Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

¡Top de tops! Mi juego favorito: Terra Mystica

Hacía mucho tiempo que no escribía. Tengo demasiadas aficiones y había ido dejando de lado artículos que tenía en mi mente en la típica “to do list”.

Pero hace unos meses pasó algo inaudito, rarísimo, un fenómeno totalmente inusual en mi vida.

Esta servidora se compró su primer GRAN JUEGO: el Terra Mystica

Terra Mystica

¿Porqué compré Terra Mystica?

Vamos, porqué se juntó el hambre con las ganas de comer…

  1. Lo había probado:

Llamadme rara pero para mí, gastarme un dinero por un juego que no he jugado… me cuesta mucho. No tengo paciencia para leer reseñas ni para leer instrucciones (hasta el Sushi Go! se me hace pesado) por lo que es difícil en mi caso que algún día me compre algún juego que no haya probado antes.

2. Black Friday:

Aprovechamos el Black Friday para comprar todos los juegos de navidad y por fin me decidí a comprar el que ya era para mi el mejor de todos (de los que conozco… que tampoco son tantos).

Breve explicación del juego:

Para explicaros porqué me gusta, ésto requiere de una pequeña explicación para aquellos que no lo conozcan.

Tipo de juego: Euro (de pensar, poco azar) // Colocación de trabajadores // múltiples acciones y opciones estratégicas

Objetivo: crea con tu raza la civilización más poderosa.

Cada jugador pertenece a una raza con habilidades ligeramente diferentes la una de la otra.

¡Así se despliega el juego! Acompañado de unas cervecitas aún mejor!

Al final todos tenemos el mismo objetivo, crear la civilización más poderosa, pero este aspecto provoca que hayan diferentes estrategias según la raza que tengas.

Como “crear” civilizaciones poderosas:

Lo más importante:

Para realizar acciones necesitas dinero, trabajadores y en según qué casos, clérigos.

Con estos recursos puedes:

  1. Terraformar y construir: el mundo está plagado de tierras que son afines a cada una de las razas. La tierra que es afín a tu raza, no lo es para las demás. Por lo tanto, para expandirnos tendremos que  “terraformar” el territorio hasta conseguir el adecuado para tu raza y así poder construir edificios en él. Cada tipología de edificio aporta recursos diferentes. A medida que evoluciones tus edificios ganas más puntos. Cuando tengas 4 edificios y en total sumen más de 7 puntos de poder, tendrás una ciudad y con cada ciudad que tengas ganas puntos de victoria. También ganas puntos según la cantidad de tierras unidas al final de la partida.
  2. Poder: ciertas acciones te confieren poder. El poder sirve para adquirir recursos que te permitirán realizar acciones. En las rondas finales el tema del poder se convierte en guerra y es decisivo.
  3. Religión: podemos adorar a 4 dioses diferentes. Al final de la partida, el que haya “rezado” más, gana más puntos. Esto por cada una de las religiones. Muchas partidas se deciden en este momento.
  4. Otras acciones y habilidades: aparte de estas mecánicas, el juego ofrece muchas acciones distintas que también permiten sumar puntos de victoria, como por ejemplo mejorar la navegación, la capacidad de terraformar, habilidades especiales, premios según lo que construyamos en cada turno, o poder escoger un bonus al inicio del turno,… y mil cosillas más.

    Terra Mystica tierra mystica reseña juego

    Un final de partida de Terra Mystica

¿Porqué me gusta Terra Mystica?

Aquí llegamos al punto álgido de la cuestión. Veréis que hay varios puntos, pero el primero que menciono para mi es el más importante e indispensable. ¡El top de los tops!

Cada partida es un mundo (ergo rejugabilidad y versatilidad):

Razas: Cada raza se juega diferente, por lo que tendrás que usar estrategias distintas según la raza que te haya tocado. ¡Y hay 14! Entre que aprendes a jugar una raza y empiezas a jugarla bien, necesitarás entre 2 y 3 partidas (y  hay algunas que aún no las he pillado).

terra mystica leyenda

Razas en Terra Mystica

Mil opciones ergo mil estrategias: En tu turno te encontrarás que puedes hacer muchas acciones  (en tus primeras partidas no sabrás ni por dónde empezar). El hecho de tener muchas opciones, hace que puedas seguir diferentes estrategias en cada partida. Nunca te cansarás de probar nuevas ideas aunque repitas razas.

Zero Azar:

Poooor fin! Terra Mystica es un juego sin azar (habrán muchos pero perdonad mi ignorancia. Este para mí fue el primero). No hay nada qué me de más rabia que un juego qué dependa de las tiradas de dados.

Si hay una buena estrategia, ganas. Fin de la discusión. Perder por azar o ganar sin merecerlo no tiene ni ___ gracia.

Piensa piensa piensa:

¡Qué bien me lo paso estrujándome el cerebro! Tienes tantas opciones en cada turno que no puedes parar de calcular qué puedes hacer con tus trabajadores y monedas. Piensas en el presente, a futuro y en todo, porqué si no lo tienes todo más o menos calculado te faltaran recursos en turnos posteriores.

¿Competitivo?

Sí que lo es. Si gana uno, no gana el otro pero (almenos para nosotros) las estrategias son muy individuales e interfieres muy poco en las estrategias de los demás.

Además, como cada uno está tan inmerso en su propia estrategias, te olvidas del resto.  Y te das cuenta cuando llegan los últimos turnos porque es cuando te faltan ciudades, o eres el último en religión o te has quedado sin opciones

Terra Mystica reseña

La diversión está asegurada aunque pierdas, como fue el caso de Wind y sus gigantes súper adoradores del viento.

de adquirir recursos con el poder porque los demás han puesto la ficha antes que tú.  Entonces vuelves a estrujarte el cerebro para optimizar tus turnos y empiezas a intentar contar cuánto llevan los demás.

Te diviertes aprendiendo a jugar y te diviertes aunque pierdas:

Puede parecer mentira, pero aunque juegues mal porque no sabes o  simplemente no es tu día, TE DIVIERTES. La partida te mantiene tan ocupado pensando estrategias o aprendes tanto en cada ronda que resulta imposible aburrirse.

Compañerismo:

Este juego facilita el compañerismo. Puede que todos seamos contrincantes pero como cada uno tiene una estrategia individual, en general siempre puedes dar consejos de mejora en las jugadas, porqué a ti directamente no te afectarán.

Diseño y espacio:

Una caja mediantamente grande (pero de unas dimensiones perfectas para guardar en cualquier estanteria) rellna a rebosar hasta los topes. Cabe todo PERFECTO. Una cosa que me encantó es que con la caja venían muchísimas bolsitas de plástico para ayudar a guardar las múltiples fichitas.

Me gusta el tacto de la caja. El diseño está bien conseguido, brujas, gigantes,… bonito. Sí que es cierto que las figuras son un poco bastas… cubos, redondas y formas que no tienen mucho sentido, pero les coges cariño.

¿Qué cosas no me gustan de Terra Mystica?

(Por decir algo, que ya veis que estoy colgada por el juego)

  • Que sea únicamente para 5 jugadores. A veces resulta difícil sacarlo porque ser 5 o menos es complicado con mi s grupos de amigos.
  • No hay consejos para novatos cuando éstos son pocos jugadores. Os aporto el mío desde la “experiencia”:
    • Cuando somos pocos jugadores hay que mirar mucho que razas se escogen y dónde os posicionáis.
    • En el reglamento ya viene una propuesta de inicio estándar según la cantidad de jugadores, pero este consejo nunca viene de más recordarlo para cuando queráis probar razas nuevas.
terra mystica

Todo este material viene en la caja del terra mystica

Hay una regla del juego que dice que las casas de comercio son el doble de caras construirlas si no tienes ninguna edificación adversaria adyacente. Las casas de comercio son la primera evolución de las casas normales. Si no se tiene en cuenta esta regla y eres un novato, el hecho de que construir te cueste el doble hace que desperdicies muchos recursos y turnos, por lo que no disfrutas tanto la partida porqué en una ronda ya no te queda nada.

 

¿Qué recomendaciones doy si se es novato (o NO jugón) o quieres enseñarle el juego a uno?

  • Pídele a un amigo experimentado que se lea las reglas y te haga un resumen. (Ya, parece que tenga mucho morro pero si no estás acostumbrado a leer varias páginas de reglas, no jugarás nunca).
  • En las primeras partidas, intentad ayudar en los turnos y dad consejos continuamente al NO jugón o principiante. Es un juego que por ayudar, raramente se  fastidia al contrincante (y si va a fastidiar, dadle otro consejo que como digo, hay mil opciones que se pueden hacer).
  • Empezad siempre con las razas recomendadas hasta que le pilléis el truco.
  • Si sois 2 o 3 mirad muy bien qué razas escogéis. Es determinante porqué  dependiendo de esto tendréis una partida divertida o una tremendamente frustrante.

 

En resumen: si quieres un juego divertido, que te haga pensar y disfrutar,  Terra Mystica es una buena opción.

 

¡Hasta otra!

¡Jugones for the win!

 

 

4 Comments

  1. Muy buena reseña, la verdad es que dan ganas de probarlo.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Joaquim!
      Hace ilusión tu comentario 🙂 Siempre anima para redactar más si se sabe que gusta.
      ¡¡Si pruebas Terra Mystica ya nos cuentas!!

  2. buen resumen, lastima en Chile esté agotado sin fecha de reposición 🙁

    • Hola Jorge!
      Muchas gracias por tu comentario! Me hace ilusión saber que gusta.
      Respecto a tenerlo en Chile, has mirado si hay alguna tienda on-line que haga envíos internacionales?
      Hay un grupo en facebook que se llama El rincón de los juegos de mesa que hay jugones de todo el mundo. A lo mejor te pueden ayudar.
      Un saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This