). Parte de la emoción de esta primera partida era que los jugadores desconocían su poder y durante la primera sesión  intenté que con ciertas situaciones se desencadenaran sus poderes.

Al principio el uso de los poderes era algo monótono, pero a medida que se desarrollaba la partida los jugadores llevaron a cabo varias ingeniosas aplicaciones de sus poderes (desde investigar diversas plantas para la bioquinesis hasta combinar los poderes eléctricos de una con el cuerpo metálico de otro jugador).

La Banda del Patio, tal como bautizó la prensa a nuestros héroes del juego de rol Triumphant

La Banda del Patio: tal como bautizó la prensa a nuestros héroes. Ilustrador: Wind

Triumphant! es un juego muy sólido, poco complejo, muy ameno y garantiza una buena fluidez de las partidas con infinidad de posibilidades. La creación de personajes es bastante rápida (sobretodo si decides los poderes al azar) y no se hace pesada como en otros juegos (D&D 3.5 te estoy mirando a ti). Es ideal para introducir a jugadores nuevos y para los más veteranos que no les importa tanto la mecánica del sistema de juego como de la narrativa en sí. Los jugadores que disfruten buscando las combinaciones de rasgos y poderes que tengan mejor sinergia… deberán buscarse otro juego.  ¡Nos jugamos!

p.d. si os interesa aqui tenéis el Enlace al juego en pdf de Ediciones epicismo (4,96€)

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Impresiones de Triumphant, el juego de rol - Entredados - […] [Reseña] Triumphant! juego de rol […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This