Pages Navigation Menu

Blog de Juegos de mesa, wargames, kickstarter y heroclix. Reseñas, reportajes, análisis, mejoras de juegos, estrategias y todo con 4 frikis y un blog.

[Warpath] Introducción al Juego

Hoy tenemos un artículo invitado de “Dr.Games”, que nos introduce el juego de Warpath. Me gusta mucho que se haya animado con este juego, del cual se poco, pero que tiene cierto parecido con Deadzone. Sigamos:

 

Introducción

Warpath es el wargame de grandes batallas en el mundo de ciencia ficción de Mantic. Esa sería la frase para empezar. Si de esta frase no sabemos lo que es Mantic, para no repetirnos en el blog, yo propongo que os leais el primer párrafo del artículo de Elenri: “Kings of War, ¿Empezamos?” (bueno os lo podéis leer todo, mal no os hará).

 

Para estar aún más en contexto, os explicaré como yo entré en este juego. Como supongo que os habrá pasado a muchos jugadores de Warhammer 40k, nos hemos hartado del despropósito de suplementos, reglamentos y codex que aparecen a una velocidad de vértigo, así como de la escalada armamentística (especialmente con la entrada de titanes y grandes monstruos). Así que después de un tiempo en la vitrina y un camino por la fantasía (de mano de Kings of War y 9th Age), decidí recuperar mis numerosas miniaturas de Sci-fi y me adentré en Warpath.

Batalla épica de Warpath

Funcionamiento

Warpath es un wargame en el que se enfrentan dos ejércitos donde la victoria se consigue cumpliendo con una misión (decidida por los jugadores o de forma aleatoria).

Las principales características, algunas de ellas diferenciadoras del resto de wargames son:

  • Las miniaturas no combaten ni mueren de forma individual (salvando los vehículos y grandes monstruos) sino que se agrupan en equipos que a su vez pueden formar unidades.
  • La secuencia de juego empieza con el jugador con la iniciativa activando una  de sus unidades, acto seguido el otro jugador activa una de sus unidades (la que elija), y así sucesivamente. Cuando se han activado todas, el turno termina. Las partidas consisten en un número de turnos entre 4 y 6.
  • Una unidad cuando es activada puede realizar una acción larga o dos cortas (diferentes) y en el orden que queramos. Las acciones cortas son: mover, disparar y reagrupar. Las largas son: asalto, entrar/salir terreno, correr, destrabarse del combate, a la espera y moralizar.
  • Dar órdenes. Las órdenes son limitadas y poderosas. Son acciones y habilidades especiales que podemos usar antes o después de una activación. El número de órdenes para toda la partida viene definido por los puntos de comando que otorgan nuestros líderes. Algunos ejemplos son: reactivar una unidad, reagrupar una unidad desmoralizada, contracargar al enemigo (algunas órdenes pueden usarse en la activación enemiga), etc.
  • El resto de funcionamiento es muy similar a otros wargames (especialmente a Kings of War, al ser de la misma empresa). Líneas de visión, movimiento, stats, moral, reglas especiales, coberturas… y un largo etcétera. No quiero explicar todos esos puntos para no alargar la review y seguro que los jugadores de wargames los encontraran familiares.

Fuerzas de los enforcers hacen frente a la Plaga

Ambientación

No he entrado mucho en la historia y la ambientación la verdad, simplemente puedo enumerar las diferentes facciones que hay hasta la fecha (comentaré también a que facciones se parecen de warhammer 40k, para el tema de aprovechar miniaturas).

Asterians: son una raza ancestral muy avanzada tecnológicamente, que usa drones y algunos robots. Son una raza poco resistente, veloz y con armamento muy potente. Son una especie de elfos futuristas, parecidos a los eldar, pero recuerdan mucho a los TAU por sus drones y armaduras.

Enforcers: fuerzas de élite de la humanidad, con potentes armaduras, veloces y de tácticas quirúrgicas. ¿Os suena? Si, son muy parecidos a los marines espaciales.

Forge fathers: son los enanos del futuro, por así decirlo. Tropas robustas, lentas y con gran potencia de fuego (esta facción me gusta especialmente, curioso, tengo un ejercito de enanos en KOW).

GCPS: son las fuerzas regulares de la humanidad (parecidos a la Guardia Imperial). Pero entre sus filas también encontramos razas alienígenas. De hecho los Marauders (orcos y goblins) son mercenarios dentro de esas fuerzas.

La Plaga: la plaga en si es un virus, que infecta a otras razas y crea mutantes y zombies. Es un ejército orientado al combate cuerpo a cuerpo, con grandes monstruos. No se parece a ningún ejército exactamente, pero tiene algo del caos y los tiránidos (especialmente culto genestealer).

Veer-myn: hombres rata que manipulan la tecnología para crear potentes armas quimicas y aberraciones de pesadilla. Viven bajo tierra y sus tropas pueden aparecer cavando túneles.Los skavens de la ciencia ficción.

Fuerzas de los Forge Fathers

Conclusiones y opinión

Así pues, Warpath es un juego dinámico, alternado y muy táctico, a mi entender. Las opciones que nos dan las órdenes, así como las activaciones alternadas nos obligan a estar muy atentos a la acción. No pasa ese efecto con otros juegos, en que tienes que esperar a que el contrario haga varias tiradas de dados y mueva todas sus unidades.

La medida del juego es muy buena también, usas muchas miniaturas, cosa que a nivel estético es reconfortante (especialmente si están pintadas). Pero al unirlas en equipos ganas en velocidad y sencillez.

Mi valoración final es muy positiva, os animo a todos a probar el juego, que de momento está en formato Beta, aunque en Abril de 2017 saldrá definitivamente. Os dejo algunos enlaces:

https://www.facebook.com/groups/484001788373029/?fref=ts Grupo de Facebook dedicado a este juego, donde a parte de imagenes y comentarios, cuelgan documentos (como la última Beta)

https://manticblog.com/?s=warpath Blog de Mantic donde cuelgan como avanza el juego y algunos artículos de trasfondo.

http://www.manticgames.com/ Página oficial de Mantic Games

Muy interesante el artículo, y me han dado ganas de saber más :). Por lo que veo, tiene un parecido a KoW a la vez que a Deadzone (o más bien, Deadzone parte de Warpath). Está bien pensado que haya una base de reglas más o menos común para los juegos de Mantic, para poder aprenderlos todos sin quedarnos sin “disco duro de memoria cerebral”.  “Dr. Games” nos ha dicho que tiene ganas de seguir profundizando con Warpath en más artículos, y yo también tengo ganas de seguir leyéndolos 🙂 Nos leemos!

6 Comments

  1. Buen análisis. El juego no está en beta, está en imprenta ^_^. ITS COMING jajajaja

    • Gracias! Yo espero ese libro con ganas.

  2. Gracias por este artículo.Es um buen resumen para descubrir un gran juego.

    • Pues venga, a probarlo! Gracias.

  3. Y lo mejor de todo, saldrá en español 😉

    • Hombre desde luego siempre mejor que spanglish! Aunque para mi es preferible el original.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This