Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Rumbleslam] ¡Analizando los dados!

En Entredados vamos a empezar una serie de artículos sobre Rumbleslam, y qué mejor manera que un poco de estadística (los que hayáis seguido mis artículos de Heroclix ya sabréis que me gusta tratar las probabilidades). Así pues, antes de hablar de los distintos equipos, comentaremos los dados que vamos a utilizar.

Antes de empezar un pequeño apunte: la estadística nos dice que al lanzar una moneda tenemos un 50% de posibilidades que salga cara y otro 50% que salga cruz, pero si lanzamos una moneda 4 veces es menos posible que esto se cumpla que si la lanzamos 1000 veces.

Como podéis ver, tenemos 4 tipos de dados: Los de Copper/cobre de color marrón (C), Silver/plata de color gris (S), Gold/oro de color amarillo (G) y los dados Crowd Pleaser o ánimo del público de color rojo (CP).

Como deduciréis, los dados van en este orden de “peor” a “mejor”: Cobre, Plata y Oro y luego los CP que no entran a compararse con el resto. Pero no vamos a quedarnos ahí, sino que entraremos en más detalle. Empezaremos analizando las distintas caras de los dados:

Caras (nº puños)
Copper 0 0 0 1 2 3
Silver 0 0 1 2 2 3
Gold 0 1 2 2 3 4

Como podéis ver, en el dado de Cobre, tenemos 3 caras blancas, una de 1 puño, otra de 2 puños y una última de 3 puños. Esto quiere decir que en este dado tenemos un 50% de cara en blanco, pero en el caso de tener suerte en la tirada podemos igualar a la del siguiente dado que tratamos, el de plata. Haciendo la media del número de puños que podemos obtener con la probabilidad de cada cara, obtenemos que la media de tirar un dado de cobre nos da un valor de 1 puño.

El dado de plata, pese a no presentar una gran diferenciar en comparación con el de cobre (cambia una cara blanca con una de 2 puños), nos ofrece más seguridad en el momento de lanzar los dados ya que sólo tenemos 2 caras blancas (33% de probabilidad de cara en blanco). En total la media que nos da este dado nos sale a 1,3 puños.

Por último tenemos el dado de oro, que sólo tiene una cara en blanco (17%) y añade una cara con 4 puños. La media en las tiradas de este dado es de 2 puños.

Con los números en mano podemos observar que a medida que cambiamos de dado, las probabilidades de obtener mejores resultados incrementan, pero eso no quiere decir que con 2 dados de cobre contra 2 dados de oro no puedas vencer, pero no será fácil.

Por otro lado, tenemos el dado para animar al público (CP), este dado tiene 3 caras con un Cheer (50%), 2 caras con un boo (33%) y 1 sin nada (17%).  Los luchadores “normales” tienen una mayor probabilidad de conseguir su bonus que los que tienen la habilidad Heel ya que obtienen el bonus cuando sale el boo, pero no tienen penalización si sale cualquier otra cara.

Hasta aquí esta pequeña introducción, en breve traeremos los primeros artículos analizando los equipos que tenemos. Estad atentos y ¡nos vemos en el ring!

 

 

2 Comments

  1. Sería genial hacer una tabla que calcule el % de 1,2,3 etc exitos dependiendo del numero de dados que lances… A ver si tengo tiempo esta noche para hacerla y te la mando

    • ostia pues puede ser una buena idea, sino intentaré hacerla, pero no puedo garantizar que sea pronto.
      Es muy buena idea, gracias!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This