Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[The Walking Dead AOW] Reseña días pasados

Ya hace unos meses que está a la venta el juego de miniaturas de The Walking Dead, All out War, basado en el comic del mismo nombre, y según dijo Ronnie Renton de Mantic el otro día, el juego está prosperando, gusta, y se vende bien.

Ya lo analicé hace unos meses tras las primeras partidas de prueba, como podéis ver aquí, que me gustaron mucho, y con la llegada de esta expansión lo he podido disfrutar mucho, mucho más. Valga decir que me pillé el Kickstarter, con el que me llegaba todo junto en una caja, así que no puedo entrar a valorar la calidad de la caja en si.

Bien. El formato de venta de este juego parece que va a ser el de expansiones “grandes”, por 25 libras (unos 30-35 euros al cambio), con campaña en modo historia, y 4 personajes nuevos, y los típicos caminantes y cartas extra,  y el de boosters pequeños, a 13,5 libras, con dos personajes, caminante, y cartas extra.

Los boosters son interesantes para los complecionistas, y para adquirir aquellos personajes que nos hagan ilusión (o, y espero que no pase, cuando el “meta culodurista” incite a comprar aquellos personajes más buenos en juego. Sniff… Malditos culoduros de torneo, no juguéis a esto), pero no se hace obligatorio tener que comprarlos todos.

En las expansiones, pasa otra cosa, y es que, al haber estos escenarios narrativos, el juego se vuelve mucho, mucho más jugoso, convirtiéndolos en un “must have” importante si, como yo, os encanta la historia de TWD. Vamos a hablar en concreto de este

Días pasados

La caja viene con lo que parece será el formato de las miniexpansiones: un tablero de papel para ambientar mejor las partidas, cartas de eventos extra para situarnos en el nuevo emplazamiento, armas, cartas de suministro… un poco de todo

Adicionalmente, viene con 4 supervivientes. Creo que aquí aprovechan un poco y te meten los de relleno que sino nadie cojería.  Dale mola, y le tengo mucho cariño (además tiene unos stats decentes por poco coste), pero los otros tres, Allen, Donna y Jim, no aportan demasiado, ni en la trama, ni en el juego, más allá de la parte trasfondística (Donna es la típica superviviente con peores atributos que un caminante, y que lo único que hará es huir de un lado al otro / Jim va enfocado a misiones de reparar, que se dan en la campaña, pero no fuera, y Allen… va, Allen se salva, tiene un dado blanco de combate y reparte decentemente por pocos puntos).  ¿Quieres a Shane o a Glenn, los “protagonistas ways” de Atlanta… Pues paga aparte. Una lástima, a mi gusto, que se haya elegido este modo de sacar pasta. Mantic, tu antes molabas

Incluye 6 fichas de personaje. La de los cuatro anteriores, y no se por que, una “ampliación” para dos personajes de la caja básica (Patrick y Sandra). Lo bueno de Mantic es que cuelga todos los stats en su web, así que no estamos obligados a comprar cosas solo para saber que hacen sus miniaturas (como pasa con Rumbleslam, por ejemplo… que le resta puntos a un juego por otro lado muy bueno). También podéis ver el efecto de las cartas, armas, etc, etc

Ah, y vienen dos caminantes nuevos: el Punky y la policía. El punky mola especialmente

Entonces… ¿Vale la pena comprarse esta expansión, si los personajes son tan cutres? Puees… si eres como yo, que te gustan las misiones con trasfondo, objetivos especiales, etc. Y que puedan jugarse tanto cooperativa, como competitivamente, ¡SI!

La gracia de estas expansiones no está en el material en si, sino en el contenido que normalmente menos se valora: las reglas.
Aparte de incluir reglas adicionales, curiosas, para caminantes en llamas, antorchas, hogueras, etc.
se añaden reglas para crear tus propios personajes. Al estilo Mantic, es bastante sencillo y de hacer (bieen) pero avisan de que no está bien balanceado (maaal) y que tendrás que pedir permiso a tu oponente para poderlos usar, a pesar de que generalmente sean más caros que los supervivientes normales

Ahora, la clave de la expansión: esta incluye 6 misiones en las que se sigue la trama de la historia. Las estoy jugando ahora mismo (empecé la campaña en invierno pero la dejé a medias, y la he vuelto a empezar), y en los próximos artículos ire explicando como se van desarrollando la historia, si las misiones son fáciles o difíciles, etc. Están bastante chulas. 5 de ellas son en solitario / cooperativo (una de ellas es solo Rick entrando en Atlanta, así que por narices es en solitario, jeje), y la última si que enfrenta a dos jugadores. Interesante hacer que un jugador lleve a Rick y otro a Shane en las distintas misiones, a ver quien vence al final (anda que no molaría un TWD alternativo donde es Shane quien cuida del grupo).

Conclusión

Tampoco quería enrollarme mucho con este artículo. En resumen: tener cuatro supervivientes, armas, y misiones nuevas gusta a todo el mundo, y si quieres jugar no solo uno contra uno, sino buscar más allá y jugar la historia… está muy bien. El precio es razonable, para ser de una franquicia cara como es TWD, las minis están decentes, y tienen bastante parecido con las del comic. El futuro dirá si cuando salgan más expansiones de este tipo (la granja, la cárcel, Woodbury…) estas tendrán mejores o peores misiones, pero de momento esta es la única que hay, y son chulas.

Lo mejor: poder meterte de lleno en la historia del comic y revivir en 6 misiones la historia en Atlanta
Lo peor: que te cuelen los personajes morralla en la expansión y te vendan los “guays” aparte, porque saben que te la abarás comprando

Ah… aprovecho para hacer un pequeño teaser… Próximamente, en entredados…la campaña de TWD días pasados. Escenario 01

 

One Comment

  1. Una expansión imprescindible, con las reglas para crear supervivientes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This