Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

Telekinesis: usos y estrategias

Después del verano ¡volvemos a la carga! Espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones y estéis listos para otro artículo de Heroclix. En esta edición de Heroclix 101 trataremos la habilidad de Telekinesis (Tk) y sus aplicaciones en el campo de batalla. Es el primer análisis que realizo sobre una habilidad, espero que lo encontréis interesante .

telekinesis heroclix

¿Qué es la Telekinesis?

Habrá que empezar por el principio, así que veamos la definición de la habilidad:

Reglamento: Give this character a power action and designate a target character or object (A) and a destination square (B). This character, A, and B must all be within 8 squares and line of fire of each other. Place A in B. If A is a character, it must be a single base character and possess the HeroClix Tiny Damage Symbol or HeroClix Standard Damage Symbol symbol. If A is an opposing character, make a close or ranged combat attack that deals no damage against A, and only place the character in B if the target is hit. If A is an object and B is occupied by an opposing character, this character may make a ranged combat attack targeting the character occupying B, dealing object damage and destroying the object. A character that has been placed by Telekinesis this turn can’t use Telekinesis this turn.

Para dejarlo claro vamos a comentarlo en castellano, el personaje que usa Tk debe recibir una acción de poder y escoger un personaje u objeto (A) y una casilla de destino (B). El personaje, A y B deben estar a 8 casillas o menos y con línea de visión entre los tres. Entonces colocas a A en la casilla B. Si A es un personaje, debe ser de base normal (no valen peanas cacahuete) ni que posea los símbolos de  HeroClix Tiny Damage Symbol o HeroClix Standard Damage Symbol

  • Cuando A es un personaje aliado, desplaza a A al punto B.
  • Si A es un personaje enemigo, realizas un ataque (cuerpo a cuerpo o a distancia) y si el objetivo es alcanzado, colocas el personaje en la casilla B, sin recibir daño alguno.
  • Si A es un objeto y en la casilla B hay un personaje enemigo, el personaje que realiza la Tk puede realizar un ataque a distancia haciendo objetivo al personaje B y el objeto es destruido. Si es un personaje Aliado sólo se coloca el objeto en la casilla.

nota: los personajes movidos mediante Tk pueden realizar acciones de manera normal ese turno, excepto que no pueden utilizar Tk.

Estrategias:

Ahora que ya sabemos la definición de la habilidad ¡Veamos sus aplicaciones!

1- Paliza gitana

En el caso de la “Paliza gitana” consiste en utilizar telekinesis para atraer a un enemigo cerca de tus miniaturas, dejándolo en calzoncillos para que “los primos gitanos caigan sobre el payo que ha ido solo al barrio”. Es decir, pones a un enemigo a rango de tus personajes para atacarle con todo.

 

2- ¿Y tu de donde sales?

Como hemos visto, la Tk nos permite mover a un personaje 8 casillas y luego darle una acción. Es bastante común utilizar esta habilidad para conseguir el alpha-strike (primer golpe). Imaginaos por ejemplo la figura wkD16-006 The Flash, con su velocidad hipersónica de 14 si le añadimos 8 casillas por la Tk, puede llegar a golpear a un enemigo situado a 22 casillas ¡Casi de punta a punta del mapa!

Eso si cuidado al realizar esta jugada ya que si el ataque no entra puedes quedarte algo vendido y no sólo pierdes el factor sorpresa, sino que además puede ser que acabes regalando una figura.

 

3- Yo-yo

Es una variante del punto 2, pero en este caso no contamos con una Tk, sino con dos. Básicamente desplazas a un personaje mediante Tk que pueda golpear al enemigo  (ya sea por velocidad hipersónica o por su rango) y luego con otra Tk devuelves al personaje a su posición inicial libre de cualquier represalia.

Hay algunos personajes que son especialmente buenos para esta estrategia ya que pueden realizar la Tk dos veces en un mismo turno. Ejemplos: FFUXM002 Jean Grey, GOTG005 Major victorySLOSH001 Cosmic Boy

 

4- Vuelve p’aca

La habilidad de Tk también es muy útil si queremos sacar a un personaje del “meollo”, ya que no necesitamos hacer ningún tipo de tirada para llevárnoslo mediante TK. Solamente necesitamos que ambos personajes tengan línea de visión hacia la casilla donde lo queremos desplazar (y dentro del rango de la habilidad).

 

5- Esconderse es de insectos ¡Y los aplastamos!

Esta es la aplicación que más sorprende y por eso la guardaba para el final. Si tu enemigo tiene un personaje infiltrado podemos utilizar Tk para lanzarle un ataque a distancia lanzándole un objeto. Como no se hace objetivo al personaje, sino a la casilla donde esta él no se aplica el Stealth (infiltración). Esto mismo también se puede aplicar a un personaje escondido encima de un objeto, utilizamos Tk para arrojarle el objeto donde se escondía.

 

6- ¡Largo de aquí!

Si tenemos un enemigo que esté cuerpo a cuerpo de un aliado o a rango de una carga, podemos utilizar Tk para ponerlo fuera de rango de su ataque. Otra opción, si el personaje no ignora terreno verde, es desplazarlo encima de terreno verde o ponerle un objeto en su casilla, de modo que verá su movimiento reducido a la mitad.

 

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y sentíos libres de opinar y comentar cualquier cosa. ¿Me he dejado alguna otra estrategia? ¿Mejoraríais alguna de las ya propuestas? ¡Comentadlo!

¡Nos vemos en el tablero!

2 Comments

  1. Muy didáctico. En vuestra linea. Gracias

    • Muchas gracias Jauri! Espero poder traer más artículos de este estilo, tocará pensar en los siguientes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Telekinesis uses & strategy (English) - Entredados - […] some requests I’ve decided to translate this article that was originally in […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This